ANH anuncia venta de Ron 91 en cinco surtidores de Cochabamba

Publicado el 28/02/2018 a las 3h34
ESCUCHA LA NOTICIA

A tres meses del lanzamiento comercial de la gasolina Súper Ron 91 en 12 surtidores de Santa Cruz, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) anunció ayer que cinco de las 93 estaciones de servicio de Cochabamba ofrecerán el combustible. Sin embargo, se desconoce la fecha de inicio por problemas “administrativos”.

En declaraciones anteriores, el entonces viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, dijo que la venta de la gasolina Ron 91 se realizaría a partir de febrero en siete surtidores de La Paz y Cochabamba.

Sin embargo, ayer el director distrital de la ANH de Cochabamba, Joel Callau, explicó que las estaciones de servicio que ofrecerán la nueva gasolina en Cercado son: Aranjuez, la Compañía de Nacional de Gas Cochabamba, Automóvil Club Boliviano, el Centro de Servicio Portales y la estación de servicio Khora, en Tiquipaya.

“Cinco estaciones de servicio tienen la predisposición de comercializar este combustible, una vez que sean autorizadas podrán hacerlo. En los próximos días ya podrán vender”, agregó.

Además, aseguró que los surtidores no necesitan remodelar su infraestructura para comercializar el Ron 91 y detalló que sólo requieren una adecuación y limpieza de los circuitos y tanques.

“Para vender la gasolina se necesita dar de baja el tipo de combustible que se dejará de comercializar y dar de alta el Ron 91. La infraestructura es la misma. Tienen que hacer una solicitud ante la ANH, tener contrato con YPFB y hacer limpieza a los tanques y circuitos”, detalló.

Además, se requiere de un certificado de pruebas hidráulicas a los tanques emitido por la ANH para asegurar su integridad. Callau precisó que hacer el trámite tarda dos días.

Según datos proporcionados a este medio por la institución de hidrocarburos, desde el 16 de noviembre de 2017 hasta el 24 de enero de 2018 se comercializaron 4.743.555 litros de Súper Ron 91 en los 12 surtidores autorizados en Santa Cruz. Por otra parte, aún no se tiene una cantidad de volumen para la comercialización del Ron 91 en Cochabamba.

Demoras

Anteriormente la gerente de la Asociación de Surtidores (Asosur) de Cochabamba, Claudia Guzmán, precisó que la reglamentación tendría que haber sido puesta a conocimiento hasta el pasado 31 de diciembre.

Por su parte, el director distrital de la ANH de Cochabamba informó ayer que la demora en la venta de la gasolina se debió a un retraso de las solicitudes por parte de las estaciones de servicio.

“No es obligada la comercialización del Ron 91. Cualquiera que cumpla con las condiciones y que certifiquemos como ANH, está apta para vender”, añadió.

La gasolina especial Ron 91 se comercializará a 4,40 bolivianos el litro, al igual que en Santa Cruz que desde el pasado 16 de noviembre oferta el combustible. En el caso de La Paz, todavía no se conoció cuántas estaciones de servicios venderán el producto.

 

ES UN CARBURANTE INTERMEDIO EN BOLIVIA

La gasolina Ron 91 cuenta con 91 octanos que le garantiza un mejor desempeño en los motores de los vehículos. La gasolina especial tiene un octanaje de 85 puntos y la premium posee 95.

El octanaje es una medida de la calidad y capacidad antidetonante de las gasolinas para evitar las explosiones en las máquinas de combustión interna, de tal manera que se libere o se produzca la máxima cantidad de energía útil.

La gasolina Ron 91 cuenta con un mayor rendimiento a comparación de la gasolina especial, ya que el vehículo puede realizar un mayor recorrido quemando menos combustible.

 

ANH REALIZA PRUEBAS DE CALIDAD EN SURTIDORES

Tras la denuncia realizada el lunes por la Central del Transporte Pesado de Cochabamba sobre la venta de diésel alterado con agua a sus afiliados en varios surtidores del país, la oficina distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realizó ayer pruebas de laboratorio en una estación de servicios de la zona norte.

El director de la distrital de la ANH de Cochabamba, Joel Callau, informó que todos los días se hacen pruebas a nivel nacional para verificar que los surtidores brinden un producto que esté dentro los parámetros de calidad.

“Habría que ver cuáles son las razones por las que tienen problemas los vehículos (del transporte pesado), nosotros estamos comprobando de acuerdo a las declaraciones que han realizado de que existe agua dentro del diésel, estamos haciendo las pruebas y no cuentan con agua”, dijo Callau.

Además, indicó que en 2017 se hicieron 850 pruebas de calidad de combustible en todos los surtidores de Cochabamba y que también lo realizan de forma constante en todo el país a través de los laboratorios móviles de la  ANH.

“Estamos prestos a poder aclarar este tema con ellos (transportistas)”, agregó.

Tus comentarios




En Portada
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.
El Senado, a través de su Dirección Jurídica, explicó este viernes el razonamiento jurídico mediante el cual pretende seguir adelante con el proceso de...

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al...
La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...