Observan falta de información técnica en biocombustibles
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Infocal), a través de su director de la carrera de Mecánica Automotriz, Juan Carlos Quispe, observó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) por no proporcionar información técnica y científica sobre los nuevos biocombustibles introducidos en el mercado interno.
“De todos modos, YPFB ni la ANH están trabajando con agencias de investigación, sino con la Asociación de Surtidores; es muy limitada la información que se tiene. No recibimos información sobre el rendimiento térmico. ¿En qué porcentaje se incrementa o disminuye?, sería bueno analizar qué tan amigable es con el medioambiente”, afirmó
El especialista dijo que los biocombustibles, al contener alcohol anhidro, tienen cierto porcentaje de agua y, por tanto, es necesario evaluar a mediano plazo cómo influyen en los distintos mecanismos.
La resolución 042/19 señala que YPFB y ANH deben coordinar, establecer e implementar las condiciones técnicas, logísticas, operativas y de seguridad para la comercialización y distribución del nuevo combustible con octanaje RON 85.