YPFB se abre a bajar precio del gas en clima competitivo

Publicado el 27/07/2019 a las 1h44
ESCUCHA LA NOTICIA

La nueva política de libre mercado del gas en Brasil, que apunta a bajar los costos de energía a través de la ruptura del monopolio de Petrobras y el ingreso de nuevos actores, exige a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) negociar el producto a menores costos y con mayor eficiencia.

Consciente de esas condiciones, el presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga, aseguró que Bolivia tiene una serie de ventajas relacionadas a un menor costo de producción de gas que le permite competir con cualquier otro proveedor.

El pasado martes, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció el lanzamiento del Nuevo Programa del Mercado del Gas en ese país, que tiene como principal objetivo reducir el precio del energético a través de la ruptura del monopolio de Petrobras y la libre competencia. “Energía barata para consumo doméstico e industria”, dijo la autoridad en su cuenta de Twitter.

Al respecto, Barriga señaló que un factor importante del mercado es la competitividad y que ello exige a YPFB desarrollar esa cualidad.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo que la liberalización del mercado brasileño, caracterizado por el ingreso de nuevos actores privados que importarán gas, es un punto de inflexión que desata nuevas exigencias en YPFB como proveedor.

“Tenemos que ser competitivos, eficientes y rápidos en cerrar contratos y ganar un nicho importante”, precisó.

Sin embargo, Barriga aclaró que YPFB tiene una serie de ventajas en relación a otros proveedores, las cuales están vinculadas a un bajo costo de producción de gas y con reservorios, plantas y gasoductos amortizados.

“Estamos en condiciones de competir con cualquier proveedor de gas y lo vamos a hacer, no tenemos ningún problema. El mercado exige que nosotros desarrollemos esa cualidad de competencia hoy”, explicó.

En opinión del analista en hidrocarburos Hugo del Granado, YPFB está obligado a hacer un ajuste en su cadena de costos para ser competitivo en el nuevo escenario brasileño, el cual está conformado por proveedores externo e internos, ya que está en marcha la importante producción del presal.

Dijo que otro fuerte competidor será la producción de Vaca Muerta proveniente del mercado argentino.

 

DIFICULTADES EN EL NUEVO ESCENARIO

El analista en hidrocarburos Hugo del Granado considera que YPFB tendrá un panorama más complejo en el nuevo escenario del mercado del gas en Brasil, dado que tendrá que interactuar con más clientes en relación a la actualidad.

“Se abre un cúmulo más amplio de compradores, pero se complica el asunto para Bolivia porque va a tener más de un interlocutor con volúmenes más pequeños, con contratos mucho más flexibles y con multas y penalidades más suaves”, dijo el especialista.

Agregó que Bolivia debe adecuarse a esa nueva realidad pese a tener desventajas en cuanto a relaciones de Gobierno a Gobierno.

 

YPFB CONCRETA VENTA DE 2,2 MMM3D A AMBAR

YPFB y la empresa Ambar Energía, del estado de Mato Groso de Brasil, firmaron ayer un contrato para la venta de gas en un volumen de 2,2 millones de metros cúbicos día (MMm3d). Se trata del segundo contrato firmado con empresas privadas del vecino país, pues a inicios de julio se acordó la venta de 2 MMm3d a Acron.

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, informó que los nuevos volúmenes de gas comercializados a Ambar Energía serán destinados a la generación de electricidad, de modo que el precio variará en función al costo del megavatio, además del tiempo y la estacionalidad.

No obstante, dijo que es un precio “muy similar a los contratos actuales que tenemos de provisión de gas”.

Indicó también que la venta al nuevo cliente comenzará de forma inmediata, “en lo que tome la operativa, seguramente serán dos o tres días”, puesto que está a disposición el gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol) que tiene una capacidad de transportar 7 MMm3d.

Barriga señaló que el contrato contempla un tiempo de cinco años prorrogables, de modo que el acuerdo se extenderá a largo plazo.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, destacó que el contrato establece la construcción, entre Ambar Energía y YPFB como socios, de una nueva fase de generación eléctrica de al menos 1.500 Mw. Actualmente, Ambar Energía produce 500 Mw.

El 11 de julio, YPFB y la empresa rusa Acron firmaron un contrato por la venta de 2,2 MMm3d de gas a partir del año 2023 y por un periodo de 20 años. El energético será destinado a la producción de fertilizantes en Mato Grosso do Sul.

Tus comentarios




En Portada
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000 millones de kilómetros de la Tierra, ha...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar desorientador para los visitantes primerizos. Los...

Durante abril, una media de 200 camiones atravesaron los puestos de control israelí, explicó Lazzarini, lo que supone una cantidad mucho más significativa que...
Siguiendo con el plan para recuperar la laguna Alalay este martes, el alcalde Manfred Reyes Villa, concejales y estudiantes reforestaron el perímetro con 5 mil...
 Gissel B.I., de 18 años, fue aprehendida por la Policía y es investigada por el asesinato de su progenitor, identificado como Eliodoro B. F., de 49 años,...
Ante las bajas coberturas de la vacunación contra la poliomielitis, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció ayer campañas para ampliar la...

Actualidad
Este martes se registró un intento de motín al interior del penal de San Sebastián varones en Cochabamba. La Policía...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente...
La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la...
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú se benefició con detención...

Deportes
Sportivo Trinidense venció a Nacional Potosí por 2 a 0 en la tercera fecha de la Copa Sudamericana, un partido tedioso...
Nacional Potosí no conoce de victorias en la Copa Sudamericana 2024, después de caer ayer por 2-0 en su visita a...
El exjugador colombiano de Wilstermann Vladimir Marín regresará a Cochabamba este viernes para ser parte de las...
La viceministra de Deportes, Karen Palenque, informó ayer que se trabaja en la reglamentación del programa Sueño...

Tendencias
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...