OAS, que se adjudicó vía por Tipnis, devela influencia de Evo y Lula

Publicado el 17/09/2019 a las 2h49

Léo Pinheiro, expresidente de OAS, empresa brasileña que en 2008 se adjudicó la ejecución de la carretera por el Tipnis, develó que tuvo influencias del mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y de su par boliviano Evo Morales para ejecutar obras en el país.

En declaraciones al diario brasileño Folha de Sao Paulo, Pinheiro, actualmente preso e investigado por corrupción en el caso denominado Lava Jato (sobornos para a adjudicación de obras), dijo que, pese a que le representaba pérdidas, aceptó en 2007 concluir la carretera Potosí-Tarija debido a que había un compromiso de Morales, garantizado por Lula, de que se le compensaría con la adjudicación de otra obra.

En la publicación, Pinheiro no menciona cuál era la obra, aunque, más tarde, en 2008, se presentó como único proponente para adjudicarse la construcción de la carretera Vila Tunari- San Ignacio (cuyo segundo tramo atraviesa el Tipnis) y se adjudicó la obra por 415 millones de dólares.

El proyecto de la carretera, que incluía un crédito de 332 millones de dólares por parte del Banco Nacional de Desarrollo Social (Bndes) de Brasil, al final no llegó a concluirse debido a la oposición de los indígenas del Tipnis y de pronunciamientos en contra a nivel nacional, por el atentado ecológico que representaba contra el área protegida.

Potosí-Tarija

En tanto, la otra carretera, Potosí-Tarija, comenzó a ser construida en 2003 por la también brasileña Queiroz Galvao, la cual, sin embargo, enfrentó conflictos con el Gobierno de Morales, que le exigía la reparación de grietas en la construcción, por lo que el contrato se rompió en 2007.

Para evitar conflictos diplomáticos con Bolivia, Lula presionó a OAS para que  tomara el relevo de Queiroz Galvao y concluyera la obra, pese a que, según Pinheiro, eso le representaba pérdidas económicas por los arreglos que había que hacer y por los precios previstos.  

Según declara Pinheiro a Folha de Sao Paulo, Lula articuló el financiamiento de Bndes para las obras en Bolivia y prometió otro contrato en el país a OAS como compensación. Para ello, habría garantizado que Morales estaba “dispuesto a compensar económicamente” a la empresa y adjudicándole otro contrato.

En 2007, Bolivia retiró las sanciones a Queiroz Galvao, autorizó la transferencia del contrato a OAS y le adjudicó otro trecho. OAS asumió la obra en 2009, pero, según Pinheiro, la situación volvió a bloquearse más tarde, ya durante el Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016), cuando el área técnica de Bndes puso inconvenientes a la financiación.

Bolivia canceló el contrato con OAS y la empresa solo pudo retirar sus equipos y obtener una devolución de garantías “tras los apelos de Lula”, según Pinheiro.

Pinheiro está preso desde 2016 y es el principal acusador contra Lula en el caso de un departamento presuntamente obsequiado a Lula como parte de un soborno para la adjudicación de obras.

La defensa de Lula, en un comunicado replicado por Folha de Sao Paulo, respondió que la versión de Pinheiro es una “mentira negociada” para la persecución política contra el expresidente en el caso Lava Jato.

Por su parte, el embajador boliviano en Brasil, José Kinn, citado por Folha, dijo desconocer las declaraciones de Pinheiro. “OAS declaró que estaba haciendo un sacrificio” y pidió a Bolivia otro trabajo, que fue denegado”. “En ningún momento estamos comprometidos a compensar otro trabajo”, dijo el embajador.

 

CC CUESTIONA Y EL GOBIERNO CALLA

“Se devela la relación MAS-Lava Jato. El expresidente de OAS reveló que @LulaOficial y @evoespueblo negociaron la conclusión de la vía Tarija Potosí a cambio de la promesa que hizo Evo de darle otra obra. ¿A cuál se refería? ¿Había coimas? ¿Investigará la Fiscalía? #MASEsLavaJato”, reza el tuit de Comunidad Ciudadana.

Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno no emitió ningún pronunciamiento. Este medio intentó contactarse con el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, pero no tuvo éxito.

 

OTRAS OBRAS QUE OAS SE ADJUDICÓ EN BOLIVIA

REDACCIÓN CENTRAL

En Bolivia, OAS reparó las fisuras que dejó el trabajo de Quieroz Galvão en la carretera Potosí-Tarija y entregó la obra en 2013.  

El otro contrato adjudicado por el Gobierno fue la construcción de la carretera Potosí-Uyuni de 199 kilómetros en julio de 2007 a un costo de 108,1 millones de dólares. La obra fue entregada en 2012.

El tercer contrató se formalizó en agosto de 2008, cuando el Gobierno le adjudicó la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a través del Tipnis.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga denunció, en ese entonces, que el propietario de OAS, Léo Pinheiro, llegó a Chapare junto al exmandatario Luiz Inácio Lula da Siilva para concretar la construcción de la carretera por el Tipnis.

Quiroga pidió al Ministerio Público investigar en Brasil las denuncias de corrupción que comenzaron a salir contra la OAS.

Tus comentarios

Más en Música

Instalación artística ofrece miniconciertos personales gratuitos las 24 horas del día durante una semana a través de videollamadas a toda América Latina y...
Estas son las principales canciones con las que el dúo francés Daft Punk, cuya separación fue anunciada este lunes mediante un video en YouTube, imperó en el...
El dúo francés de música electrónica Daft Punk, reconocibles por sus cascos de robot que ocultan sus rostros, anunció este lunes su separación después de casi...

“No puedo seguir en un partido que le da la espalda a Sucre, a Chuquisaca, esos motivos son los que me llevan a alejarme del MAS”, aseveró.
Según datos del Sicoes, entre 2010 y 2019, se compraron al menos 61 respiradores para diferentes centros de salud del país.
La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de La Paz recapturó ayer a Froilán Valencia, de nacionalidad boliviana, uno de los dos reos que fugó el 5 de febrero de la cárcel de máxima...
Las cámaras de seguridad de la cárcel de El Abra no están funcionando, reveló el comandante departamental de la Policía, Maximiliano Dávila, luego de que se recapturara al reo que fugó la semana...

En Portada
El departamento de Cochabamba comenzó a recibir este jueves las primeras vacunas de Sinopharm de China contra el coronavirus con la llegada de un camión...
El 74% de las 500 mil vacunas Sinopharm se distribuirá entre Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Se vacunará al 100% del personal de salud y al 10% de personas...

Los padres de familia de la zona sur se organizan para adecuar las unidades educativas a dos semanas del inicio de las clases semipresenciales en más de 200...
“No puedo seguir en un partido que le da la espalda a Sucre, a Chuquisaca, esos motivos son los que me llevan a alejarme del MAS”, aseveró.
El pueblo indígena mosetén del municipio de Palos Blancos, en el norte de La Paz, denunció que una empresa china está avasallando su territorio con actividad...
El excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Sergio Orellana, no asistió ayer a prestar su declaración informativa ante la Fiscalía de La Paz, en el...

Actualidad
Los militares se desplazaban en un vehículo por una zona rural cuando estalló a su paso un "artefacto explosivo...
Ignacio Sánchez estaba acompañado de otras personas cuando un hombre se acercó y le disparó varias veces.
El Gobierno venezolano reaccionó al último paquete de sanciones de parte de la Unión Europea.
El Ministerio de Economía detalló en su Informe de Rendición Pública de Cuentas que en 2019 se inscribieron 17.825...

Deportes
Royal Pari recibió anoche una dura bofetada en casa, luego de perder 1-4 ante Guaraní de Paraguay, en duelo de ida...
Wilstermann cayó ayer 0-2 ante The Strongest, en su segundo examen ante este mismo rival y que se disputó con dos...
El secretario general de Aurora, Mirko Cornejo, sostuvo ayer esperan, a la brevedad posible, el arribo del atacante...
Los equipos de Mcepal Vinto Palmaflor y Always Ready acordaron la disputa de la “Copa Amistad”, con el desarrollo de...

Tendencias
Las aves encontradas por comunarios de Palca, La Paz, tenían síntomas de deshidratación severa, además de golpes por la...
24/02/2021 Vida, Medio Ambiente, País
Dos escenas que se producen en diferentes calles del país fueron capturadas en fotografías y conmueven en las redes...
La semana pasada, la NASA logró que el robot explorador Perseverance, un vehículo grande y avanzado, llegue a la...
El estudio japonés fue publicado este martes en la revista científica Physics of Fluids.

Doble Click
La Cámara de Senadores aprobó, este martes, la Declaración Camaral para rendir un homenaje a la destacada actriz de...
La joven cochabambina se siente afortunada por trabajar en algo que le apasiona. Es considerada una de las mejores...
La joven cochabambina se siente afortunada por trabajar en algo que le apasiona. Es considerada una de las mejores...
Pese a la pandemia y a un año muy atípico, Blueberry celebra sus ocho años en el mercado cochabambino, renovando local...
25/02/2021 Sociales