Sector público debe a constructoras Bs 190 MM por año y medio
Empresas constructoras de todo el país, asociadas a la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), exigen al sector público el pago de planillas atrasadas desde hace aproximadamente un año y medio por servicios prestados. El monto global supera los 190 millones de bolivianos. La iliquidez de las constructoras ha generado, en algunos casos, hasta multas impositivas.
Según el gerente de la Cadecocruz, Javier Arze, existe la voluntad por parte de las autoridades del Gobierno de transición de encontrar una salida al conflicto, pero hasta la fecha entidades como la Unidad de Proyectos
Especiales (UPRE), el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), alcaldías y gobernaciones incumplen el pago de sus compromisos.
Arze manifestó que la situación golpea más a las pequeñas y medianas empresas y que este conflicto generó, incluso, problemas impositivos, puesto que las constructoras se ven obligadas a pagar sus obligaciones tributarias con recursos propios, aunque existen casos de empresas que no alcanzaron a pagar sus impuestos y fueron multadas.
“Nos ponen en una situación de que no es solamente que no nos pagan, sino que Impuestos nos está poniendo multas que son elevadas y que día a día se van incrementando”, explicó.
Los Tiempos solicitó la postura del Ministerio de Economía, pero no obtuvo respuesta.
REDUCCIÓN DE INGRESOS
El gerente de Cadecocruz, Javier Arze, informó que las entidades públicas arguyen que no lograron pagar a las constructoras por una reducción de sus ingresos. Sin embargo, cuestionó que algunas entidades continúen licitando nuevos proyectos pese a no contar con los recursos, pues ello ahondará más el conflicto.
Las deudas al sector se dan en todo el país. En Cochabamba, más de 10 firmas esperan en la Alcaldía de Cercado el pago de deudas que superan los 5 millones de bolivianos.