Estancamiento desata menos fuentes de empleo
El sector de la construcción del país, al segundo trimestre de 2019, registró un crecimiento del 2,82 por ciento de crecimiento, es decir, 0,56 puntos por debajo del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Según el gerente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), esta figura se dio por tercer trimestre consecutivo y las cifras reflejan una tendencia a la desaceleración y estancamiento del sector.
Indicó que la principal consecuencia del bajo desempeño de la construcción es la reducción de fuentes de empleo, pues este sector genera la mayor cantidad de empleos después de la agricultura. “La cadena de los 17 sectores que dependen de la construcción van a tener una baja muy marcada”, advirtió.
El sector constructor propone una solución que, a decir de Arze, es de carácter estructural. Consiste en la modificación de ciertas normativas que permitan que las planillas de las empresas constructoras puedan ser utilizadas como un documento mercantil, pues ello les permitirá tener flujo suficiente para efectuar el pago a proveedores y mano de obra.
Arze manifestó, además, que el sector constructor busca reunirse con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) con la finalidad exponer el modo de trabajo de las constructoras y lograr acuerdos que permitan flexibilizar el pago de tributos y evitar multas e intereses.