Venta de gas a Petrobras bajará en 35% para evitar incumplimientos

Publicado el 13/02/2020 a las 0h36

La adenda al contrato de exportación de gas a Brasil, que firmarán el 7 de marzo los representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras, contempla un volumen que ronda entre 14 y 20 millones de metros cúbicos día (MMm3d), que representa una reducción de aproximadamente un 35 por ciento en relación al contrato anterior.

Aunque el presidente de la estatal petrolera, Herland Soliz, afirma que es una negociación sustentable, porque permitirá cumplir con el mercado brasileño y otros, el especialista y exministro de Hidrocarburos Guillermo

Tórrez considera que primero se debe realizar un plan de producción para los próximos cinco años.

Soliz mencionó algunos cambios contemplados en la nueva adenda con Brasil, la cual se encuentra en negociación y será firmada el 7 de marzo. Señaló, además, que el tiempo del acuerdo será de dos a cuatro años.

“Los volúmenes van a estar rondando entre los 14 y 20 MMm3d y, al mismo tiempo, el precio se va a tratar de indexar no solamente al precio del petróleo, sino al precio del GNL”, precisó.

Consultado sobre la reducción del volumen en relación al contrato anterior, que establecía entre 24 y 31 MMm3d, el máximo ejecutivo de Yacimientos dijo que es necesario ver la realidad en la que se encuentra el sector hidrocarburos, puesto que, aseguró. el gobierno de Evo Morales dejó en picada la producción de gas y las reservas en agotamiento.

“No queremos ser irresponsables como Gobierno en firmar un contrato el cual no vamos a poder cumplir”. “Se está haciendo algo realmente sustentable en el tiempo para poder cumplir con todos los volúmenes, y no sólo cumplir con Petrobras, sino también con otras empresas”.

Sin embargo, en opinión de Tórrez, es irresponsable hablar en este momento de contratos de mediano o largo plazo, puesto que primero se debe hacer un plan de producción que defina la capacidad del país y el crecimiento de la demanda interna en los próximos cinco años.

Caso contrario, dijo, se pondría en riesgo el abastecimiento de gas en Bolivia que, en su mayoría, está destinado a la generación de energía eléctrica.

“Entonces es una irresponsabilidad querer ya nomás comenzar a querer negociar contratos, aunque sea por dos, tres o cuatro años, sin saber de dónde va a salir ese gas, porque la producción está en bajada”.

Recordó que en 2014 se llegó a cerca de 64 MMm3d “y desde entonces baja y baja, porque están en declinación los campos. Eso va a seguir bajando y nosotros vamos a estar buscando mercados para vender gas que no tenemos. Entonces es una barbaridad”, cuestionó Tórrez.

El especialista en hidrocarburos sugirió firmar contratos interrumpibles porque la inversión de los gasoductos ya fue pagada en el anterior contrato, que feneció el 31 de diciembre de 2019, y el único costo que tendrá Bolivia será la operación de los gasoductos.

De ese modo, considera que lo recomendable es “vender lo que podamos vender” sin hacer contratos de país a país, pues bastará con ingresar a los estados brasileños próximos a la frontera con Bolivia.

Exploración

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos informó también que existen empresas operadoras interesadas en realizar trabajos de exploración en algunos campos hidrocarburíferos bolivianos. Citó a las compañías Vintage y Cancol.

“Esto está en movimiento, la exploración es algo vital para Yacimientos porque así, mientras más exploremos y encontremos gas natural en reservorios, obviamente vamos a tener mayor cantidad de reservas, que es lo que se necesita”, explicó el principal ejecutivo de la estatal petrolera.

 

PUNTO DE VISTA

Bernardo Prado. Analista en hidrocarburos

“Los 14 a 20 MMm3d son buena alternativa”

Si el acuerdo de 14 a 20 MMm3d es únicamente con Petrobras, me parece muy interesante, porque quedaría todavía ver qué es lo que pasa con las distribuidoras estatales con las cuales también se tiene que negociar.

En caso de que se pueda negociar con las otras distribuidoras, además del volumen de 14 y 20 MMm3d, sí es una buena perspectiva, pero, por otro lado, también tendríamos que ver qué se ha dicho acerca del precio.

Si lo podemos mantener indexado al WTI, sería una buena noticia. Si está indexado al GNL, habría que negociar las condiciones.

Yo creo que la reducción del volumen (en comparación al anterior contrato con Petrobras) es por la falta de capacidad de cumplir con esos volúmenes. De todas formas, los 14 y 20 MMm3d son buena alternativa.

Con Argentina, lo que tendríamos que hacer es poner los pies sobre la tierra y reformular realmente los volúmenes que Argentina va a demandar y los volúmenes que Bolivia va a poder ofrecer. También establecer sanciones un poco más drásticas para que nos den seriedad al momento de cumplir con los pagos, porque tengo entendido que Argentina está con una deuda pendiente.

Se debe ajustar a la realidad de lo que podemos enviar a Argentina y a Brasil. Tenemos que ver la forma de que, si demandan el volumen máximo ambos mercados, nosotros estemos en la capacidad de satisfacer sus demandas.

Ha votado 'Sorprendido'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en Mundo

La familia del expresidente Eduardo Frei Montalva protestó contra el fallo judicial y anunciaron que apelarán ante la Corte Suprema.
Los Cancilleres de la UE pidieron que Venezuela asegure integridad de Juan Guaidó y otros opositores so pena de nuevas sanciones.
El presidente Joe Biden revocó el veto de Donald Trump a los transgénero en las Fuerzas Armadas de EEUU.

La Alcaldía, a través de La Paz Bus, expresó su reclamo público debido a que militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), que participaban en una caravana proselitista, pegaron un afiche del...
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alertas rojas y naranja para seis departamentos del país por posibles desbordes de ríos.
El candidato a la Alcaldía de La Paz, Waldo Albarracín, dijo en una entrevista que sólo abandonaría la carrera electoral si no se ubica entre los dos primeros lugares.
El exministro de Salud, Édgar Pozo, fue internado en terapia intensiva a causa de la Covid-19, en el Instituto Nacional del Tórax, luego de que su salud se complicó.

En Portada
Bolivia llegó a los 10.051 decesos por coronavirus, desde que inició la pandemia en marzo del año pasado. Esta jornada, el Ministerio de Salud reportó 66...
Ante la segunda ola de Covid que vive el país, el Presidente del TCP dijo que se está priorizando el teletrabajo para evitar más contagios de coronavirus entre...

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alertas rojas y naranja para seis departamentos del país por posibles desbordes de ríos.
Se trata de la aplicación "Amigo vigilante", que permitirá una interacción directa entre la Policía y cerca de 3.000 taxistas asociados.
La Alcaldía, a través de La Paz Bus, expresó su reclamo público debido a que militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), que participaban en una caravana...
En todo el país, fueron contabilizadas hasta el momento unas 15.593 familias afectadas y damnificadas, además de ocho personas fallecidas, producto de los...

Actualidad
La familia del expresidente Eduardo Frei Montalva protestó contra el fallo judicial y anunciaron que apelarán ante la...
Los Cancilleres de la UE pidieron que Venezuela asegure integridad de Juan Guaidó y otros opositores so pena de nuevas...
El presidente Joe Biden revocó el veto de Donald Trump a los transgénero en las Fuerzas Armadas de EEUU.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, está aislado tras contraer el coronavirus.

Deportes
El delantero argentino Ricardo “Tito” Noir, refuerzo de Mcepal Vinto Palmaflor, llegó ayer a Cochabamba para integrarse...
Wilstermann tendrá que enfrentar a Bolívar este sábado, en partido amistoso, con algunas bajas a causa de la Covid-19....
El entrenador de Aurora, Humberto Viviani, aseguró ayer que espera por el pronto arribo de los refuerzos, pero también...
El delantero cruceño Willan Álvarez Vargas llegó a un acuerdo con el presidente del club Guabirá, Rafael Paz, que...

Tendencias
Las imágenes de Wuhan, foco inicial de la pandemia del coronavirus, al año del inicio de su confinamiento contrastan...
Para controlar las modificaciones del coronavirus que podrían empeorar la pandemia o hacer que las vacunas sean menos...
La velocidad a la que el hielo está desapareciendo en todo el planeta se está acelerando, según una investigación que...
El bamlanivimab, un tratamiento de Lilly contra la covid-19, basado en anticuerpos neutralizantes, redujo...

Doble Click
El empresario Daniel Zalzer, papá de la presentadora de televisión y exreina del Carnaval 2021 Ximena Zalzer, falleció...
La ministra de Culturas, Sabina Orellana, posesionó este lunes a Marianela España Mita y Ernesto Machicado Clavijo como...
La cueca “La ausencia” es parte de la banda sonora de la película “Sirena”, la ópera prima del director Carlos Piñeiro...
El periodismo boliviano está de luto con la muerte del legendario periodista José “Chechi” Nogales Nogales, quien le...