Según expertos. Aumento de la demanda interna de gas obligará a bajar exportaciones

Economía
Publicado el 19/07/2021 a las 0h25
ESCUCHA LA NOTICIA

El Gobierno nacional y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron para esta gestión cerca de 90 mil nuevas conexiones de gas domiciliario; sin embargo, especialistas coinciden en que el consumo interno de gas, sumado a la exportación, están a punto de sobrepasar la producción nacional y, en esa tendencia, el país tendrá que reducir las exportaciones para garantizar el abastecimiento local.

Uno de los últimos acontecimientos que reflejan la caída de la producción de gas se suscitó en Bermejo, Tarija (el departamento con mayor producción de gas), cuya población no cuenta con el suficiente gas para las industrias, vehículos y consumo domiciliario. Incluso el ingenio azucarero Bermejo anunció que usaría leña para la zafra 2021.

El especialista en hidrocarburos Hugo del Granado afirmó que, en la actualidad, el país exporta diariamente 14 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de gas a Argentina y 20 MMm3d a Brasil, mientras que el consumo interno llega a 14 MMm3d, haciendo un total de 48 MMm3d, cifra que sobrepasa la producción nacional que es de 47 MMm3d.

“No podemos abastecer los tres mercados, entonces tenemos que bajar a Brasil o a Argentina para abastecer el mercado interno. En la medida en que crezca el mercado interno y no aumente la producción, lo que debe hacerse es cortar las exportaciones, la prioridad es abastecer el mercado interno”, precisó.

En tanto, el especialista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, detalló que, debido a la poca producción, “YPFB hace una suerte de equilibrio” para mandar gas a Argentina y Brasil.

“Los días que Argentina demanda menos gas, YPFB tiene un poco más de disponibilidad para mandar a Brasil y viceversa, eso depende de la época”, dijo.

Sin embargo, la estatal petrolera anunció que este año realizará 89.964 instalaciones internas de gas domiciliario, con un presupuesto de 132 millones de dólares. Los departamentos de La Paz y Cochabamba tienen la mayor cantidad de conexiones con 25 mil cada uno.

Del Granado advirtió que hay riesgo de que lo que pasa en Bermejo pueda pasar en otras regiones del país. “En la medida que el gas no es suficiente, se debe recortar la exportación. Ya estamos recortando la cantidad de exportación porque Brasil y Argentina requieren más de lo que les estamos enviando y no podemos mandarles porque no hay producción”, indicó.

Velásquez añadió que una clara muestra de que no se puede cumplir con los contratos de exportación es que en 2020 se firmaron adendas a los contratos de exportación de gas a Brasil y Argentina.

“Al ritmo que vamos, el mercado interno sigue creciendo y el mercado externo será sacrificado si no encontramos nuevas reservas de gas. 90 mil conexiones es mínimo, pero hay que ver la relación entre la demanda interna, compromisos de exportación entre lo que se produce y explora. Ese equilibrio se ha roto, la muestra es la firma de adendas”, explicó el analista.

La producción de gas natural fue bajando desde 2015, cuando se llegó a un promedio de 58,9 MMm3d; en 2020 se redujo a 43,4 MMm3d. Sin embargo, YPFB, en su informe de rendición pública de cuentas inicial 2021, prevé un ascenso a 47 MMm3d en la presente gestión.

Los especialistas coinciden en que el déficit de gas se seguirá agravando si no hay nuevos descubrimientos de yacimientos.

Del Granado indicó que para revertir la situación el Gobierno debe eliminar los desincentivos a la inversión extranjera, mientras que Velásquez sugirió cambiar la Ley de Hidrocarburos para dar seguridad jurídica a las empresas. “El país tiene potencial hidrocarburífero, se deben hacer cambios y generar condiciones para que fluya la exploración”, dijo.

 

LA PRODUCCIÓN DEBIÓ LLEGAR A 73 MMM3D

De acuerdo al Plan de Desarrollo Hidrocarburífero 2015-2020 presentado por YPFB, el país debió alcanzar una producción de 73 MMm3d de gas natural en 2020, dijo el especialista en hidrocarburos Raúl Velásquez.

Sin embargo, el país sólo llegó a 45 y 47 MMm3d. “Eso muestra que la planificación no fue la más adecuada; estamos produciendo casi un 40 por ciento menos de lo proyectado. Ese mismo plan preveía que en 2019 ya íbamos a tener un nuevo contrato de exportación con Brasil, es algo que tampoco ha ocurrido. Eso lleva a que el sector de hidrocarburos se encuentre en uno de sus momentos más complejos de los últimos 20 años”, dijo.

 

DIFERENTES OPINIONES

"El balance entre la producción de gas y la demanda está ajustadísimo y en la medida que el mercado interno vaya creciendo se tendrá que cortar, en la misma proporción, las exportaciones, porque la prioridad es abastecer el mercado interno. No es ninguna novedad esta situación; hace varios años que se viene alertando”

Hugo del Granado

Analista en hidrocarburos

 

"Si no exploramos, si no encontramos nada de gas y seguimos exportando a ritmo actual, pues en 2031 vamos a tener que comenzar importar gas natural. Nos quedaríamos sin reservas de gas si no hay nuevas exploraciones.

El factor de abastecimiento residencial no está en riesgo”

Álvaro Ríos

Analista en hidrocarburos

 

"El mercado interno sigue creciendo y, al ritmo que vamos, el mercado externo será sacrificado si no encontramos nuevas reservas de gas natural. El equilibrio entre lo que demanda el mercado interno, los compromisos de exportación con Brasil y Argentina y lo que se produce y explora en el país se ha roto”

Raúl Velásquez

Analista en hidrocarburos

 

 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Mundo

El balance conjunto de muertos tras el terremoto que azotó la frontera entre Turquía y Siria este lunes ascendió a más de 2.600 fallecidos.
Un tribunal de Argentina condenó este lunes a prisión perpetua a 5 de los 8 jóvenes acusados de asesinar el 18 de enero de 2020 a Fernando Báez Sosa, de 18...

Primera fecha. El cuadro valluno empató con el equipo de la banda roja en el debut de ambos en el torneo todos contra todos de la División Profesional
Wilstermann sumó un punto en condición de visitante ante Blooming con el empate a un gol, resultado que le cae como un bálsamo en los tiempos de crisis que le tocó vivir por las demandas, deudas y...
El último campeón Bolívar se estrenó este domingo con un pálido 2 a 1 en su visita al cuadro azucarero de Guabirá, en un soleado partido en el estadio Gilberto Parada la ciudad de Montero.
Aurora y Always Ready se repartieron los puntos con un empate sin goles en un compromiso en el cual la falta de puntería dejó disgusto entre la afición local en el estadio Félix Capriles, donde todos...


En Portada
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que ya se han registrado 5.400 familias damnificadas, más de 30 mil hectáreas...
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta jornada.

El juez primero en lo penal de La Paz determinó este lunes la detención preventiva de tres funcionarios de la Aduana y un militar de apoyo, en la cárcel de San...
La Intendencia Municipal de Cochabamba trabaja en coordinación con Zoonosis en el control de venta de aves, con el objetivo de prevenir la proliferación de la...
La nueva operadora de Mi Tren, del Ministerio de Obras Públicas, comenzará a cobrar el pasaje a los usuarios de la línea verde que va de la ciudad a...
De acuerdo con el parlamentario del ala ‘evista’, Jhonny Pardo, muchos dirigentes, exdirigentes e incluso diputados renovadores buscan destruir al instrumento...

Actualidad
El coordinador de la Secretaría de Planificación de la Alcaldía de Cochabamba, Jhojan Sossa, informó este lunes que se...
La Intendencia Municipal de Cochabamba trabaja en coordinación con Zoonosis en el control de venta de aves, con el...
De acuerdo con el parlamentario del ala ‘evista’, Jhonny Pardo, muchos dirigentes, exdirigentes e incluso diputados...
Los técnicos de la Gobernación de Cochabamba evalúan la pertinencia de estimular nubes en zonas donde se registra...

Deportes
En el predio de la AFA, ahí en Ezeiza donde tantas veces se entrenaron los campeones del mundo, mañana se lanzará...
El Comité Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol dio a conocer hoy en su página oficial la verificación de...
El exjugador del Málaga Christian Atsu, que milita en el Hatayspor, figura entre los desaparecidos por el grave...
En un directo publicado en su cuenta de Instagram, el exguardameta internacional turco del Fenerbahce, Volkan Demirel,...

Tendencias
La compañía Google lanzó este lunes un nuevo chat creado por inteligencia artificial (IA) llamado Bard, en aparente...
Está compuesto de hierro y níquel, y debido a sus colores lo apodaron 'Cacao'.
Un total de 448 rinocerontes murieron por cazadores furtivos en 2022 en Sudáfrica, país con la mayor población de estos...
Los científicos quieren identificar los impactos en la salud vascular y si existe alguna correlación entre la...

Doble Click
Folklore. La fraternidad orureña se erige como una de las más emblemáticas en la entrada del Carnaval de Oruro. La...
Galardón. La 65ª entrega de los Grammy se celebró anoche en el Crypto.com Arena (Los Ángeles). Beyoncé obtuvo anoche...
06/02/2023 Espectáculos
Después de todas las repercusiones generadas por la tiradera de Shakira hacía Gerard Piqué y Clara Chía en ‘Music...
El nóbel de literatura hispanoperuano Mario Vargas Llosa, que este jueves se convertirá en el primer escritor en...