Analista: Proyección de aumento de $us 550 MM de RIN “es irreal”
El Programa Fiscal Financiero establece que a finales de 2023 el país tendrá una variación de 550 millones de dólares en sus Reservas Internacionales Netas (RIN), es decir, que se prevé un aumento de éstas.
En opinión del economista José Espinoza, esta meta es “bastante irreal”, dado que las perspectivas económicas de Bolivia para 2023 no son las mejores, sobre todo por la disminución de ingresos por exportaciones de gas y minerales.
El Ministerio de Economía destacó que la política monetaria se centrará en preservar la estabilidad cambiaria para promover la consolidación de la bolivianización de la economía nacional y contribuir a mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.
De ese modo, proyectó una tasa de inflación del 3,28 por ciento y una variación de las RIN de 550 millones de dólares.
Según Espinoza, estas metas normalmente se van desviando y no se llegan a cumplir, tal como ocurrió en 2022 cuando el Gobierno, en el Programa Fiscal Financiero, proyectó una variación de las RIN de 450 millones de dólares, pero cerró la gestión con una pérdida de 996 millones de dólares.
“Eso significa que nos hemos desviado de la meta esperada un poco más de 1.500 millones de dólares, porque de ganar 450 millones hemos perdido 996 millones, entonces son cerca de 1.500 millones de dólares de error en la estimación que se había establecido en 2022”, explicó.
En la misma línea, dijo que las perspectivas para 2023 también tienden a bajar, dado que el país percibirá menores ingresos por ventas de gas a Argentina debido a la reducción de volúmenes; el precio de los minerales reporta un considerable descenso, lo que afecta a los ingresos de Bolivia sobre todo en las exportaciones de oro.
“Por otro lado, se supone que la actividad económica va a seguir. Por lo tanto, a pesar de que los precios de la gasolina y el diésel importado podrían tender a bajar un poco, el volumen consumido debería ser mayor y, por lo tanto, tenemos una situación en la que esta meta que establece el programa fiscal financiero es bastante irreal”, dijo Espinoza.
Agregó que la posibilidad de aumentar las RIN con más deuda externa también tiene dificultades debido al alza de las tasas de interés.