CAF y Gobierno de Bolivia buscan facilitar el comercio
En cumplimiento de su reciente estrategia de desarrollo e integración, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia iniciaron el mapeo de cuellos de botella locales para la facilitación del comercio. El objetivo es identificar alternativas que permitan mejorar la competitividad del país, dinamizar su comercio exterior y reducir sus costos de logística y transporte, entre otros.
En este propósito, en la ciudad de La Paz, se realizó un par de seminarios-taller, con la participación de representantes tanto del sector público como del privado boliviano, en el marco del proyecto “Diseño y estructuración de un prototipo de herramienta para la facilitación del comercio en América Latina y el desarrollo de iniciativas piloto. Este es ejecutado por CAF y el Instituto de Facilitación del Comercio Sostenible, en una primera etapa, en los seis países que componen la Alianza del Pacífico (AP) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), entre ellos Bolivia.
El representante de CAF en Bolivia, Florentino Fernández, recordó que, desde la Dirección de Integración Regional de la entidad financiera, se analiza la forma de abordar, de manera práctica, los principales cuellos de botella -regulatorios, normativos, económicos, de política, tecnológicos y de infraestructura, entre otros- que afectan el software y el hardware de la integración de Bolivia y de otros países con la región.