Viscarra: Todo cambio genera oportunidades y una dinámica diferente
Este año, Cochabamba vivirá la primera versión de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) organizada por la Cámara de Industria, Comercio y Servicios (ICAM), y su presidente, Juan Carlos Viscarra, indica que la actividad busca dinamizar la economía de Cochabamba y el país.
El evento ferial se lleva a cabo del 7 al 18 de junio.
—¿Cuál será la principal característica de Fexco?
—Es una visión emprendedora, nosotros estamos enfocados en dotarle a Cochabamba una dinámica diferente, en cuanto a eventos feriales. (…) Queremos generar actividad, movimiento económico. Este espacio es para dinamizar la economía de los emprendedores, empresarios y diferentes sectores.
Una Cochabamba diferente es posible con innovación, tecnología e inversión.
—¿Cuáles son las ventajas del cambio de administración del campo ferial?
—Todo cambio genera oportunidades y una dinámica diferente. En este caso, le estamos dando una dinámica muy emprendedora. Una característica de la ICAM es que quiere influir para transformar Cochabamba, creemos que se puede hacer mejores cosas, que se puede innovar con nuevos espacios y propuestas para la actividad ferial, y que este recinto también se use para ferias especializadas.
La actividad ferial es la mejor vitrina comercial que tiene Cochabamba y esto activa toda la cadena productiva de valor. Significa que activa al pequeño empresario, emprendedores, gastronomía, turismo, los servicios en general. Todo el aparato económico departamental se mueve a través de esta actividad tan importante para los cochabambinos.
Tenemos a más de 1.400 expositores de 15 países, esperamos a más de 270 mil espectadores y son más de 30 mil fuentes de empleo que se generan de forma directa e indirecta. La Fexco significa un movimiento económico de más de 150 millones de dólares. Esto significa aportar un 2,5 por ciento al PIB de Cochabamba.
—¿Qué le dice a la población que tiene expectativa por Fexco?
—Creemos que es un momento importante y vamos estar al nivel de las expectativas que tienen, pero estamos conscientes de que se necesita un centro ferial como éste para denotar que Cochabamba es generador de oportunidades y desarrollo.
La alianza entre la Alcaldía y la ICAM brindará el éxito que se requiere para este tipo de emprendimientos.
Esperamos la participación de toda la familia cochabambina, que vengan y conozcan esta nueva propuesta de actividad ferial. Creemos que es el inicio de una nueva experiencia para todos, queremos que todos se sientan identificados con esta feria y la hagan suya.