Misicuni: Camce no es “una joya”
El gerente general de la Empresa Misicuni, Leonardo Rafael Anaya, indicó en una entrevista al diario El Deber que la empresa China Camc Engineering Co. Ltd. (Camce) Bolivia Branch, no “es una joya”, pero que ejecuta la presa de 120 metros de altura.
Estas declaraciones surgen por la investigación sobre supuesto uso de influencias del presidente Evo Morales por un aparente vínculo con su expareja, Gabriela Zapata, exgerente comercial de la empresa china.
“Bueno, no podemos decir que Camce es una joya, pero está ejecutando (la obra)”, inidicó Anaya y complementó: “A un principio se notaba el desconocimiento de las leyes nacionales. Ese trabajador entró sin ningún contrato firmado incumpliendo las leyes laborales. Nosotros como empresa hemos tenido que forzar de alguna manera a que se pongan en derecho”.
En febrero, la Asamblea Departamental solicitó al presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, brindar un informe oral sobre el proceso de contracción de Camce. En esa ocasión, la autoridad aseguró que no hubo tráfico de influencias en la adjudicación de tres de los cuatro paquetes a la firma china, valuados en más de 65 millones de dólares, y defendió que la firma china fue elegida “por su oferta económica y experiencia técnica”.
Sin embargo, no pudo responder qué represas hizo realmente y se limitó a informar que la compañía participó en la construcción de Tres Gargantas de China. “En este momento no recuerdo el nombre de las presas que ha construido, porque son nombres chinos pero sí participó en la construcción de Tres Gargantas, de eso me acuerdo, porque es una de las más grandes del mundo”. Reiteró que la firma era la que tenía más experiencia y ofreció el precio más bajo, pero no presentó ningún documento del proceso de contratación.
En marzo, en un segundo informe a la Asamblea, Alvarado se disculpó y aclaró que Camce no participó en la construcción de la presa Tres Gargantas como dijo. “No podemos tener todo el proceso en la cabeza. Por eso pido disculpas, yo cometí el error de decir que Camce construyó las Tres Gargantas”, indicó. También aseguró que Gabriela Zapata no participó en la contratación de Camce. “De manera que no sabemos quién es esa señora”, declaró.
Alvarado coincidió con Anaya, según la nota publicada ayer por El Deber, y dijo que lastimosamente los chinos vinieron sin conocer muy bien las normativas legales de Bolivia y por esa razón tuvieron algunos conflictos con los trabajadores, como la dotación de ropa de trabajo, seguro de salud, aporte a las AFP y la comida que a un principio no era de buena calidad.
“A los chinos los hemos puesto en regla y exigido que se cumpla desde un principio nuestras leyes y normativas legales, hemos logrado superar. Hemos tenido estos problemas cuatro meses. Hemos sido muy exigentes y ahora no tenemos ningún problema con los trabajadores”, enfatizó al periódico cruceño.























