Región será referente contra el cáncer
Cochabamba dio un primer paso para convertirse en un centro de referencia en el tratamiento y la investigación de cáncer en el país con la construcción en Tolata de un hospital oncológico de cuarto nivel con una inversión de 105 millones de dólares.
La ministra de Salud, Ariana Campero, firmó un contrato llave en mano con la empresa australiana Vamed Engeneering GmbH & CO KG. Su representante, Rodrigo Estepa, dijo que han hecho 500 obras hospitalarias. La firma está en 77 países y también se adjudicó la construcción del hospital de Villa Tunari.
El presupuesto será utilizado en el diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha. Una característica será la investigación del cáncer.
El instituto tendrá una capacidad para 200 camas de internación, terapia intermedia e intensiva. Tendrá servicios de quimioterapia, radioterapia, acelerador lineal, farmacia, imagenología, laboratorios y otros.
También se construirá una residencia para familiares de pacientes y un helipuerto. El proyecto se emplazará a pocos metros de la carretera en un predio de 55 mil metros cuadrados.
El alcalde de Tolata, Walter Vargas, agradeció por elegiral municipio para la construcción del instituto. El gobernador Iván Canelas aseguró que la gente ya no tendrá que salir al exterior.
El presidente Evo Morales dijo que la construcción del primer hospital de cuarto nivel, apto para atender casos de gran complejidad, es un hecho histórico. Indicó que Bolivia está en los últimos lugares en Latinoamérica en investigación, por lo que, es necesario tener estos institutos.
Expresó que se necesitarán especialistas e invitó a los egresados de medicina a postular a las becas en el exterior. Pero, dijo que sólo podrán trabajar en el sector público. “Muchos médicos atienden en público y privado. Y cuando lo hacen en el hospital público les dicen a los pacientes que no tienen herramientas para atenderles y les hacen ir a su consultorio privado. Eso ya no puede seguir. Respetamos el privado, pero que se dediquen sólo a eso o sólo al público”, aseveró.
El cáncer de cuello uterino junto con el de mama y próstata son los más frecuentes.

























