Demoran informe sobre La Angostura
La represa de La Angostura sigue cerrada pese al pedido de la Gobernación de que se abra el domingo. En tanto que la difusión de la nueva medición del embalse que debía darse ayer para desfogar de inmediato el agua para riego se postergó para hoy ante la ausencia de los alcaldes de Tolata y Arbieto.
La medición se realizó ayer a pedido del gobernador Iván Canelas luego de una reunión con los alcaldes y los regantes del Sistema Nacional No. 1 con el propósito de que si el caudal superaba 1,70 metros se permitiría abrir la represa. A ello se suma que los pobladores mantienen su vigilia y dijeron que no permitirán que salga una sola gota.
La Dirección de Gestión Integral del Agua de la Gobernación realizó la medición del nivel ayer por la tarde a solicitud de los alcaldes de Tolata y Arbieto que pidieron conocer la cantidad de agua. Y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senami) determinó que una altura de 70 centímetros de agua es suficiente para garantizar la supervivencia de los peces.
La medición inició a las 17:00 en el “punto cero” de la presa y concluyó a las 18:40. El análisis se realizó hasta las 20:30. Se prevé que recién hoy la Gobernación dé un informe del estado. “El Gobernador ha pedido que revelemos los datos el miércoles con la presencia de los alcaldes”, dijo la secretaria de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo.
Los vecinos del entorno de La Angostura mantienen su postura de no permitir que la represa se abra. “Eso es lo que dicen las bases y nosotros como dirigentes debemos respetar esa decisión. Si soltamos el agua le hacemos un daño a todo el país porque este es un lugar turístico”, dijo el vicepresidente de la OTB Carcaje, Samuel Méndez.
Una mujer que se encontraba en la vigilia indicó que en las zonas aledañas a la represa tienen agua en sus pozos, pero aseguró que los pobladores se oponen a abrir La Angostura porque temen una caída del turismo.
El representante de los lancheros, Gumersindo Gabriel, explicó que cuando hay agua al embalse llegan más de 2.000 turistas y en época seca bajan a 1.000 turistas. La disminución de visitantes afecta los ingresos de las lanchas y restaurantes.
El gerente de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego de La Angostura, Manuel Rocha aseguró que el nivel actual de la presa de 1, 55 metros lo que significa 2,4 millones de metros cúbicos. Los regantes sólo sacarán 85 centímetros y dejarán 70 centímetros de agua que significa 1,7 millones de metros cúbicos, más el vaso muerto que es de 770 mil metros cúbicos.
De manera preliminar, se conoció que la medición que realizó ayer la Gobernación se acerca a los 2,4 millones de metros cúbicos, el mismo dato que manejan los regantes.
Rocha informó que las aguas de la presa deben desfogarse para que los agricultores puedan regar 2.500 hectáreas de cultivos. “La Angostura ha sido creada con una Ley nacional donde determina que su fin es garantizar el riego y la seguridad alimentaria, el agua no es para divertirse. Las compuertas deben abrirse aunque se tenga que usar la fuerza pública”, declaró.
QUILLACOLLO DECLARA DESASTRE Y EMERGENCIA POR SEQUÍA
Quillacollo declaró zonas de desastre y emergencia a 6 de sus 10 distritos, informó ayer el presidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga. La Ley Municipal 41/16 instruye al alcalde Eduardo Mérida a gestionar recursos ante la Gobernación y el Gobierno nacional para aliviar la situación de la población.
Osinaga declaró que “el municipio está siendo azotado por la sequía y los concejales pedimos al ejecutivo municipal que elabore los informes técnicos y legales para declarar zona desastre a las comunidades que están siendo afectadas por este fenómeno, que tanto daño está haciendo”.
Los distritos declarados en zona desastre son el 4, 6, 10. En tanto que en situación de emergencia están el 3, 5 y 7.
Con la ley municipal, el ejecutivo municipal tiene la posibilidad de atender de forma inmediata a los afectados por la falta de agua con la dotación de semillas, fertilizantes, perforación de pozos, dotación de agua en cisterna y de todo lo que sea necesario.
El Concejo Municipal pidió a la Alcaldía que concluya los proyectos a diseño final de sistemas de riego para el nuevo Fondo Indígena que pretende entregar a Quillacollo 4 millones de bolivianos para obras productivas.
























