Presidente de Misicuni prevé que inicio de construcción de puentes sea en julio
Tras la mesa de diálogo entre representantes de la Gobernación de Cochabamba y miembros de 165 comunidades de Misicuni, Icari y Ayopaya, se informó hoy que los puentes que exigen los pobladores de estas localidades comenzarán a ser construidos en julio.
El anuncio surge luego de los dos días de bloqueo en el ingreso a la represa por parte de al menos 800 comunarios, quienes exigen la ejecución de estas obras que fueron acordadas en un compromiso suscrito con la Gobernación, en el marco de la compensación por la construcción de la represa.
“Una vez que expliquemos a las bases de estas comunidades se van a suspender las medidas de presión y el bloqueo. Ellos exigen que nos hagamos presentes en el lugar para explicar todo. La construcción, de acuerdo a lo que han establecido los técnicos, la empezaríamos los primeros días de julio con la licitación incluida”, informó el presidente de Misicuni, Jorge Alvarado.
Por su parte, Felipe García, ejecutivo de la Central Regional Misicuni, explicó que las medidas de presión “no serán levantadas hasta que las bases escuchen y acepten” los detalles de las obras comprometidas. “No tenemos ningún compromiso, el compromiso será firmado allá en Misicuni”, señaló.
“El Gobernador ha dicho que ellos han fallado por culpa de los técnicos y en su momento no habían informado los técnicos. Ellos han decidido hasta julio pero nosotros no estamos de acuerdo”, agregó García.
Entretanto, Alvarado aseguró que “se hará todo lo posible” para acelerar los proyectos de las obras. “El estudio de suelos va a llevar tiempo. Hasta finales de abril ya estarían listos los proyectos incluso con la licencia ambiental”, aseguró.
Alistan segunda fase de represa para septiembre
La totalidad de obras de la segunda fase del Proyecto Múltiple Misicuni, que incluye el vertedero y cuatro obras adicionales, será concluida hasta septiembre u octubre de este año, informó Alvarado en una anterior oportunidad.
La nueva fecha se da después de que el Ministerio de Finanzas informó a la Empresa Misicuni que ya puede inscribir en su POA los recursos para las obras adicionales, valuados en 8,4 millones de dólares.
“Ése es el nuevo cronograma, lastimosamente por este retraso que hemos tenido de la disponibilidad de los recursos para hacer la licitación” señaló Alvarado.
Las trabajos adicionales implican la estabilización de taludes en el estribo izquierdo, donde se construye el vertedero (3 millones de dólares); tratamiento de fallas con inyecciones (3 millones); construcción del portal de salida de los túneles Vizcachas y Putucuni (1,2 millones), y la contratación de una empresa supervisora (1,2 millones).
Hasta octubre de 2016, la construcción de la presa registró un avance físico del 74 por ciento y 60 financiero, según la última rendición pública de cuentas de la Empresa Misicuni.





























