Dylan afirma sentirse “honrado”
Bob Dylan, laureado con el premio Nobel de Literatura, que no recogió en Estocolmo, afirmó sentirse “honrado” por el galardón, en un discurso leído por la embajadora de Estados Unidos en Suecia tras el banquete Nobel.
“Si alguien me hubiera dicho que yo tenía la más mínima posibilidad de ganar el premio Nobel, habría pensado que mis posibilidades eran tantas como las de estar en la luna”, escribió el estadounidense, primer cantautor en recibir el premio.
Éste es el primer discurso en el que agradece formalmente a la Academia sueca por su elección, un falló audaz que sorprendió en los círculos culturales, acostumbrados a decisiones más convencionales.
“Ni una sola vez tuve tiempo de preguntarme: ¿acaso mis canciones son literatura?”, afirmó Dylan, destacando que “verdaderamente no existen palabras” para describir el honor de ver su nombre junto al de otros galardonados como Rudyard Kipling, Albert Camus o Hemingway.
La cantautora estadounidense Patti Smith se convirtió ayer en protagonista de la ceremonia de entrega de los Premios Nobel, aunque no recibía ningún galardón, y con su voz eclipsó la ausencia de Dylan, de quien interpretó el tema “A Hard Rain’s A-Gonna Fall”.
Smith llenó de sentimiento el acto, en el que intervino después de que se presentara la figura Dylan, ausente de Estocolmo por otros compromisos, por lo que el profesor Horace Engdahl de la Academia Sueca no pudo invitar al cantautor, como manda la tradición, a adelantarse para recibir el premio de manos del rey Carlos Gustavo.
Tras un aplauso de los más de 1.500 invitados a la ceremonia en honor a Dylan, comenzó a sonar una guitarra a la que se unió la voz de Smith, quien cantó desde el lugar reservado a la orquesta, por encima del escenario.
Una emocionada Smith que se acabó equivocando, tuvo que parar y pidió volver a empezar. “Podemos retomar esta estrofa. Lo siento, estoy tan nerviosa”, señaló entre un gran aplauso la cantante, que tuvo un segundo tropiezo, justo antes de que se uniera a su voz la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo.

























