Arrestan a Gustavo Vargas, gerente de LaMia
El gerente de aerolínea LaMia Gustavo Vargas fue arrestado esta tarde y trasladado a la Fiscalía de Santa Cruz. Se estima que emita mañana su declaración informativa, en el marco de la investigación sobre el accidente aéreo que dejó 71 muertos.
"Con fines investigativos fueron arrestados (además) la secretaria y el mecánico de la empresa, si hay elementos e indicios que se puedan relacionar dentro del presente caso, el Ministerio Público aplicará el artículo 226 de Código Penal, sino se ordenará el cese de arresto", manifestó el fiscal departamental Iván Quintanilla.
En ese sentido, dijo que de acuerdo a su declaración se determinará su situación jurídica.
Vargas es general en retiro de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y fue piloto de varios presidentes de Bolivia, incluyendo el actual jefe de Estado, Evo Morales.
El Ministerio Público investiga indicios de un parentesco de padre e hijo entre Vargas y el jefe de registros de licencias de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Gustavo Vargas Villegas.
Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, dijo en días pasados que se aplicarán las sanciones respectivas de probarse los delitos como uso indebido de influencia.
Los arrestos se dan luego de que una comisión conformada por fiscales anticorrupción y funcionarios de la DGAC allanaron esta mañana las oficinas de la funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), Celia Castedo, y LaMia, para recabar información.
Castedo es acusada de realizar observaciones al vuelo de LaMia y pese a ello acceder a aprobar el plan de vuelo. Debido a este hecho se inició un proceso en su contra, sin embargo la funcionaria llegó ayer a Brasil, donde autoridades de ese país le otorgaron documentos de permiso temporal de permanencia.
El vuelo 2933 de la empresa boliviana LaMia, que transportaba al equipo brasileño de Chapeoense, se estrelló el lunes, 28 de noviembre, a 17 kilómetros de la cabecera de la pista del aeropuerto que sirve a la ciudad colombiana de Medellín, dejando 71 fallecidos y seis sobrevivientes, entre los bolivianos, Ximena Suárez y Erwin Tumiri.
Nota en desarrollo.