2019, es el año del cerdo

Columna
BITÁCORA DEL BÚHO
Publicado el 10/01/2019

Contrariamente a lo que la inmensa mayoría de los bolivianos esperamos de 2019, los expertos en la lectura del horóscopo chino afirman sin pestañar que este año será alegre, despreocupado, conciliador, dialogante y se pensará en el bien común. “Habrá tendencia a la diversión y al positivismo. En el año del Cerdo, los cerditos del mundo harán realidad sus sueños y será un año feliz. Conseguirán sus metas muy fácilmente, gracias a su intuición, su empatía con la gente y su suerte”.

En cambio, en Bolivia, se agudizarán los conflictos, el caos y los enfrentamientos entre bolivianos continuarán, atizados, por el régimen incendiario del Evomasismo. No habrá diálogo y nadie pensará en el bien común, sobre todo el binomio, marca “Acme” que, a su estilo, pretende distraer a una parte de la población con parafernalias, pan y circo, sobre el desgobierno que impera en el país desde hace mucho tiempo.

Eso sí, los cerdos, de sangre y médula, multiplicarán sus chanchadas. Y las elites de poder conseguirán sus metas con facilidad, gracias a su desbordante intuición para mentir y embaucar. Así lo hicieron durante 13 años de gestión y el 2019 no será la excepción, al contrario, es su último año y sus conciencias lo saben.    

La cleptomanía, la demagogia, la represión y la corrupción se profundizarán y alcanzarán su cúspide cuando el Gobierno comience a echar mano de los mecanismos y recursos más letales para consolidar al binomio “trucho” a un cuarto mandato anticonstitucional: gorilas en la niebla, justicia comprada, amenazas, juicios, cárcel, persecución y mucha, mucha plata para refrendar el activo y jugoso aparato productivo del Estado en aras de perpetuar en el trono al jefazo & Cía.      

2019 será un año determinante e histórico en el que se definirán los destinos de esta Bolivia que una vez más se ve reflejada en el espejo de la confrontación y el posible retorno de las oscuras golondrinas.

Bolivia se enfrenta a una dualidad histórica, social y política.

“Tirano Banderas”, “El otoño del patriarca” o “La fiesta del Chivo”, entre muchos. O la reivindicación de un porvenir libre y democrático que nos conduzca hacia la convicción de saber que nuestros caminos no los definen los tiranos, ni los patriarcas, ni los Chivos. Los construimos nosotros como sociedad libre, autónoma y racional. Esa es la esencia suprema de la democracia, ejercerla en plenitud y diariamente, sin cortapisas y sin “hermanos” disfrazados de Caín que conspiran constantemente en contra de la pluralidad de ideas y la libertad de elegir en qué espacio y tiempo debo parir convicciones para exigir respeto, derechos y autodeterminación al dictador en ciernes. Nuestro destino tiene sentido por sí solo, no se debe a caciques ni capataces que afanan el futuro y las conciencias. Los Mesías de la política no existen, son un abuso superlativo de los miserables caudillos populistas que combinan dádivas: perniles en Venezuela, láminas de zinc en Nicaragua, doble aguinaldo y SUS en Bolivia, con obediencia a la figura omnipresente del ogro filantrópico: sumisión, silencio y complicidad.       

Llegamos a la encrucijada que detenta una dualidad endiablada: la figura adormecedora del que por 13 años desorbitó la institucionalidad democrática y aún pretende continuar con lo que resta de estabilidad, y la grandeza de vivir escuchando con atención las ideas de los demás, ejerciendo el derecho democrático de reconocer las igualdades y festejar las diferencias. Pero sobre todo confiando en un gobierno transparente y honesto y creyendo que no se robará el dinero de todos en beneficio de un puñado de delincuentes que prácticamente se convierten en fiscalizadores sociales, políticos y económicos del propio Gobierno y del Estado. Creando así poderes paralelos. Haciendo añicos las instituciones a través del brillante discurso pragmático y neoliberal del “yo le meto nomás” que, en buenas cuentas, es la apología del dejar hacer, dejar pasar, al mejor estilo del criollo avivado y corrupto, se entiende. E inversamente proporcional al sentido exacto de la expresión francesa, Laissez faire et laissez passer. Todo con la venia del régimen que se hace de la vista gorda para justificar un proceso de cambio que ya hace aguas por todos lados desde hace mucho tiempo.              

Evo Morales & Cía están en un callejón con dos posibles salidas. La primera, continuar con su discurso seudodemocrático, “incluyente” y demagógico, prometiendo el oro y el moro. Ejerciendo sin pudor su arenga falsa que tantas satisfacciones les ha dado a lo largo y ancho de los 13 años de gobierno. Número fatídico, por cierto, aunque se esté en el año del Cerdo, o acaso por eso mismo. 2019 podría ser el año de los ofrecimientos y la abundancia en promesas, elefantes azules y cuentos chinos. Para muestra estas perlitas.

Y de pronto, de la nada, ¡zas! el SUSto. Será o no será. Duda razonable, máxime si se está frente a una típica fórmula del  gobierno para atrapar incautos, canjear votos y lealtad por una inverosimilitud que con dos dedos de frente se advierte que es una monumental mamada. "Lo cierto es que no tiene condiciones (...) cualquier chiste uno puede hacer en este despelote de ley, que no es ley. Todo es mentira. Documento de esa ley que no es ley, ¿tenemos?. Carajo que son mentirosos, ¿quién se anima a respetar una ley imperfecta?, nadie, solamente los irresponsables", declaró un lúcido Percy Fernández, burgomaestre cruceño, sobre el SUS y sus oropeles vacuos.

Doble aguinaldo contra viento y marea. El pacto COB-Evo, se ha saldado con un pago de más de 22 millones de bolivianos para la construcción de cinco sedes regionales de la Central Obrera, sin contar, por supuesto, los vehículos, computadores y una flamante sede.

Hasta llegar a los comicios del 27 de octubre donde el conteo de los votos podrían surgir dadivosos y transformados como por arte de magia, máxime si para Linera, el matemático, 90x3 es nada más ni nada menos que 180.

La segunda, se podría centrar en la intensificación de una política represora y amenazante hacia quienes se oponen al  “derecho humano” que tiene Evo a reelegirse indefinidamente. A lo largo de los últimos meses, Morales y sus elites de poder ya ensayaron cambios estratégicos en el tablero de la lealtad.

Las FFAA se pronunciaron y enviaron mensajes generales y advirtieron que están firmes. Williams Kaliman, el nuevo comandante de las Fuerzas Armadas, se declaró “soldado del proceso de cambio”.

Lo mismo sucedió con el excomandante de la Policía, Faustino Mendoza que, en un acto público en Potosí, garantizó su apoyo y “el de más de 37 mil hombres de la Policía boliviana” al proceso de cambio del Gobierno de Evo. Actualmente, Mendoza, es investigado por “encubrir faltas graves, no sancionarlas o no denunciarlas” en el caso de una supuesta red de contrabando.

Finalmente, el nuevo comandante general de la Policía, Rómulo Delgado, afirmó en su discurso de posesión, que luego de 13 años de gestión del Gobierno del presidente Morales, esta es “la Policía del proceso de cambio”.

Así de ch’ascosa y apestosa está la cosa política del Evomasismo en esta Bolivia en la que sus gobernantes saltimbanquis atrapan en el aire lo que pueden y lo escupen en forma de insulto a la inteligencia.  Como los que planteó Álvaro García Linera, afirmando, sin una pizca de vergüenza, que en Bolivia no hay niños que se duermen con hambre. Una afrenta, un insulto a una realidad social diametralmente opuesta a lo que sostiene el falso matemático. El ranking del "hambre" de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubica a Bolivia como el líder  con el 19,8% de la población subalimentada.

Siguiendo la ruta del año del khuchi, hoy, 10 de enero, será posesionado a una segunda gestión el dictador Nicolás Maduro, lo hará pese a la repulsa mundial a su régimen miserable y matón y al Grupo de Lima que acordó no reconocer un segundo mandato. ¡Ah! Evo Morales, “El hermano, compañero y Jefe Indio del Sur”, como lo llama su pana Nicolás, estará presente en tan trascendental acto democrático.

 

El autor es comunicador social.

Columnas de RUDDY ORELLANA V.

14/11/2019
"Vox populi, vox Dei". Retumba el proverbio latino que muchos le atribuyen a Hesíodo, el gran poeta griego del siglo VIII y otros al monje anglosajón del...
31/10/2019
Qué desdichado y triste debe ser cumplir 60 años sin que nadie te dé un abrazo sincero y honesto o, cuando menos, saluden con cierta honra tu integridad y tu...
03/10/2019
Los caudillos populistas no son elegidos a través de procesos tradicionales de partido, sino que surgen de la ruptura de las reglas comunes, de la crisis,...
19/09/2019
“(...) No puede ser. Esta ciudad es de mentira.
 No puede ser que las brujas sonrían a quemarropa y que mi insomnio cruja como un hueso y el subjefe y el...
05/09/2019
De tanto jugar y jugar con fuego durante 14 años se te fue la inmunidad, excelentísimo señor presidente Evo Morales Ayma.

Más en Puntos de Vista

Claudia Eid Asbún
15/11/2019
BARLAMENTOS
WINSTON ESTREMADOIRO
15/11/2019
DESDE LA TIERRA
LUPE CAJÍAS
15/11/2019
PALABRAS DE COMBATE
ENRIQUE FERNÁNDEZ GARCÍA
15/11/2019
DE LAS CENIZAS
CECILIA ROMERO
15/11/2019
En Portada
La canciller Karen Longaric informó hoy que retiró a Bolivia de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) al no ser de interés del actual...
Evo Morales, momentos antes de renunciar a la Presidencia de Bolivia, intentó impedir que la Organización de Estados Americanos (OEA), haga público el informe...

El Gobierno de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, y el Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciaron varias reuniones para dialogar entorno a la pacificación...
El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó este viernes que se comunicó con la presidenta interina Jeanine...
Después de más de 20 días de conflictos sociales, la terminal no retoma las salidas debido a los bloqueos que se reportan en las carreteras, según informó...
La presidenta por sucesión de Bolivia, Jeanine Áñez, posesionó hoy a Carlos Melchor Díaz como el nuevo ministro de Planificación del Desarrollo.

Actualidad
Evo Morales, momentos antes de renunciar a la Presidencia de Bolivia, intentó impedir que la Organización de Estados...
Cuba repatriará desde hoy de Bolivia a 725 "funcionarios de cooperación", que arribaron al país a partir del primer...
Momentos antes de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, acusado de fraude electoral, se produjo una...
El alcalde de Venecia ordenó hoy el cierre de la plaza de San Marco debido a una nueva inundación causada por la marea...

Deportes
Los raquetbolistas Valeria Centellas, Angélica Barrios, Gerson Miranda, Adrián Jaldín, Héctor Barrios, Micaela Meneses...
El español Rafael Nadal recibió hoy el trofeo que le acredita como número uno del mundo, después de ganar al griego...
Leo Messi, con un gol en el minuto 12, decidió este viernes el 'superclásico de las Américas' ante Brasil, el...
Los créditos vallunos Wilstermann y Aurora, ambos participantes de la División Profesional, tienen al frente 10 finales...

Tendencias
La multinacional estadounidense Apple anunció hoy que eliminó de su tienda digital App Store todas las aplicaciones que...
El ejemplar de estegosaurio más completo de Europa ha sido hallado por sorpresa en un almacén de Portugal, donde según...
Ocho equipos bolivianos ganaron medallas de oro, plata y bronce en diferentes categorías en la competencia...
Nike decidió dejar de vender directamente su ropa y zapatillas en la plataforma de Amazon, interrumpiendo así un...

Doble Click
Un cuadro en poder del Museo Nacional de Gales, que se creía era copia de Sandro Botticelli, es una pintura auténtica y...
El cantante español José Luis Perales se despedirá de los escenarios con una gira que comenzará en mayo de 2020....
La cantante chilena Mon Laferte posó este jueves con los pechos desnudos en la alfombra roja del Grammy Latino con el...
La española Rosalía se llevó este jueves el Grammy Latino a mejor álbum por "El mal querer" y selló una noche perfecta...