Convocatoria para peatones conscientes
Ciudad inundada con toneladas de basura diaria, puestos ambulantes, plásticos sin reciclar, basureros obsoletos y mal empleados busca: Peatones con conciencia ambiental, acostumbrados, como mínimo, a guardar la bolsita de su chicolac en el bolsillo. (Requisito indispensable)
Peatones que carguen con su bolsa de tela y su bebedero.
Peatones con cultura de reciclaje y conocimientos básicos de la separación de basura (que distingan las pilas de los desechos comunes –siquiera-).
Peatones y ciclistas con estilo para comentar en las redes sociales sobre lo mal que luce la ciudad, pero también para levantar un desecho del suelo cuando lo ven, aunque no sea de ellos.
Los interesados que se consideren capaces de cumplir con todos los requisitos mínimos para el puesto deben presentarse el domingo en la ciudad de Cochabamba de 09:00 a 18:00. Caso contrario, los ciudadanos conscientes y sinceros sobre su escaso empeño en la limpieza del medio ambiente y el cuidado del ornato público favor quedarse en casa.
Con esta gestión se cumplen 20 años desde que se estableció el Día del Peatón y la Bicicleta, en 1999, allá cuando el “modo verde” no estaba tan de moda y cuando lográbamos ver el Cristo de la Concordia en invierno. Queda claro que ese día respiramos mejor pero dormimos en un colchón de basura, que con todo detalle nosotros mismos fabricamos.
No nos basta con desechar 550 toneladas de basura, este día le regalamos otras 14 a la ciudad, que EMSA recoge del piso, en su mayoría. ¿En 20 años no le hemos podido devolver la premisa colectiva y ambiental con la que nació esta fecha? Que no se haga costumbre. La intención y la oportunidad de cambiar lo que vemos parte de la ciudadanía y del respeto que todos tenemos al lugar que habitamos. No intoxiquemos a nuestros vecinos con basura.
Periodista de Los Tiempos
Columnas de Jessica Vargas