¿Un feriado más…?
Se acerca la fiesta de Integración, la fiesta de la mamita de Urkupiña. Como es tradición, cada año, el 14 de agosto se celebra la entrada folklórica, el 15 es la misa en el templo de San Idelfonso y el 16, la peregrinación al Calvario del cerro de Cota. ¿Amerita declarar feriado para esta fiesta?
En Bolivia, principalmente en Cochabamba, gozamos de 12 feriados (incluido el feriado departamental). ¿Es realmente necesario declarar otro feriado más? Personalmente, creo que no.
Los argumentos que esgrimen algunas autoridades y los bailarines que participan en la fiesta patronal es que se trata de una iniciativa para fomentar el turismo y revalorizar nuestra cultura. No obstante, de proceder la aprobación del nuevo feriado, ¿qué hacemos con las demás fiestas religiosas? ¿Serán motivo de feriado? De ser así, no olvidemos las fiestas de la Virgen del Carmen, Santiago de Anzaldo, San Andrés, el Niño de Sik’imira, Virgen de Chayanta, San Roque y otras de carácter nacional y local.
Cochabamba viviría paralizada para ver bailes, borracheras, violencia, atracos y otros hechos que se presentan en grandes concentraciones de personas, cuando en realidad la fiesta de la Virgen de Urkupiña debería ser motivo de fe, peregrinación y reflexión, no de libertinaje.
Bolivia aún está lejos de ser el país con más feriados del mundo: Argentina, que anualmente para 23 veces. Ahora reflexionemos, ¿Buscamos otro feriado siendo un país cuya economía está en desarrollo?
Periodista de Los Tiempos
Columnas de Gabriel Caero Rodríguez