Plurinominales proponen reducir impuestos y fomentar las PYME

País
Publicado el 11/10/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

La reducción de impuestos para mejorar la economía fue un común denominador entre las propuestas de los primeros candidatos plurinominales de los partidos en carrera a las elecciones nacionales. Los aspirantes expresaron la intención de apoyar, principalmente, a los pequeños productores, en el foro debate organizado, ayer, por Los Tiempos y la Universidad Católica Boliviana (UCB).

Ocho de los nueve aspirantes a diputados nacionales coincidieron que Cochabamba está viviendo un estancamiento económico, por lo cual, ven necesario asumir medidas impositivas de impulso y también para preservar los bolsillos de la población.

El candidato de Comunidad Ciudadana (C.C), César Escobar, señaló que se necesita fomentar a las empresas para la generación de empleos a partir de “un mejor trato impositivo”. De este modo, más gente tendría seguridad laboral y se evitaría la migración al exterior.

El Movimiento Tercer Sistema (MTS), con su candidato Erick Morales, propone una economía comunal que apueste por los pequeños productores y empresarios. “Proponemos que cada titulado tenga su empresa con apoyo del Estado, cuando tengan estabilidad lo devolverán con empleos”, mencionó.

Una propuesta similar expuso el aspirante de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Marcos Goytia. “A aquellas empresas nuevas se les va a retirar el pago de impuestos y para amortiguar haremos que los cocaleros paguen sus tributos”, dijo al público universitario.

A estas propuestas también se unió el Movimiento Al Socialismo (MAS). La candidata, Carola Arraya, dijo: “En el caso de los nuevos emprendimientos, existe el planteamiento de una reducción impositiva en el primer año de funcionamiento. De la misma manera, el capital semilla para estos jóvenes que tienen ideas a implementar”.

Bolivia Dice No (BDN) apuesta por los emprendedores, según su candidato, Óscar Mercado. Para apoyarlos, también hizo referencia al tema impositivo. “Hay que desaparecer algunos impuestos y reducir otros. Eliminar este sistema de multas a las empresas que quieren empezar”, aseveró el aspirante.

Similar propuesta planteó la candidata, Rosario Villazón, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Asegura que se puede dar una exención de impuestos para nuevos emprendedores.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC), de la mano del candidato plurinominal, Jhony Gutiérrez, mencionó que se deben dar mecanismos a los emprendedores para llevar adelante sus iniciativas. Asimismo, el transportista José Luis Cardozo de PAN - BOL indica la necesidad de brindar seguridad jurídica a las pequeñas empresas.

Algunas propuestas fueron aplaudidas por el público, conformado en su mayoría por estudiantes de las carreras de Derecho y Comunicación Social de la Universidad Católica (UCB). Además, Cochabamba es un departamento donde una gran parte de la economía está conformada por pequeños productores, a diferencia de departamentos como Santa Cruz o La Paz.

 

Pacto fiscal y desarrollo agrícola

Se trata de otra de las principales propuestas de los candidatos para mejorar la inversión en el departamento. No todos, pero al menos cinco de los ocho postulantes a diputados se refirieron a la necesidad de exigir al Gobierno Central una distribución más real y equitativa para los departamentos.

“No puede ser que el 80 por ciento de los recursos estén en manos del Gobierno Central. Se necesita desconcentrar la plata”, aseveró el candidato Escobar.

Uno de los objetivos del pacto fiscal es reinvertir los recursos en fomentar la producción agrícola para volver a ser “el granero de Bolivia”. Así, consumir alimentos propios y no importados.

Además, existen regiones en el departamento, como la Andina, cuyo principal sustento de vida es la producción agrícola. El público cuestionó varias de estas propuestas por ser complicadas de aplicar en la realidad.

 

FRASES DESTACADAS

 

2_3_pag_2_cesar_escobar.jpg

César Escobar
ARCHIVO

CÉSAR ESCOBAR

Profesión: Ingeniero Agrónomo

Ocupación actual: Docente

“Estamos a puertas del fascismo. Este 20 de octubre tendremos que elegir entre vivir o no con un estado fascista (...). La corrupción no sólo es robarle al Estado, si no también estar rifando los derechos humanos.”

 

2_3_pag_3_erick_morales.jpg

Erick Morales
ARCHIVO

ERICK MORALES

Profesión: Cientista

Ocupación actual: Consultor e investigador

 “Hoy renació la esperanza para Bolivia y la esperanza es Félix Patzi presidente (...). Ya no queremos que las leyes salgan de las élites políticas, sino que las queremos desde el pueblo y para el pueblo”.

 

2_3_pag_4_marcos_goytia.jpg

MARCOS GOYTIA
ARCHIVO

MARCOS GOYTIA

Profesión: Abogado

Ocupación actual: Abogado

“Es una obligación del presidente luchar contra la corrupción, sea quien sea. Debemos liberar al Estado de la obligación de supervisar las obras para transparentarlas”.

 

2_3_pag_5_carola_arraya.jpg

CAROLA ARRAYA
ARCHIVO

CAROLA ARRAYA

Profesión: Ingeniera Química

Ocupación actual: Senadora suplente

“Se necesita un cambio de leyes, una modificación. Pero también el cuidado del medio ambiente es una tarea de todos (...). Cochabamba es muy diversa y se puede impulsar con innovación tecnológica y alianzas”.

2_3_pag_6_oscar_mercado.jpg

ÓSCAR MERCADO
ARCHIVO

ÓSCAR MERCADO

Profesión: Abogado

Ocupación actual: Libre

“Yo no creo que la corrupción sea algo cultural, porque, para mí, Bolivia es un país de gente honesta. No hay que cambiar un corrupto por otro corrupto. Tenemos un candidato que ha demostrado que tiene las manos limpias”.

 

2_3_pag_7_jhony_gutierrez.jpg

JHONY GUTIÉRREZ
ARCHIVO

JHONY GUTIÉRREZ

Profesión: Abogado

Ocupación actual: Abogado

“Cochabamba debe ser el centro industrial del país a través de las Universidades que forman a profesionales. Además, impulsando la tecnología y el conocimiento”.

 

2_3_pag_8_rosario_villazon.jpg

ROSARIO VILLAZÓN
ARCHIVO

ROSARIO VILLAZÓN

Profesión: Salud

Ocupación actual: Libre

“Nosotros proponemos hacer un Estado fuerte y un ciudadano rico, porque los recursos tienen que estar en los bolsillos de los ciudadanos y para eso tenemos a un candidato que es muy sencillo”.

2_3_pag_9_jose_luis_cardozo.jpg

JOSÉ LUIS CARDOZO
ARCHIVO

JOSÉ LUIS CARDOZO

Profesión: Transportista

Ocupación actual: Dirigente del transporte

“Necesitamos seguridad jurídica para las industrias. Garantizar que las inversiones van a tener su fruto y que cuando las personas llegan a espacios de poder no se van a olvidar de las propuestas hechas”.

 

 

Candidatos sugieren sanciones a quienes dañen el medio ambiente

El tema ambiental fue uno de los que más llamó la atención de los jóvenes que presenciaron el foro debate de los candidatos a primeros diputados plurinominales que fue organizado por Los Tiempos y la Universidad Católica Boliviana (UCB). La respuesta de los candidatos a este problema creciente fue en dos líneas: de sanción a los que contaminan, así como de reforestación.

La preocupación pasa por los diferentes problemas que enfrenta Cochabamba en cuanto a contaminación ambiental, como: incendios en el Tunari, el río Rocha, aire y otros. Las respuestas pasaron por generar políticas de sanción y multa. “El que contamina que pague”, dijo el candidato por Bolivia Dice No (BDN), Óscar Mercado.

Mientras, la candidata del MAS, Carola Arraya, destacó el tren metropolitano como una propuesta de transporte alternativo y la fabricación de coches eléctricos.  Empero, agregó que “el cuidado del medio ambiente es tarea de todos”.

Otra de las propuestas pasa por la reforestación. El candidato Marcos Goytia, de la Unidad Cívica Solidaridad (UCS) insistió en varias alocuciones sobre la plantación de 50 millones de árboles cada año.

Esta propuesta fue cuestionada por algunos asistentes que consideran que se trata de algo utópico. La estudiante, Mariel Álvarez, dijo: “Me parece poco viable, se trata más de darnos lo que queremos oír”.  Finalmente, los incendios en la Chiquitanía también cobraron protagonismo. Todos los postulantes ven la necesidad de cambiar las normativas sobre frontera agrícola. Además, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), César Escobar, anunció un juicio de responsabilidades al presidente Evo Morales que fue aplaudido.

 

Lucha contra la corrupción pasa por modificar o endurar normas

La corrupción ha marcado la agenda electoral por los numerosos casos que se han destapado los últimos años. Aun así, los candidatos a primer diputado plurinominal proponen cambios a la normativa para transparentar las contrataciones o penas más duras.

El candidato de Comunidad Ciudadana (CC), César Escobar, señala como necesidad la división de poderes para garantizar justicia para quienes cometen hechos de corrupción, pues cuestionaron que opositores estén en la cárcel y oficialistas no.

El Movimiento Tercer Sistema (MTS) propone modificar la Ley Safco y el Decreto Supremo 181 de contrataciones para darle transparencia a los procesos de licitación. El candidato, Erick Morales, considera que en estos casos es donde los funcionarios encuentran la oportunidad.

Uno de los postulantes cuestionado fue Óscar Mercado de Bolivia Dice No (BDN) por el proceso que enfrenta el alcalde Demócrata, José María Leyes, por la compra irregular de 92 mil mochilas escolares. Mercado respondió que la autoridad está suspendida del partido.

La candidata del MAS, Carola Arraya, lo confrontó por haber defendido a Leyes durante mucho tiempo. Empero, ella también fue cuestionada por los otros postulantes, pues aseveraron que su partido controla todos los poderes y manipulan la justicia a favor de sus servidores o en contra de opositores.

El resto de los candidatos apeló al concepto de luchar contra la corrupción desde el presidente hasta el último funcionario. Empero, no hay mayores propuestas más allá de la idea.

 

 

Jóvenes cuestionan a candidata por la reelección de Evo Morales

Los estudiantes de la Universidad Católica Boliviana, que presenciaron el foro debate, no perdieron la oportunidad de cuestionar a la candidata del MAS, Carola Arraya sobre la legalidad de la candidatura del presidente del Estado Evo Morales.

Arraya señaló que los pactos internacionales están por encima de la Constitución Política del Estado (CPE). Por este motivo, se resolvió hacer prevalecer el derecho del presidente a ser candidato por cuarta vez, pese a que la CPE sólo permite dos elecciones seguidas.

Asimismo, aseguró que Morales no volverá a postular luego del 2025. “Yo misma no permitiré que exista una nueva reelección”, aseveró la candidata, quien recibió risas del público como respuesta a estas aseveraciones.

La misma pregunta fue lanzada al candidato de Comunidad Ciudadana (CC.), César Escobar, quien respondió con un rotundo rechazo. Señaló que el Tribunal Constitucional no puede estar encima de los bolivianos que votaron en rechazo a una nueva postulación del presidente Morales.

Por este motivo, se comprometió a exigir la renuncia de todos los miembros de este y otros tribunales. Agregó que demandará otro procedimiento para elegir a quienes los conforman y ya no sea por votación.

Los estudiantes consultados expresaron desconfianza hacia las respuestas de los candidatos. “Todos mienten”, dijo Belén, debido a que muchas de las respuestas aparentar ser expresiones de época electoral y no así por convicción real o un trabajo que busquen hacer realmente.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019