Activistas y partidos crean diez formas de hacer control electoral

País
Publicado el 20/10/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Colectivos ciudadanos, activistas y organizaciones políticas impulsaron al menos 10 mecanismos de control ciudadano de los votos que se activarán este domingo 20 de octubre, con el objetivo de garantizar la transparencia de las elecciones presidenciales.

Se trata de aplicaciones, páginas web, centros de cómputo y movilización masiva de personal, que fotografiará las actas de las mesas de votación, reportará irregularidades y registrará cualquier anormalidad que acontezca en la jornada comicial (ver listado en recuadro).

Cuatro organizaciones políticas, cuatro grupos de activistas y dos grupos institucionales se tomaron la tarea en esta elección de crear aplicaciones o páginas web para monitorear la jornada electoral.

Comunidad Ciudadana (CC), Bolivia Dice No (BDN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Unidad Nacional (UN) montaron su propio sistema de control de votos, mientras la alianza Tu Voto Cuenta, conformada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Fundación Jubileo y otras instituciones; además de La Ruta de la Democracia, que es otra alianza institucional, crearon dos aplicaciones para el control de los votos y el reporte de la jornada de votación, que son de libre acceso para la ciudadanía.

En tanto, las iniciativas Manda Tu Acta y Build Control fueron impulsadas por activistas ciudadanos. En el primer caso se trata de una página web que servirá a todos los ciudadanos y el segundo funcionará sobre todo para hacer control electoral en el exterior del país.

Activistas también crearon las alianzas Controla tu voto en Sucre y Control ciudadano en Cochabamba, pero estas no tienen una aplicación para enviar actas, sino que son grupos de ciudadanos que se organizaron para hacer el control mesa por mesa, enviarán fotos de las actas y reportarán la jornada electoral directamente a un centro de cómputo. Para esta tarea se movilizará a cientos de personas que tendrán la tarea de recopilar la información y enviarla.

La ciudadanía activó todos estos mecanismos ante el temor al fraude electoral, aseguraron políticos y organismos.

La dirigenta de UN, Claudia Bravo, dijo que la iniciativa Que los Muertos no Voten (www.noalfraude.com) surgió tras las denuncias de que mucha gente fallecida estaba figurando en el padrón.

“Esta es una de las iniciativas de UN para luchar por elecciones limpias y sin fraude. Sabemos que la cancha está inclinada y el árbitro no es imparcial, de modo que debemos defender la mayoría electoral constituida por los bolivianos que creemos en la democracia”, afirmó Bravo en un video elaborado por UN.

Otras de las iniciativas es Manda Tu Acta.  El fotógrafo y activista Samy Schwartz explicó que sólo se necesita registrarse para controlar el voto en http://mandatuacta.com. “Con tu número de celular y usando CI. 4 primeros dígitos como contraseña”, escribió en su Twitter y reiteró la importancia de cuidar el voto en estos comicios.

La exigencia de elecciones transparentes llegó desde varios frentes. La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), por ejemplo, pidió transparencia y control estricto en las elecciones generales de hoy, ante el temor existente de una posible manipulación del proceso electoral. La Iglesia exige “elecciones limpias para una democracia auténtica”.

 

7,3 millones de habilitados

Los datos del padrón de votantes muestran que  tanto en el país como en el exterior existen 7.315.364 votantes habilitados.

 

Control será eficiente en ciudades, no en área rural

Para el analista político Rolando Tellería es “imperioso” y necesario el control electoral ciudadano, sobre todo ante la “sospechosa” actuación del Órgano Electoral que habilitó al mandatario para los comicios.

“Esto, ha instalado en el imaginario popular una enorme desconfianza. Por ello, en el tramo final, la idea del control electoral está materializada en acciones concretas.

Ahora, estas importantes iniciativas no están siendo lideradas por los partidos de oposición, sino más bien por las plataformas ciudadanas, que pretenden, desde el engaño del 21F, defender inclaudicablemente su voto”, indicó.

Explicó que aprovechando las redes sociales y los instrumentos que brindan las nuevas tecnologías, esta iniciativa ciudadana tiene la posibilidad de documentar y ejercer un eficiente control de las actas finales de cada mesa en los recintos electorales de zonas urbanas y algunas ciudades intermedias; mas no así en el área rural, donde por ninguna circunstancia, dado el control sindical, jamás serían permitidos.

“En el trópico de Cochabamba, incluso, la seguridad de los ciudadanos, que se aboquen a esa tarea, estuviera en alto riesgo. De este modo se podría minimizar la posibilidad de la temida manipulación en el conteo de votos, empero sólo en las capitales y ciudades intermedias. Dejando abierta la posibilidad de esa manipulación en el campo”.

 

CONTROL ELECTORAL

1 Tu voto Cuenta

La UMSA, la Fundación Jubileo y otras instituciones movilizarán a más de 2.000 personas para controlar las elecciones, mediante una aplicación y un centro de cómputo que estará en la página web.

 

2 Yo Reporto Bolivia

La Alianza Ruta de la Democracia creó la aplicación para realizar control en las mesas y el cómputo rápido de resultados. La gente podrá enviar fotos de actas y reportar irregularidades.

 

3 Build Control

Residentes bolivianos en el extranjero crearon la aplicación para monitorear los resultados en el exterior. Los datos serán centralizados en Brasil.

 

4 Manda tu acta

La web-app fue creada por un grupo de activistas. No es necesario descargarla y se podrá enviar desde cualquier parte del país y el exterior imágenes de las actas y reportar irregularidades.

 

5 No al Fraude

Es una aplicación creada por el MNR, de descarga gratuita, en la que la ciudadanía podrá enviar su acta y denunciar irregularidades.

 

6 Equipo de CC

Comunidad Ciudadana (CC) tendrá su propio sistema de control de votos, de acceso sólo para sus delegados, que servirá de centro de cómputo. La central estará en La Paz.

 

7 Que los Muertos no Voten

La página fue creada por Unidad Nacional, es de acceso libre y servirá para hacer denuncias de forma sencilla y rápida.

 

8 Sistema de BDN

Un sistema interno creado por Bolivia Dice No servirá para el control electoral a partir de sus delegados. Es un sistema cerrado a delegados de BDN.

 

9 Centro de monitoreo

El centro de monitoreo ciudadano es impulsado por activistas de Cochabamba. Se habilitó dos números de WhatsApp (77932162 y 779314562) para denuncias.

 

10 Control del voto

 La iniciativa ciudadana para Controla el voto movilizará a cientos de personas que tendrán manillas de identificación. Tendrá su base de operaciones en Sucre.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019