Según el conteo rápido, Evo Morales y Carlos Mesa van a segunda vuelta

País
Publicado el 20/10/2019 a las 19h54
ESCUCHA LA NOTICIA

De acuerdo a los datos de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) al 83,76 por ciento, difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Movimiento Al Socialismo (MAS) con un 45,28 por ciento disputaría una virtual segunda vuelta con Comunidad Ciudadana (CC) que obtuvo el 38,16 por ciento.

Según Vía Ciencia, la única autorizada por el TSE para difundir el conteo rápido también se daría una segunda vuelta. Al 100 por ciento, esta empresa le da al partido oficialista el 43,9 por ciento y a la opositora Comunidad Ciudadana el 39,4 por ciento.

Sin embargo, los resultados oficiales del TSE se conocerían en los próximos días. Para que haya una segunda vuelta, el candidato con mayor votación debe tener un mínimo del 40 por ciento de los votos y sacarle al menos 10 puntos de diferencia al segundo más votado.

El presidente Evo Morales en su primera intervención después de difundirse estos datos, se mostró confiado con los votos del área rural y celebró su triunfo. "No estamos solos, no estoy solo, por eso hemos ganado otra vez", dijo en Palacio de Gobierno.

De concretarse esta segunda vuelta, se realizaría el próximo 15 de diciembre entre los dos candidatos, del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC).

Mesa celebra

Mientras tanto, el candidato por CC, Carlos Mesa, celebró este triunfo y aseguró que está ante una incuestionable segunda vuelta. "Este triunfo se lo debemos a la claridad de pensamiento del pueblo boliviano. Mi agradecimiento a todas estas personas, millones de bolivianos que han decidido votar por Comunidad Ciudadana”, dijo Mesa.

Ortiz respalda a Mesa

Óscar Ortiz, candidato por la alianza Bolivia Dice No (BDN) que obtuvo el 4,32 por ciento de acuerdo al TREP, fue el primero en manifestar su apoyo a Carlos Mesa en una segunda vuelta.

"Los ciudadanos han decidido que quien enfrente en la segunda a Evo Morales sea Carlos Mesa y nosotros apoyamos esa decisión sin ninguna condición", manifestó.

Estos son los resultados generales:

Según los resultados preliminares del conteo rápido que realiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al 89.3 por ciento, se asoma una segunda vuelta entre los candidatos a la Presidencia, Evo Morales (MAS) y Carlos Mesa (CC), para disputarse el mandato de Bolivia por los próximos cinco años.

Los datos aún son preliminares y se espera también el conteo rápido de la única empresa autorizada por el Órgano Electoral, Vía Ciencia.

 
Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019