TREP reanuda conteo rápido sorpresivamente y al 95,30% le da triunfo a Evo en primera vuelta

País
Publicado el 21/10/2019 a las 19h02
ESCUCHA LA NOTICIA

El conteo rápido del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se reanudó tras 23 horas de interrupción.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, aseguró ayer que esa paralización se realizó para evitar “confusión” por el inicio cómputo oficial de actas de los tribunales departamentales.

Con el 95,30 por ciento de las actas verificadas, el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtiene el 46.86% de los votos y Comunidad Ciudadana (CC) el 36.72%.

Si la diferencia entre los candidatos a la presidencia es de 10 por ciento, no sería necesaria una segunda vuelta. Sin embargo, si la diferencia es menor, se tendría que ir a una segunda vuelta para definir al ganador de las Elecciones Generales.

Paralizaciòn del TREP 

El TREP arrojó datos al 83,85% de las actas escrutadas a las 19:40 de ayer y no volvió a reportar más avances hasta esta tarde. Esto generó dudas en la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tuiteó: “Misión de Observación Electoral de OEA sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en Bolivia. Fundamental que el TSE explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida”.

La paralización del sistema de TREP cuando faltaba poco más del 10 por ciento para finalizar el conteo generó dudas y críticas en la oposición y las misiones de observación electoral.

 

 

 

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019