TSE dice que se paralizó el TREP para "evitar la confusión" con resultados de departamentos

País
Publicado el 20/10/2019 a las 23h55
ESCUCHA LA NOTICIA

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Maria Eugenia Choque aseguró que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se paralizó  para evitar la confusión por el inicio cómputo de actas de los tribunales departamentales.

"Lo que se había indicado es que la transmisión sería al 80 por ciento, porque en procesos anteriores era al 70, 75 por ciento. La explicación técnica es que iniciamos también la transmisión de los tribunales departamentales, en los que cada departamento inicia el cómputo oficial por lo que no quisiéramos, también evitarnos la confusión del sistema de cómputo de las departamentales,

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos  solicitó  que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) justifique la paralización en la transmisión de datos preliminares de las elecciones generales 2019, que se congelaron en el 83,76% de actas verificadas.

De la misma forma, representante de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón pidió una explicación al respecto y recordó que el TSE se había comprometido a mostrar los votos a través del TREP al 100 por ciento.

En ese momento los veedores de los partidos de oposición reclamaron a la Sala Plena, con el grito ¡Democracia sí, dictadura no!", momento en el que la transmisión del TSE cortó el audio.

Hasta el 83,76% de las actas verificas, el MAS de Evo Morales obtiene un 45,28% frente al 38.16% de Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa, lo que resultaría en una posible segunda vuelta. Sin embargo, desde las 20:00 aproximadamente los datos no se actualizaron.

"Corresponde abocarnos a este cómputo oficial", manifestó Choque.

  En este momento el TSE lleva el cómputo electoral a través del enlace computo.oep.org.bo, mientras que el sistema del TREP, estaba corriendo a través del enlace trep.oep.org.bo.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019