Mesa dice que el "MAS consumó su fraude"; llama a seguir con movilizaciones de forma pacífica

País
Publicado el 25/10/2019 a las 0h44
ESCUCHA LA NOTICIA

LA PAZ |

El candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó que con la finalización del cómputo de las actas al 99,9%, que le da la victoria en primera vuelta a Evo Morales del MAS, se consumó el fraude en las elecciones nacionales del 20 de octubre. Por ello, pidió a la ciudadanía a continuar las movilizaciones, de forma pacífica, en respeto del voto.

"Estamos en un momento crucial en la historia. El MAS acaba de consumar el fraude con esa información oficial al 99,99% del Tribunal Supremo Electoral (TSE), (con) 10,56% de diferencia, la cifra es irrelevante. La decisión es clara, el MAS no quiere segunda vuelta, y el MAS no quiere aceptar ninguna modificación de esta alteración vergonzosa y grosera del resultado de nuestro voto del pasado 20 de octubre", afirmó Mesa, en un video.

Su reacción se dio a menos de una hora de la finalización del cómputo oficial del TSE, al 99,99% de las actas computadas. Según los datos, Morales obtuvo 47,07% de los votos y Mesa, 36,51%. Dichos resultados liberan al Mandatario de un balotaje, pese a las denuncias de fraude, a partir de la paralización de la difusión de los resultados preliminares.

Ante ello, Mesa pidió a la ciudadanía que no se desanimen y que continúen las movilizaciones pacíficas y democráticas. Destacó la "testarudez" de Morales y el Gobierno y la fortaleza de la sociedad movilizada.

"Quiero decirles: primero, que no se desanimen; segundo, que se mantengan en acción; tercero, que estoy con ustedes, que estas movilizaciones pacíficas y democráticas no deben terminar. Lo que ha ocurrido hace minutos es lo que todos esperábamos, sabíamos de la testarudez del presidente y del Gobierno y sabemos que nuestra fortaleza para seguir adelante", resaltó.

Las sospechas de fraude se dieron a partir de que, la noche de las elecciones, el TSE paralizó los resultados del conteo rápido al 83% de las actas, que daba una diferencia de 7,12% entre Morales y Mesa; empero, 24 horas retomó con un avance de 95%, que ensanchaba la brecha a casi 10%.

A partir de ello, tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como la Unión Europea (UE) recomendaron que la mejor opción para evitar conflictos es realizar una segunda vuelta.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019