El país arde ante la sombra de un fraude electoral en Bolivia

País
Publicado el 22/10/2019 a las 8h17

La violencia se desbordó en los nueve departamentos del país ante la denuncia de fraude. En la ciudad de Potosí, los movilizados tomaron e incendiaron el edificio del Servicio de Registro Civil (Serecí) del Tribunal Electoral Departamental (TED), como corolario de una jornada de protesta. Dos personas atrapadas en el edificio se lanzaron del segundo piso para salvar su vida de las llamas.

En Chuquisaca y Tarija también se incendiaron los edificios del TED. En Cochabamba, los manifestantes lograron sobrepasar la fuerza policial e ingresaron al campo ferial, aunque no hasta el lugar donde está instalado el centro de cómputo.

En Oruro quemaron una sede del Movimiento Al Socialismo (MAS). En Pando también se registraron manifestación y conflictos con la Policía.

En Beni, al igual que en el resto de las ciudades, hubo marchas e incluso los ciudadanos en Riberalta intentaron hacer caer una estatua que fue inaugurada por el presidente Evo Morales en honor al difunto Hugo Chávez.

En La Paz, los manifestantes intentaron ingresar al hotel Real Plaza, donde lleva adelante la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE); sin embargo, la cantidad significativa de policías evitó que esto se concretara. Hasta la medianoche seguían los enfrentamientos entre los protestantes y los uniformados.

En medio de las protestas, Waldo Albarracín, presidente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), recibió un golpe en la cabeza por un desconocido, provocándole una herida. En un video, que se viralizó en las redes, se ve al rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) con el rostro ensangrentado.

Albarracín denunció que fue gasificado y después sintió el golpe en el rostro y terminó herido. Al instante, fue socorrido y trasladado a un centro médico.

En Santa Cruz, el presidente del Comité Cívico, Fernando Camacho, anunció una reunión nacional a las 10:00 que incluye a representantes del Conade. También adelantó que a partir del mediodía se inicia un paro indefinido en todo el país con el bloqueo de carreteras, además de la instalación de piquetes de huelga de hambre.

“Es el compromiso que hicimos a los pies del Cristo Redentor, con la fe puesta en Dios y con la esperanza en nuestra libertad. De qué sirve que estemos nosotros vivos si no vamos a estar libres”, dijo frente una concentración en la Fexpocruz, donde se realiza el cómputo departamental.

Al promediar las 23:00, se reportó que varios ciudadanos fueron gasificados por la Policía cuando intentaban tomar la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Camiri.

No se tuvo una información oficial que confirmara la toma de la refinería.

 

Codecam de La Paz

Representantes de las organizaciones sociales afines al gobernante MAS, tras una reunión con el presidente Evo Morales, negaron rotundamente la posibilidad de una segunda vuelta, a tiempo de convocar a una concentración en La Paz para este miércoles.

“Para los trabajadores del campo y la ciudad no existe segunda vuelta, no existe la posibilidad de una segunda vuelta”, dijo el representante de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) de La Paz, Hugo Torrez.

Anunció una concentración para el miércoles en la plaza San Francisco: “Los convocamos a todos los trabajadores del departamento de La Paz, el día miércoles, a una concentración masiva a hacer respetar el voto que hemos emitido”.

 

Romero a Mesa: El que convoca a la violencia se hará cargo de la violencia

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, responsabilizó al candidato Carlos Mesa de lo que pueda ocurrir tras haber llamado, dijo, a la violencia frente a los resultados de las elecciones generales que al momento dan la victoria en primera vuelta a Evo Morales. Dijo que debía recurrir a los mecanismos electorales si tiene observaciones al resultado.

“Particularmente el candidato Carlos Mesa, de manera recurrente, está convocando a la violencia y a la confrontación. Queremos decirles a quienes convocan a la violencia, que el que convoca a la violencia se hará cargo de la violencia. La violencia puede generar consecuencias funestas contra personas, instituciones, bienes públicos y privados”, advirtió.

Mesa respondió que esa amenaza le hacía recuerdo a Venezuela cuando fue detenido Leopoldo López sin razón alguna.

 

Filas en surtidores de Cochabamba y Santa Cruz

Largas filas de vehículos se registraron en varias estaciones de servicio de las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, desde las primeras horas de la noche de ayer, ante el temor de un desabastecimiento de carburantes.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizó el abastecimiento de combustibles en todo el territorio nacional.

“La comercialización de gasolina especial +, diésel, oil y súper etanol 92 es completamente normal en las estaciones de servicio del departamento de Santa Cruz y está totalmente garantiza”, señala parte del comunicado

El temor de la gente se desató en medio de las protestas de la población, en varias ciudades, por supuestas irregularidades en conteo de votos, tras las elecciones generales que se realizaron ayer.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) también comunicó que el abastecimiento de la gasolina, diésel y GNV se desarrolló en total normalidad en todo el país.

Pese a los anuncios y aclaraciones oficiales, las personas seguían haciendo fila en las estaciones de servicio a manera de prevenir una posible falta de combustible, ante los conflictos sociales que está viviendo el país. Hasta el cierre de esta edición (1:30), las personas todavía en Cochabamba esperaban para comprar el combustible.

 

4_5_pag_2_el_potosi.jpg

Potosí
ARCHIVO

Potosí

La marcha convocada por el Comité Cívico de Potosí (Comcipo) terminó, después de varios choques con la Policía, con la toma del Tribunal Electoral Departamental (TED). La puerta fue asegurada con cadenas y los dirigentes cívicos decidieron que nadie ingresaría hasta que haya garantías de un trabajo transparente.

 

4_5_pag_3_apg.jpg

Chuquisaca
ARCHIVO

Chuquisaca

En la ciudad de Sucre, una masiva movilización recorrió sus principales calles y llegó hasta la puerta del Tribunal Electoral. El contingente policial que resguardaba las instalaciones se replegó e incluso se observaron imágenes de algunos uniformados que se sumaron a la manifestación con aplausos y gritos.

 

4_5_pag_4_el_deber.jpg

Santa Cruz
ARCHIVO

Santa Cruz

Desde la tarde de ayer, una masiva marcha llegó hasta la puerta de la Fexpo Cruz, donde se instaló el centro de cómputo cruceño. La protesta concluyó con una vigilia y con el anuncio de que desde este martes iniciaría un paro indefinido en contra de la elección de Evo Morales como presidente.

 

4_5_pag_5_apg.jpg

La Paz
ARCHIVO

La Paz

Militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC) se agarraron a golpes en la puerta del hotel Camino Real, donde estaba instalado el centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La Policía llegó después para separar a ambos bandos, en varias ocasiones utilizó gas lacrimógeno.

Noticias Elecciones Generales 2019