Excónsul del MAS dice que le “pusieron” droga
Diego Fernando Vega Ibarra, excónsul de Bolivia en Orán designado durante el Gobierno del expresidente Evo Morales, declaró ayer en audiencia que desconocía sobre la carga de más de ocho kilos de cocaína que se encontraba al interior del vehículo que conducía ayer en territorio argentino. Dijo que le “pusieron” la droga.
Según el diario El Litoral, Vega Ibarra indicó que podrían haber colocado la droga en un taller mecánico o un lavadero de autos, que había visitado recientemente en la ciudad salteña.
La defensa del acusado pidió que se revisen las imágenes de la cámara de seguridad de la casa del exdiplomático. Y se fijó una nueva audiencia para dentro de 20 días, según detalla el periódico argentino La Gaceta.
La publicación detalla que el acompañante de Vega, el comerciante Wilson C. F., se abstuvo de declarar y se limitó a señalar que sólo “conoce” a Vega.
El tribunal confirmó que el delito será tratado como flagrante, lo que significa que el caso podrá ser resuelto mediante un sistema oral abreviado.
Vega Ibarra fue sorprendido el martes con ocho paquetes de cocaína escondidos bajo la llanta auxiliar del vehículo con placa boliviana que conducía en la ruta 50 entre Orán y Aguas Blancas, en Salta, junto a su esposa (Susana A. G.) y un hombre (Wilson C. F.).
Se conoce que el exdiplomático presentó su tarjeta de presentación de cónsul boliviano ante los gendarmes.
El diputado Tomás Monasterio (UD) denunció las relaciones de Vega Ibarra con el expresidente Morales , asegurando que las autoridades argentinas encontraron flujos de llamada entre ambos. “Queremos solicitar a las autoridades argentinas que puedan ampliar esta investigación”, pidió.