Norman educación virtual y acceso a nube digital será gratuito por Entel
Las unidades educativas podrán aplicar la educación virtual en la formación de los estudiantes de manera permanente y complementaria a las clases presenciales. Con motivo del Día del Maestro, ayer el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, explicó los alcances del Decreto Supremo 4260.
El primer paso para regular las clases virtuales y a distancia, a través de plataformas digitales y medios de comunicación, llega a casi tres meses de la suspensión de clases por la emergencia sanitaria del coronavirus.
Se estima que unos 2,8 millones de estudiantes se han visto privados de clases presenciales por las restricciones sanitarias. En tanto, 120 mil de 280 mil docentes recién se capacitan en el manejo de herramientas digitales para la enseñanza.
Las nuevas modalidades de educación reconocidas en el decreto: presencial, a distancia, virtual y semipresencial “no se desarrollarán por el tiempo de la cuarentena o por el coronavirus”, anunció.
Durante todo este tiempo, casi tres meses, los estudiantes y docentes se han visto forzados por las circunstancias a aplicar clases virtuales, pero con distintos grados de exigencia y sin criterios de evaluación estandarizados.
De acuerdo con el ministro Cárdenas, “la educación boliviana a partir de ahora, al igual que ocurre en otros países del mundo, va a combinar estas cuatro modalidades”.
Con el Decreto Supremo 4260 se otorga un plazo de 30 días para contar con un reglamento de las cuatro modalidades.
Nube digital
El Gobierno asegura que ofrecerá las condiciones tecnológicas y de inicio el acceso a la nube digital del Ministerio de Educación será gratuito a través de Entel. Mientras tanto se negocia con otras telefónicas y cooperativas para ampliar la cobertura.
En la nube digital del Ministerio de Educación estarán disponibles los materiales para docentes y estudiantes que estén aprobados para la educación en Bolivia.
Requisitos
Las escuelas, colegios y centros de educación alternativa tendrán que disponer de un soporte tecnológico para las clases virtuales.
Entre las exigencias para las unidades educativas está contar con una arquitectura y entorno virtual. Una plataforma que cuente de un servidor, un software y TIC (tecnologías de la información y comunicación).
En tanto que también deben implementar tres áreas: de información, planificación y de comunicación.
Sin embargo, por el momento, “los que no cuenten con estos requisitos pueden continuar con las herramientas que actualmente utilizan”, establece el decreto.
También se prevé que en un mes, a inicios de julio, se tenga el reglamento para la educación alternativa y educación superior.
La adecuación de la educación regular, alternativa, especial y superior a la nueva normativa será gradual. Los viceministerios de cada subsistema están a cargo de la reglamentación.
MÁS DATOS
Temen ser reemplazados
La dirigenta del magisterio, Norma Barrón, expresó su disconformidad con el avance de la educación virtual.
Barrón dijo en un mensaje en redes sociales por el Día del Maestro: “Se avizora la pretensión de reemplazar al maestro por la cibernética, cuando siempre hemos soñado con la formación integral del hombre, como una semilla que germinará en la sociedad”.
La dirigenta convocó a defender la profesión y el derecho a la educación.
Unos 120 mil de 280 mil educadores se capacitan en el manejo de herramientas digitales para la enseñanza con un convenio del Gobierno con Google, Cisco, Microsoft y Tigo. Un centenar tienen becas para seguir su formación.