Tras derrota, el MAS arropa a Evo y Arce sin reconocer errores ni “dedazo”
Tras la derrota electoral en la segunda vuelta para cuatro gobernaciones, el MAS arropó ayer a Evo Morales y al presidente Luis Arce en una concentración en Cochabamba, pero sin reconocer sus errores ni el “dedazo”. En tanto, advirtió con más juicios por el supuesto “golpe”.
Los campesinos, obreros e interculturales, que forman la base del MAS, respaldaron a Luis Arce. Pero, también, exigieron justicia para los 36 fallecidos en Sacaba y Senkata en la crisis política de 2019, tras la denuncia de fraude electoral en contra del MAS.
El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, afirmó: “El proceso de cambio es de nosotros y de ustedes, pero tenemos que ver que la base fundamental es la nacionalización de los recursos naturales y eso se ha logrado a la cabeza de Evo Morales”.
“Es importante pedir justicia, pero no sólo por Sacaba y Senkata, sino por los de la Guerra del Gas y por la Guerra del Agua en 2000”, enfatizó.
Huarachi pidió a las bases “defender la democracia, defender al Gobierno y declararse en estado de emergencia ante cualquier intento de desestabilización de la derecha”.
El ejecutivo de la Confederación de Comunidades Interculturales, Esteban Alavi, dijo: “Nos hemos concentrados para decir que las organizaciones estamos unidas”.
Además, “damos un respaldo total a Lucho Arce porque confiamos totalmente. Decir que nunca más habrá un golpe de Estado”.
La ejecutiva de la Mujeres Bartolina Sisa, Flora Aguilar, declaró “es importante rememorar y decir que la derecha jamás nos va a gobernar”.
En ninguna de sus intervenciones los dirigentes de los sectores afines al MAS se refirieron a los errores ni el “dedazo”, que llevaron a una derrota electoral en las gobernaciones de La Paz, Pando, Tarija y Chuquisaca.
El MAS perdió en La Paz con 44% frente al 55% de Santos Quispe, en Tarija con 45% ante el 54% de Óscar Montes, en Pando con 45 frente al 54% de Regis Richter y en Chuquisaca con 44% ante 54% de Damián Condori.
Más juicios
El presidente Luis Arce advirtió que la “derecha no pasará”. Luego sin detenerse en los resultados negativos de las subnacionales para el MAS, como en El Alto, alertó: “Los que perdieron en las urnas ahora siguen confabulando y maquinando otro golpe”.
Arce advirtió: “Ese golpe de Estado generó la masacre de 36 bolivianos y les decimos no nos mueve el odio ni la venganza; lo que nos mueve es nuestro afán inquebrantable de justicia”.
Siguió: “Vemos como se habla de una mujer en la cárcel, cuando ha habido 36 mujeres que siguen llorando la muerte de sus hijos y lo que hemos dicho es que vamos a hacer todo para que de una vez por todas se abran todos los juicios necesarios”.
En tanto, el expresidente Evo Morales tampoco habló de las causas para su derrota en la segunda vuelta en las gobernaciones. Sin embargo, dijo que el MAS no es un partido, sino un movimiento político que ahora busca irradiarse a Sudamérica.
Perjuicio
La concentración provocó un congestionamiento vehicular en la avenida Blanco Galindo y las inmediaciones, como las avenidas Beijing, Víctor Ustáriz, Perú y el puente Quillacollo.
Se estima que se congregaron más de 30 mil militantes y funcionarios públicos.
EVO ARREMETIÓ CONTRA LA DERECHA
Evo Morales tampoco se refirió a las razones de su derrota en regiones donde respaldó a candidatos. pese al rechazo de sus bases.
El expresidente aprovechó la ocasión para pedir justicia y acusó a la derecha.
“Expresar nuestra unidad frente a tantas amenazas, mentiras de la derecha. El pedido era que se haga justicia, tiene que haber justicia por los fallecidos”, agregó.
También dijo que aún duda del coronavirus. “En la política del nuevo orden mundial es importante la reducción de la población innecesaria: viejos, pobres; parece, que esta pandemia es parte de una guerra biológica”, declaró.