Murillo se declara culpable en EEUU y puede recibir 10 años de cárcel
El exministro de Gobierno, Arturo Murillo Prijic, se declaró culpable de conspiración para cometer lavado de dinero en Estados Unidos y recibir más de 500 mil dólares en sobornos, por lo que enfrenta hasta 10 años de cárcel, según informes del Departamento de Justicia de la nación del norte. El acuerdo de culpa en el juicio a Murillo obliga no implicar falsamente a ninguna persona o institución.
Según documentos judiciales, Murillo Prijic, de 58 años, recibió al menos 532.000 dólares de una empresa con sede en Florida a cambio de ayudarla. El pago del soborno tenía como fin obtener un contrato de aproximadamente 5,6 millones de dólares para proporcionar gas lacrimógeno y otros equipos no letales al Ministerio de Defensa de Bolivia.
Aún no se ha fijado una fecha para la sentencia. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las “pautas de sentencia de EEUU y otros factores legales”.
Coautores
De acuerdo con el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, los co-conspiradores de Murillo, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal (Méndez), Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld, se declararon culpables, el 28 de septiembre de 2021, de sus roles en este esquema.
Méndez y Luis Berkman se declararon culpables de conspiración para cometer lavado de dinero y Bryan Berkman y Lichtenfeld se declararon culpables de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).
El 9 de junio de 2022, Méndez fue sentenciado a 42 meses de prisión, Luis Berkman a 38 meses, Bryan Berkman a 28 meses y Lichtenfeld a 26 meses.
Procurador
El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez Serrano, confirmó que el exministro de Gobierno se declaró culpable y que se espera su condena de unos seis años de prisión, en ese país.
“Reconoció el delito cometido y su culpabilidad por lo que ahora se espera que le dicten, aproximadamente, unos seis años de cárcel porque era el cabecilla de esa banda delincuencial”, indicó.
Juicio civil
El procurador agregó que la Corte de Distrito de los Estados Unidos–Distrito Sur de Florida instruyó el decomiso, a favor de EEUU, de todos los bienes en los cuales tiene participación el exhombre fuerte del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, además de la entrega de 532.000 dólares, que corresponderían a su participación en los delitos indicados y reconocidos.
Además, explicó que el Ministerio Público, ya solicitó la extradición, que se cumpliría luego del cumplimiento de la condena que se le dicte en EEUU, por lo que el proceso civil iniciado por la Procuraduría General del Estado debería sustanciarse en marzo o abril de 2023.
Acuerdo de culpabilidad
El acuerdo de aceptación de culpabilidad ,suscrito por los cómplices del exministro de Gobierno Arturo Murillo ante la Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, establece 22 cláusulas con obligaciones que los procesados aceptan cumplir como parte del proceso abreviado.
La cláusula octava del acuerdo de admisión de culpa suscrito por los cuatro imputados determina textualmente que el acusado “no implicará falsamente a ninguna persona o entidad y que no cometerá más delitos”.
La cláusula décima establece a su vez que “el acusado admite que la Corte no tiene ninguna obligación de otorgar una moción de reducción de la pena debido a la cooperación que pueda prestar”.
Los acusados también renunciaron a la posibilidad de plantear cualquier acción o apelación de tipo constitucional o legal en contra de la sentencia.