Gobierno admite que CAF paralizó la carretera
El escándalo de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez terminó paralizando la obra, la cual sólo tenía el 20 por ciento de avance, admitió el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quien dijo que el daño al Estado puede superar los 40 millones de bolivianos.
“En el minuto 17:48 (del video en el que el testigo protegido relata todo lo que vivió), indica claramente que habría enviado ante el Comité de Prácticas Prohibidas de la CAF las supuestas irregularidades de la carretera Sucre-
Yamparáez. Entonces, ellos sabían qué es lo que estaban buscando: parar la obra y lo han hecho. Eso hay que decir claramente, porque a la fecha se le debe siete planillas a la empresa contratista, dos a la supervisora y dos a la fiscalización, en total son 42 millones de bolivianos, ése es el perjuicio”, dijo el Ministro en conferencia de prensa.
Este tramo carretero es muy importante para el Gobierno porque es una obra vinculada a los actos del Bicentenario de creación de la República, ya que esa ruta es la que une el nuevo aeropuerto de Alcantarí con la ciudad de Sucre, y la carretera a Yamparáez es de una sola vía, la cual debe quedar habilitada para recibir a los visitantes internacionales a la capital del Estado para esa importante fecha.
Asimismo, el Ministro dijo que el avance de obras era del 20 por ciento, pese a que la carretera empezó a construirse en mayo de 2022.
Incluso hubo un acto al que concurrió el presidente del Estado, Luis Arce.