INRA ratifica que Santagro es tierra fiscal
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, ratificó ayer que los predios de Santagro, en Santa Cruz, son “tierras fiscales”, y que esta instancia hará respetar la propiedad del Estado.
“Sobre la situación jurídica del predio Santagro, como INRA hemos concluido el proceso de saneamiento el 2021. Hemos notificado a los supuestos propietarios indicando de que el 100 por ciento de este predio se encuentra en la Reserva Forestal de Guarayos y, por lo tanto, son tierras fiscales que pertenecen al Estado y no son disponibles”, indicó en Bolivia TV.
Explicó que la resolución de saneamiento emitida por el INRA fue impugnada por un grupo de presuntos propietarios y actualmente se encuentra en el Tribunal Agroambiental, que “seguramente, en las próximas semanas o meses, ya emitirá una sentencia”.
“Como INRA hicimos un trabajo desde el punto de vista técnico jurídico apegado a nuestra Constitución y a la normativa agraria y forestal y hemos emitido esa resolución final concluyendo el proceso de saneamiento y vamos a estar esperando qué es lo que determina el Tribunal Agroambiental”, enfatizó.
Remarcó que el Instituto de Reforma Agraria determinó “claramente” que los predios de Santagro son tierras del Estado boliviano y al ser tierras “no disponibles” no se las puede dotar ni adjudicar.
El pasado miércoles, hubo un enfrentamiento, con el saldo de dos muertos, entre los grupos que buscan asentarse en el lugar.