Banco Fassil Crisis y muerte inesperadas
La crisis financiera del Banco Fassil explotó el 13 de marzo de 2023, después de que los ahorristas no pudieron retirar dinero de sus cuentas en las sucursales de la entidad financiera, ni a través de los cajeros automáticos. Fue entonces cuando se activó la alarma de los depositantes que empezaron a volcarse a las sucursales del Banco Fassil buscando retirar sus ahorros.
Conforme fueron pasando las horas, las filas en puertas del Banco Fassil y los rumores de una posible intervención por parte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y quiebra de la entidad bancaria fue aumentando entre los ahorristas y en redes sociales.
Al día siguiente, el 14 de marzo, la ASFI emitió un comunicado sin hacer referencia al Banco Fassil y dio a conocer que el “sistema financiero boliviano goza de buena salud, es sólido, solvente y confiable”. Asimismo, enfatizó que “los recursos económicos de todos los ahorristas están garantizados y no corren peligro alguno”.
Ese mismo día, el Banco Fassil emitió un comunicado en el que negó estar en quiebra y descartó una posible intervención por parte de la ASFI. Además, llamó a la calma a sus clientes.
El 15 de marzo, el director de la ASFI, Reynaldo Yujra, en una conferencia de prensa, ratificó que el ahorro de la gente está seguro, no solamente de los depositantes del Banco Fassil, sino de todos, independientemente de lo que ocurra en la entidad bancaria.
Además, la ASFI ordenó que el Banco Fassil presente a la entidad un plan de regularización para superar en un periodo no mayor a tres meses las debilidades de la crisis que afrontaba en ese entonces.
Por varios días, ahorristas hicieron largas filas en puerta de las oficinas centrales del Banco Fassil en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba con la esperanza de retirar por lo menos parte de sus ahorros.
Hasta que el 17 de abril, el Banco Fassil sacó un comunicado anunciando a sus clientes la inhabilitación temporal de los servicios de tarjetas de débito, crédito y prepagadas para operaciones nacionales e internacionales.
El comunicado ahondó la incertidumbre y molestia de los depositarios. Las protestas empezaron a subir de tono.
Aprehensión de gerentes
El 25 de abril, el Banco Fassil lanzó otro comunicado para anunciar la venta de una parte de sus bienes inmuebles y así resolver la falta de liquidez de la entidad financiera. Las propiedades se ofertaron en bolivianos.
Ese mismo día, por la noche, cuatro ejecutivos del Banco Fassil, Juan Ricardo M. O., Hernán S.V., Hermes Hugo S.C., y Jorge Arturo C.V. fueron aprehendidos por la Policía en la ciudad de Santa Cruz a denuncia de la ASFI, todos investigados por delitos financieros.
Intervención
El 26 de abril, la ASFI procedió con la intervención del banco y sus sucursales. Además, nombró como interventor a Carlos Alberto Colodro para que proteja los intereses de los ahorristas.
La ASFI explicó que se realizó la intervención del Banco Fassil porque incurrió en las causales que establece el inciso “a” del artículo 511 de la Ley 393 de Servicios Financieros, por incumplir con el pago de una o más obligaciones líquidas y exigibles contraídas con los clientes de la entidad bancaria.
Cárcel e investigación
En una audiencia que se extendió por más de seis horas, el juez a cargo de la causa ordenó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de los cuatro ejecutivos de Fassil, acusados por delitos financieros y malas prácticas realizadas entre el 2021 y 2022.
Posteriormente, la investigación apuntó a una joven de 18 años que sacó un crédito de más de 9 millones de bolivianos del Banco Fassil sin tener condiciones para hacerlo. Por ese motivo, el 27 de abril, la joven fue citada a declarar por la comisión de fiscales, pero no se presentó. El padre de la investigada aseguró que la misma vivía en Canadá por motivos de estudio.
El 28 de abril, se conoce que otros dos jóvenes también lograron acceder a créditos millonarios del Banco Fassil. Los montos bordeaban los 10 y 5 millones de bolivianos.
Allanamientos
El 3 de mayo, la Fiscalía y la Policía realizaron cuatro allanamientos en inmuebles de los exejecutivos del Banco Fassil. La investigación se desarrolló en propiedades del expresidente ejecutivo, Ricardo M.; del exgerente general, Jorge Arturo C.; del exejecutivo Hernán S. V. D.; y del exejecutivo Hermes Hugo S..
Hasta el 10 de mayo, se realizaron 16 allanamientos en empresas y sucursales relacionadas con el Banco Fassil Financial Group. Fue entonces cuando la ASFI solicitó a la Fiscalía ampliar la denuncia contra ejecutivos de Fassil por otorgar créditos a ocho personas bajo la misma modalidad del primer caso, créditos millonarios sin tomar en cuenta la solvencia de pago.
Dos días después, el 24 de mayo, la exgerente del intervenido Banco Fassil Patricia S. fue enviada a la cárcel con detención preventiva por delitos financieros, con ella, sumaban cinco los ejecutivos recluidos. Asimismo, se activó una alerta migratoria contra 11 exfuncionarios de Fassil.
Adjudicación de cartera
El 12 de mayo, nueve bancos se adjudicaron la cartera de Fassil; Bisa, Banco de Crédito de Bolivia, Banco Económico, Banco FIE, Banco Ganadero, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Nacional de Bolivia, Banco Unión y Banco Solidario. El 22 de mayo, los clientes del intervenido Banco Fassil accedieron a sus ahorros desde uno de los nueve bancos a los que fueron transferidas las cuentas.
Trabajadores
El 25 de mayo, los extrabajadores del exBanco Fassil se movilizan y exigen el pago de sus sueldos y beneficios sociales. El 26 de mayo, Carlos Alberto Colodro, interventor del extinto Banco Fassil pone como fecha el 29 de mayo para el inicio del pago paulatino de salarios adeudados.
Muerte del interventor
El 27 de mayo, se informa de la muerte de Carlos Alberto Colodro, interventor de Fassil. Las investigaciones indican que se precipitó del piso 14 de un edificio situado en la zona de Equipetrol en Santa Cruz. El hallazgo de una supuesta carta póstuma, hace presumir que se trató de un suicidio. El 13 de junio la familia denunció que no existen pruebas suficientes para señalar que fue un suicidio. Luego no hicieron más declaraciones. El 13 de octubre la fiscalía emitió la resolución cerrando el caso y señalando que la muerte de Colodro fue un suicidio.
El 31 de mayo, la ASFI posesionó a Luis Gonzalo Araoz Leaño como el nuevo interventor del ex Banco Fassil con la recomendación de continuar con las acciones que había iniciado el anterior interventor.
El 2 de junio, los extrabajadores de exBanco Fassil recibieron el pago parcial de salarios y se negoció planes de pago.