Piden declarar alerta por los 38 feminicidios y los infanticidios
Alarmadas por los tres feminicidios registrados el fin de semana, con los cuales la cifra a nivel nacional se elevó a 38, organizaciones como la Casa de la Mujer exigieron a las autoridades que se declare alerta para encarar con mayores asignaciones presupuestarias y recursos humanos la lucha contra la violencia hacia la mujer.
El director de la fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, informó que los últimos casos de feminicidio se reportaron en los departamentos de Santa Cruz, Oruro y La Paz.
En Santa Cruz una menor de 16 años, que estaba embarazada, fue asesinada con múltiples lesiones, con arma blanca, por su enamorado. El autor del crimen fue enviado ayer con detención preventiva a la cárcel.
Mientras que, en la ciudad de Oruro, el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad de la Policía (Iitcup) y el médico forense realizaron la autopsia del cuerpo de una mujer de 72 años, que fue asesinada con un cuchillo.
El tercer feminicidio sucedió en la ciudad de La Paz. La víctima de 25 años fue asesinada supuestamente por su pareja de manera brutal con un cuchillo y martillo. El autor dejó una carta en el lugar de los hechos y se dio a la fuga.
En la ciudad de Santa Cruz organizaciones realizaron una protesta. “Exigimos a las autoridades nacionales, departamentales, municipales que puedan declarar la alerta contra la violencia. Se necesita la asignación presupuestaria adicional a estos recursos, porque la vida de las mujeres se sigue cobrando, van 38 feminicidios”, manifestó la directora de la Casa de la Mujer, Paola García.
En Monteagudo, Chuquisaca, un recién nacido fue encontrado sin vida en una bolsa plástica. La víctima presentaba signos de asfixia.