Chile busca reencontrarse con su mejor nivel

Fútbol Int.
Publicado el 08/06/2016 a las 13h00

BOSTON |

El campeón vigente de la Copa América, Chile, comenzó con un tropiezo su defensa de la corona en la edición Centenario, y ahora precisa remar contra la corriente para recuperar su mejor fútbol y volver a sumar puntos.

La Roja llegó a Estados Unidos con el compromiso de reconfirmar su condición de campeona y, sin embargo, con apenas un partido ya está en envuelta en dudas y dificultades.

Los chilenos debutaron con una derrota por 2-1 ante Argentina, en un partido que reunió a dos de los favoritos en la Copa América.

Este resultado, por lo menos en los papeles, no excluye a Chile de las discusiones ya que el grupo D se completa con dos rivales teóricamente menos poderosos, Panamá y Bolivia.

Pero Panamá sí hizo su parte y venció a Bolivia para sumar tres puntos, de forma que Chile quedó con un reducido margen de maniobra en el torneo y ya no puede cometer errores.

Pero más allá del resultado, el partido ante Argentina generó dudas también a raíz del nivel presentado por Chile, ahora de la mano del argentino Juan Antonio Pizzi.

Con un equipo que en líneas generales es el mismo que conquistó la última Copa América en su propio patio, Chile viene de cuatro derrotas en sus cinco últimas salidas a la cancha.

Falta de gol

Chile encontró en Argentina un rival con todas las luces encendidas, sin la presencia del astro Leonel Messi, pero el fútbol que le opuso estuvo lejos de la eficiencia letal de hasta pocos meses, en especial en la zona de ataque.

Este problema ya se había tornado evidente en el equipo de Pizzi en el último partido, un amistoso ante México, en el que Chile controló la pelota pero fue incapaz de anotar para terminar derrotado por 1-0.

Por momentos, ante Argentina el proverbial espíritu de combate dio lugar a un cierto descontrol emocional que la albiceleste explotó durante parte importante del partido.

Para redondear el escenario, Chile casi con seguridad se quedó para el resto del torneo sin el marcador lateral izquierdo Eugenio Mena, de 27 años y jugador del club brasileño Sao Paulo.

Con un desgarro en la pierna derecha, sufrido en el estreno ante Argentina, Mena difícilmente tendrá oportunidad de recuperarse en esta Copa América, y por lo tanto está fuera de los planes por el momento.

En la enfermería, el "Rey Arturo" Vidal también tendrá que ser objeto de análisis médicos a causa de molestias como resultado del partido contra Argentina.

Pieza central del engranaje chileno, el habilidoso mediocampista del Bayern Munich hace compañía a Marcelo Díaz en el sector médico, y ambos concentran ahora las atenciones.

En su próximo partido, Chile saldrá a la cancha en Boston para enfrentar a Bolivia, que también tropezó por 2-1 en su estreno ante Panamá.

De ese modo, chilenos y bolivianos ya no tienen margen para errores, y un nuevo fracaso representará el boleto de retorno a casa.

Los dos se encontraron en la Copa América del año pasado en Chile, y los locales se llevaron una cómoda victoria por 5-0. Ahora falta ver en qué han cambiado los equipos desde entonces.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Por el nuevo bloqueo en el botadero de K’ara K’ara hay unas 60 toneladas de residuos hospitalarios, entre ellos de pacientes con Covid-19, que se acumulan...
Un estudio pronostica que los decesos por Covid-19 en Cochabamba pueden llegar de 800 a 1.000 en los siguientes 10 días dependiendo de los factores de riesgo,...
El horno crematorio de industria argentina, marca Caltec, modelo Jet Burner Gas que adquirió la Alcaldía para el cementerio con casi un millón de bolivianos se...

El Ministerio de Salud reportó  1.780 nuevos contagios de Covid-19, de los cuales 909 se registran en el departamento de La Paz.
El pleno de la Cámara de Senadores sancionó la Ley que Regula de Forma Excepcional la Elaboración, Comercialización, Suministro, Administración y Uso Consentido de la Solución de Dióxido de Cloro (...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las organizaciones sociales no lograron acuerdo sobre la fecha de las elecciones generales, previstas para el 18 de octubre; en tanto, la Central Obrera...
Jeanine Áñez posesionó esta tarde el empresario y expresidente del Comité pro Santa Cruz Branko Marinkovic como ministro de Planificación del Desarrollo.

En Portada
El Ministerio de Salud reportó  1.780 nuevos contagios de Covid-19, de los cuales 909 se registran en el departamento de La Paz.
Esta noche, en el nuevo segmento de Los Tiempos, se conversó con los expresidentes de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé y Jaime Paz Zamora. 

La Corte de Apelaciones de EEUU por el Onceavo Circuito anuló la decisión que el tribunal de primera instancia emitió a favor del expresidente de Bolivia,...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las organizaciones sociales no lograron acuerdo sobre la fecha de las elecciones generales, previstas para el 18 de...
Al menos cinco volquetas de la Alcaldía de Cochabamba fueron retenidas la noche de este miércoles por llevar basura del Cercado a Cotapachi, en Quillacollo,...
Un grupo de bloqueadores ubicados cerca del cruce de Tarata no dejaron pasar una ambulancia y personal médico que trasladaban pruebas de pacientes sospechosos...

Actualidad
Por el nuevo bloqueo en el botadero de K’ara K’ara hay unas 60 toneladas de residuos hospitalarios, entre ellos de...
Un estudio pronostica que los decesos por Covid-19 en Cochabamba pueden llegar de 800 a 1.000 en los siguientes 10 días...
El horno crematorio de industria argentina, marca Caltec, modelo Jet Burner Gas que adquirió la Alcaldía para el...
Poco a poco, las comerciantes comienza a aplicar las medidas de bioseguridad básicas para la contención del coronavirus...

Deportes
“Ante el Paranaense tenemos que sacar el amor propio, la actitud, los huevos como se dice en Argentina y encarar así...
Los clubes cochabambinos participantes en la Copa Simón Bolívar 2020, Municipal Tiquipaya y Enrique Happ, aseguraron...
“Quiero ganar los 12 puntos en juego”, afirmó el director técnico de Bolívar, Claudio Vivas, en referencia a los cuatro...
Por la cabeza del joven jugador Hugo Denar Salvatierra Saucedo sólo está el llegar a ser el mejor jugador boliviano,...

Tendencias
En Facebook creemos que la transparencia es sinónimo de responsabilidad, y es por eso que hoy estamos lanzando en...
La investigación de vacunas contra la Covid-19, que en algunos laboratorios de todo el mundo se halla ya en las últimas...
Privado de sus 6.000 juerguistas y sus noches de insomnio, el club Hï Ibiza parece convertido en un simple y enorme...
El anuncio del Gobierno sobre la clausura adelantada de la gestión escolar 2020 con la inmediata promoción de los...

Doble Click
El blog La Ciudad Inventada, dirigido por Ariadne Ávila y Gabriel Mamani, tiene la finalidad de difundir reseñas de...
 Taylor Swift batió dos marcas históricas en las listas de éxitos de EEUU con su reciente disco "Folkore": Es la...
Ana Frank quería ser periodista y escritora, y lo consiguió gracias a su diario, una de las crónicas más poderosas...
Amazon Studios ha anunciado la segunda temporada de la serie "Hunters", el thriller de conspiración creado por David...