Bolivia busca sorprender en Brasil para ilusionar a todo un país

Fútbol Int.
Publicado el 13/06/2021 a las 1h10
ESCUCHA LA NOTICIA

Bolivia inicia una nueva incursión en la Copa América 2021 con nuevos bríos, pero con una realidad de su nivel que frena en cierta medida las ilusiones que el pueblo futbolero nacional empezó a sentir tras la victoria (3-1)  a Venezuela y sobre todo el empate (1-1) ante Chile, por las Eliminatorias Catar 2022. 

La Copa América es un torneo especial para los bolivianos, porque es el único título que la selección mayor ganó  en 1963. Esta corona es recordada todos los años con cariño y melancolía, ya que después del subcampeonato de 1997 Bolivia no volvió a jugar una final. 

Después del subtítulo de 1997, el mejor rendimiento de la Verde se registró en la Copa América Chile 2015, edición en la que llegó a los cuartos de final de la mano del técnico Mauricio Soria. 

Que Brasil sea la sede de esta Copa América no le trae buenos recuerdos a Bolivia, ya que en la última edición del torneo de fútbol más antiguo del mundo no le fue nada bien. 

“Era imposible jugar peor. El síndrome de fracaso acompaña a Bolivia. Se inició y creció después de la obtención del subcampeonato de la Copa América en 1997, que cerró el ciclo de oro abierto en 1993 (clasificación al Mundial Estados Unidos 1994). Esa etapa tan positiva comenzó en 1989 y se fue consolidando al despuntar la década de los 90. Pero eso en 2019 era historia pasada, ya muy antigua en el tiempo”, señala Carlos Mesa, historiador del fútbol nacional, sobre el desempeño de Bolivia en la Copa América de 2019, en su página Historia del Fútbol Boliviano. 

En Brasil 2019, la Verde no logró sumar ni una sola unidad y terminó en último lugar. En tres partidos sólo anotó dos goles (Marcelo Martins y Leonel Justiniano), pero le encajaron 9.  Bolivia cayó por 3 a 0 ante Brasil, por 1 a 3 ante Perú y Venezuela. 

“No se puede empezar el análisis porque no hay nada que evaluar, salvo quizás la entrega y la mejor voluntad de muchos jugadores que lo dieron todo que, por supuesto, no es suficiente para otra cosa que participar demostrando que nuestro fútbol está en uno de los peores momentos de su historia”, continúa Mesa en su comentario de esa última participación de la Verde.

¿Qué ha cambiado en Bolivia desde esa última Copa América? En principio existe un nuevo cuerpo técnico, donde César Farías tomó la posta que dejó Eduardo Villegas, además de nuevos nombres que se van ganando su lugar en el Equipo de Todos. El nivel de la Tricolor no ha cambiado mucho, pese a que en la última doble fecha eliminatoria logró 4 de 6 puntos posibles. 

Bolivia aún mira desde abajo a la zona de clasificación a Catar 2022. Es octavo con 5 unidades, a tres  de la zona de  repechaje. 

La Verde debutará mañana (20:00 HB) ante Paraguay en el inicio del Grupo “B”, que completan Argentina, Chile y Uruguay. 

De esta fase de grupos, los cuatro primeros avanzarán a los cuartos de final. Con este panorama y los últimos resultados que logró la Verde en las eliminatorias, existe la ilusión de que Bolivia pueda continuar en carrera después del 28 de junio. 

El arranque de la competencia será crucial para conquistar este objetivo, ya que Paraguay es el rival a vencer, pues esa selección, que parece haber perdido el rumbo, no gana hace cuatro cotejos en las eliminatorias tras sumar  tres empates y una derrota. 

En cuanto a los otros tres rivales, Bolivia siempre supo arruinarles la fiesta. Un claro ejemplo es el empate que conquistó ante Chile el pasado martes (1-1). 

“Queremos empezar con el pie derecho. Podemos dar más y lo estamos demostrando. Esto es partido a partido, sabemos lo importante que es arrancar bien, estamos enfocados en ello. A la gente pedirles que nunca pierdan la fe en la selección, que crean en el jugador boliviano, que está dispuesto a dar la vida por estos colores”, expresa José Sagredo, una de las nuevas figuras de la Verde.

 

ALGO DE HISTORIA DE LA SELECCIÓN 

La Verde es parte  del selecto grupo de los ocho campeones de la Copa América. A lo largo de su historia participó en 28 ediciones, disputó 115 partidos, consiguió 20 victorias, 26 empates y 69 derrotas. En estos encuentros, Bolivia anotó 105 tantos, siendo el máximo goleador histórico el gran Víctor Agustín Ugarte, con 11 conquistas.  

Su primera aparición la hizo en 1926. Su primer triunfo en la competición lo logró en el próximo torneo, en 1949, en el que venció 3-0 a la Roja. Ese mismo año fue la primera vez que logró pasar la barrera de la primera ronda. 

La Verde fue anfitriona de esta competencia en dos oportunidades: la primera en 1963, en la que ganó su único título, y la segunda en 1997, en la que fue subcampeona, demostrando que claramente se hace fuerte en casa. 

Bolivia siempre contó con grandes jugadores que son capaces de complicar a cualquier rival, como los históricos Joaquín Botero, Marco Etcheverry, William Ramallo, Marco Sandy, Julio César Baldivieso, Ronald Raldes y ahora Marcelo Martins, entre otros.

 

MARTINS, LA ESPERANZA GOLEADORA DE LA VERDE

REDACCIÓN CENTRAL

Marcelo Martins es el goleador de América con seis tantos, un presente bastante dulce con la camiseta de la Selección nacional.

El atacante está por encima de delanteros de la talla de la estrella del fútbol mundial, el brasileño Neymar, que es segundo con 5 tantos o el chileno Arturo Vidal  y el uruguayo Luis Suarez, que son terceros con cuatro goles. 

En la Selección nacional ya estableció una nueva valla que superar a los futuros delanteros. Lleva 25 goles con la Verde, superando por mucho ya a Joaquín Botero, ya retirado. 

Martins también está en la tabla de los goleadores históricos de las eliminatorias. Con 18 goles comparte la cuarta posición con el chileno Marcelo Salas. 

El “Matador”  sueña con clasificarse a Catar 2022.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


En Portada
El ejecutivo de la Confederación de la Universidad Boliviana (CUB), Max Mendoza Parra, llegó a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de La Paz...
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) denunciaron el hostigamiento constante...

La hija de Jeanine Añez, Carolina Ribera, manifestó que fue un error de su madre haber postulado a la presidencia en 2020, al mismo tiempo de ejercer como...
El diputado Héctor Arce, del MAS, indicó que hará un seguimiento “estricto” a todo el proceso de investigación en contra del dirigente universitario Max...
El diputado de Creemos, Erwin Bazán, planteó este sábado que la aprehensión del dirigente universitario Max Mendoza sea tan sólo el inicio de las pesquisas...
La viceministra de Justicia Indígena Originario Campesina, Silvia Alarcón Heredia, rechazó el intento de incineración del ladrón de un celular en la ciudad de...

Actualidad
Mañana empieza el XIII Congreso Nacional de Universidades en Potosí,
El presidente estadounidense, Joe Biden, ratificó ayer el nuevo paquete legislativo de ayuda militar y humanitaria a...
Estudiantes con discapacidad auditiva interpretaron ayer por primera vez los nueve himnos
La represa de La Angostura se convirtió nuevamente en hábitat de 39 aves migratorias y residentes que embellecen el...

Deportes
Palmaflor completó una gran campaña en la primera etapa
Fin del culebrón.
Wilstermann se jugará hoy (15:00) ante Bolívar sus últimas chances de continuar con vida en el torneo Apertura.
El entrenador español Ricardo “Richi” González Dávila (Madrid, 26 de mayo de 1972)

Tendencias
Un total de 34 parejas contrajeron nupcias ayer en una ceremonia colectiva que tuvo lugar en el salar de Uyuni.
La viruela del mono, de la que se detectaron varios casos en Europa y América del Norte, es una enfermedad rara...
El magnate Elonk Musk se reunió este viernes con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para analizar el "potencial...
El músico Yuri Shevchuk, líder de DDT, uno de los grupos de rock más populares de Rusia, será juzgado por un tribunal...

Doble Click
La Primera sinfonía de Beethoven abrió ayer el primer concierto de la Nueva Orquesta Sinfónica Municipal de Cochabamba
Canciones de Queen, Sting, Eric Clapton, AC/DC y Yiruma forman parte del nuevo repertorio que interpretará,
Es una tarde como cualquier otra en el tradicional barrio de Sopocachi en La Paz,
22/05/2022 Cultura
El trabajo de investigación que desarrolló la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICyT)