Arce o Escobar, única incógnita

Fútbol
Publicado el 30/08/2016 a las 3h15

La Paz |

Juan Carlos Arce o Pablo Escobar, es lo único que le falta mostrar al director técnico de la Selección nacional, Ángel Guillermo Hoyos. En el entrenamiento que realizó la Verde ayer por la tarde, prácticamente quedó definido el equipo titular que enfrentará el jueves (16:00), a Perú por la séptima fecha de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

A diferencia de la sesión del domingo, ayer el equipo fue tomando forma. Por ejemplo, el acompañante de Ronald Raldes en la sesión de hace dos días fue Alejandro Melean; en la víspera, Nélson Cabrera recibió la confianza para hacer pareja con el capitán del combinado. En el medioterreno, Cristhian Machado fue en lugar de Diego Wayar y el ataque está confirmado con la presencia del goleador Marcelo Martins.

Si no existe ningún cambio de último momento, el equipo partirá con Romel Quiñónez en el arco; Edemir Rodríguez por derecha y Enrique Flores por izquierda, la zaga con Raldes y Cabrera. Delante de ellos: Wálter Flores junto a Machado, los volantes: Raúl Castro, por izquierda y Jhasmani Campos, por derecha. El lugar que será  ocupado por  Arce o Escobar, ayer estuvo un juvenil invitado y el ataque fue para Martins.

Wálter Flores, que retorna al seleccionado después de cuatro años, cumplió la misma función que tenía en el Bolívar que comandaba Ángel Hoyos, es decir, cuando toca salir desde el fondo, Raldes y Cabrera se abren a los costados y Flores hace la función de líbero desde el sector defensivo con un ida y vuelta que ya conoce el orureño y que es del agrado de Hoyos.

El equipo B, con ponchillos de color verde, formó con Guillermo Viscarra, en el pórtico, el fondo con Diego Bejarano, Edward Zenteno, Alejandro Meleán y Marvin Bejarano, en la defensa; Erwin Saavedra, Pedro Azogue, Diego Wayar y Pablo Escobar, en el medio; Juan Carlos Arce y Bruno Miranda, en la delantera.

La sesión de fútbol que cumplió la Verde en el escenario miraflorino tuvo una duración de treinta minutos. En la primera parte, el equipo titular que lució ponchillos de color naranja atacó hacía el arco norte, donde Martins y el futbolista invitado anotaron en el arco rival que era custodiado por Viscarra. La práctica terminó con luz artificial pasadas las 18:40.

De la media hora de trabajo, por los menos la mitad fue interrumpida por Hoyos, que permanentemente explicó los movimientos que deben realizar sus jugadores en salida, ataque y las jugadas con pelota detenida.

El seleccionado retornará esta tarde al Siles para su penúltimo entrenamiento en el que Hoyos pondrá a Arce o Escobar para completar el once titular que se perfila para recibir el jueves a los incaicos.

 

DE PRIMERA MANO

Otro retraso

Por segundo día consecutivo, la Verde se retrasó más de una hora en el inicio de su entrenamiento. La prensa fue citada a las 15:15 y una hora después recién comenzó la conferencia con cuatro jugadores.

Prensa peruana

Desde ayer, un par de medios peruanos sigue las prácticas del seleccionado boliviano, el grueso de los comunicadores peruanos llegará entre hoy y mañana a la sede de Gobierno para el partido del jueves.

Comisión de selecciones

Eduardo Angulo, miembro de la comisión seleccionadora, siguió de cerca el trabajo del equipo de todos. El excapitán de la Verde anticipó un triunfo del equipo que comanda el entrenador argentino Ángel Guillermo Hoyos.

 

AFICIONADOS

1.700 entradas vendidas

Aproximadamente 1.700 entradas fueron adquiridas por los hinchas en el primer día de la preventa de entradas para el encuentro que jugarán el jueves Bolivia y Perú por las Eliminatorias mundialistas. Las curvas y la recta de general, fueron los sectores de mayor venta.

La afición paceña y varios peruanos que ya se encuentran en la Sede de Gobierno se acercaron en la jornada de ayer a las ventanillas de la zona de preferencia, donde se venden las localidades.

Héctor Calderón, responsable de la empresa Todotick que comercializa los boletos, dijo que la respuesta del público fue buena en la primer día, pero que entre hoy y mañana se aguarda una mayor concurrencia de espectadores.

"Por la mañana estaba con poca afluencia, pero desde el mediodía se vio más movimiento en las boleterías; sin embargo, sabemos que entre este martes y el miércoles tendremos mucha afluencia por la expectativa que existe por el compromiso", mencionó.

De acuerdo a la reunión de seguridad que se tuvo en los pasados días, la barra peruana será ubicada en el sector Yy, en la bandeja alta de la zona de preferencia. "Hay bastante afluencia de hinchas peruanos que están comprando sus entradas, por la cercanía que existe con La Paz esperamos que el mismo aumente más en las próximas horas", añadió Calderón.

 

ENTRENAMIENTO: Hoyos tiene una pizarra como principal instrumento

Una pizarra es el principal elemento de apoyo que viene utilizando el técnico Ángel Guillermo Hoyos en el proceso que comanda al frente del seleccionado. En su paso por Bolívar, el argentino era conocido por la crioterapia, un baño de hielo, al que eran sometidos los jugadores después de cada jornada.

Ahora, una pizarra que está cerca del campo de juego y a disposición del DT es el principal apoyo que tiene Hoyos para explicar a los jugadores el trabajo que tiene planificado para cada jornada.

Ayer, en la primera parte del entrenamiento, Hoyos reunió a los dos grupos en el centro del campo de juego, se puso delante de los jugadores y explicó el trabajo. En principio, se decidió realizar una tarea de alta intensidad y de presión constante en los cuatro sectores del campo de juego. El ejercicio tenía una duración de un par de minutos y luego existía una pausa para tomar aire.

Para que los jugadores entiendan mejor, Hoyos paró la práctica y volvió a reunir a los futbolistas, siempre utilizando la pizarra que es transportada por sus inmediatos colaboradores y que se ha convertido en un elemento indispensable para el argentino en la Verde.

 

CARLOS LAMPE: “Para mí no es problema la altura"

Carlos Lampe dijo que la altura no será un impedimento para que pueda ser parte del encuentro de este jueves frente a Perú. El guardameta que se incorporó ayer por la mañana a la concentración dijo que gran parte de su carrera la hizo en La Paz, Oruro y Sucre.

“Para mí no es problema la altura, ya que jugué varios años en esas ciudades; lo que sí tengo que tomar en cuenta es el tiempo y distancia del balón”, resaltó.

El arquero que milita en el Club Huachipato de Chile contó que en el vecino país fue entrevistado por varios medios que le pidieron su opinión del choque ante los trasandinos.

“Saben que son partidos a muerte los que jugamos con Chile por distintos motivos y yo les dije que no la tendrán fácil y que estamos preparados para dar una sorpresa”, agregó.

Lampe atajó los tres partidos que jugó la Selección nacional en la Copa América Centenario que se realizó en julio pasado.

“Estoy contento por este momento que tengo en el fútbol chileno y ahora hay que tratar de sacar adelante el partido con Perú”, concluyó.

La Selección se completa hoy con la llegada del volante Martín Smedberg. Después de un largo viaje, viene desde Suecia, el futbolista tendrá esta tarde su primer entrenamiento.

Tus comentarios

Más en Fútbol

Luego de tres meses y 24 días, Aurora consiguió ayer, frente a Royal Pari, su segunda victoria (2-0) en el torneo Clausura 2019
Wilstermann cumplió a cabalidad su misión, venció por goleada (0-3) a Blooming en el cotejo válido por la fecha 19 del torneo Clausura
La selección cochabambina de fútbol Sub-13 varones disputará el torneo nacional en Tarija, a desarrollarse del 9 al 13 de diciembre

Humberto Viviani, director técnico de Municipal Vinto, proyecta repetir el once titular que logró la clasificación a semifinales ante Real Santa Cruz
A Bolívar le bastó nueve minutos para superar (2-3) a Destroyers en el estadio Tahuichi Aguilera, en el cotejo que corresponde a la fecha 19 del torneo Clausura
Always Ready apabulló ayer (5-1) a Real Potosí en el estadio Villa Ingenio de El Alto, en partido válido por la decimonovena fecha del torneo Clausura
Oriente Petrolero no logró aguantar el triunfo tempranero y terminó perdiendo por 3-1 ante San José, que en medio de la crisis institucional y económica que vive

En Portada
El exministro de Economía, Luis Arce Catacora, dejó Bolivia rumbo a México con el salvoconducto que le otorgó el gobierno transitorio de Jeanine Añez. El...
El expresidente Evo Morales se refirió al informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones y aseguró hoy que incluso anulando las...

La Cámara de Diputados, con los dos tercios del MAS, aprobó la madrugada de este viernes la Ley de Garantías, a pesar del rechazo de otros partidos y del...
La Cámara de Diputados aprobó hoy en grande y detalle el proyecto de "Ley de garantías para el ejercicio pleno de los derechos constitucionales", norma que es...
El subcomandante departamental de la Policía, Franz Sellys, informó que se arrestó a la persona que manipuló ayer una pistola durante la salida del líder...
El gobierno boliviano no busca el retorno de la agencia antidroga estadounidense DEA, expulsada en 2008 por el entonces presidente Evo Morales, porque su...

Actualidad
El alcalde de Colcapirhua, Mario Severich (MAS), declaró que un informe final de la Contraloría General del Estado...
El subcomandante departamental de la Policía, Franz Sellys, informó que se arrestó a la persona que manipuló ayer una...
El exprefecto y exalcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, retornará a Bolivia la primera quincena de enero del 2020...
El gobierno boliviano no busca el retorno de la agencia antidroga estadounidense DEA, expulsada en 2008 por el entonces...

Deportes
El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) redujo hoy la sanción al Chelsea, suspendido de incorporar jugadores por...
Luego de tres meses y 24 días, Aurora consiguió ayer, frente a Royal Pari, su segunda victoria (2-0) en el torneo...
06/12/2019 Fútbol
Wilstermann cumplió a cabalidad su misión, venció por goleada (0-3) a Blooming en el cotejo válido por la fecha 19 del...
La selección cochabambina de fútbol Sub-13 varones disputará el torneo nacional en Tarija, a desarrollarse del 9 al 13...

Tendencias
Una nueva especia de lagartija fue hallada en Bolivia. Se trata de la "liolaemus tajzara", la cual es endémica de la...
El ingeniero de sistemas Édgar Villegas trabaja en un proyecto de inteligencia artificial (IA) para encontrar mascotas...
Los usuarios de WhatsApp ahora podrán usar la “respuesta ante emergencias” para comunicarse en situaciones de desastre.
Huawei presentó, en Cochabamba, su campaña denominada “La navidad se acerca y Huawei te acerca a lo que más quieres”...

Doble Click
La legendaria banda inglesa acaba de presentar un nuevo disco denominado “Who”, su primer álbum de nuevas canciones en...
La banda paceña Efecto Mandarina rendirá homenaje a canciones folklóricas bolivianas en un concierto denominado “Raíz”
Llegaron los últimos días del año y Netflix arrancó con los estrenos para el mes más festivo