Hoyos: "Ahora inicia otra etapa"
La Paz |
“Hay que disfrutar este momento, es una gran felicidad la alegría que se les dio a los bolivianos, pero ahora comienza otra etapa", aseguró Ángel Guillermo Hoyos, director técnico de la Verde, que ayer llegó al país, en medio de aplausos y el "gracias" del público en el aeropuerto de El Alto.
Predispuesto y accesible ante cualquier pedido de los aficionados para sacarse fotos, Hoyos agregó que "esta parte de la Eliminatoria fue magnífica porque formamos una familia, fue un honor caminar juntos y ahora planificaremos lo que viene".
Los jugadores de la Selección coinciden con el DT. "Todos pusimos nuestro granito de arena, podemos seguir soñando, dimos la vida para darle una alegría al país por todo lo que está pasando, pero también pensamos en lo que viene, para seguir avanzando y dando alegrías".
En la novena fecha de la Eliminatoria, Bolivia visitará a Brasil, el 6 de octubre, mientras que el 11 de ese mes recibirá al Ecuador de Gustavo Quinteros.
"Las cosas salieron bien, trataremos de mantenernos ahí. En el fútbol los jugadores tenemos que seguir aprendiendo y nosotros tratamos de rescatar lo bueno. Como jugadores lo que haremos es seguir mejorando y mantener la ilusión. No ganamos nada pero afrontamos un partido muy complicado", resaltó el delantero Juan Carlos Arce.
La Selección boliviana de fútbol sumó cuatro puntos en la doble fecha, la ocho y la nueve. Acumuló siete puntos en la tabla de posiciones, donde se ubica en la antepenúltima posición. La Verde está a nueve puntos del líder de la Eliminatoria, Uruguay (16 unidades), y lejos de la zona de clasificación que, por ahora, pertenece a Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y Paraguay.
Lampe, Marcelo Martins (China), Martín Smedberg (Suecia) y Bruno Miranda (Chile) no acompañaron al equipo.
Mientras tanto, Fabián Pacheco, médico de la Verde, informó que los jugadores retornarán a sus clubes sin problemas graves. "Tenemos jugadores con fatiga muscular y algunos golpes, pero no son nada graves", dijo.
ESTADÍSTICA BOLIVIA MANTIENE SU PÓRTICO INVULNERABLE DESPUÉS DE OCHO AÑOS
Por segunda vez en la historia de las eliminatorias, la Selección boliviana mantuvo el arco invicto en el exterior. El empate sin apertura del marcador que se registró el martes ante Chile es similar al que se tuvo hace ocho años contra el seleccionado brasileño.
Desde el 22 de septiembre de 1957, cuando la Verde perdió 2-1 ante Chile en su primer juego de las eliminatorias, el equipo nacional disputa su decimosexta clasificatoria mundialista y ha jugado en 70 oportunidades fuera de nuestras fronteras. En 68 ocasiones, la valla boliviana siempre recibió goles y en algunas ocasiones fueron tremendas goleadas, basta recordar la Liguilla de Cali en 1977, cuando Brasil marcó en ocho ocasiones en el arco boliviano y Perú lo hizo en cinco.
El 10 de septiembre de 2008, para el Mundial que se realizó dos años después en Sudáfrica, Bolivia empató 0-0 con Brasil en Río de Janeiro. Ésa fue la primera vez que no cayó el pórtico del seleccionado que en esa fecha fue custodiada por el golero Carlos Arias, que actualmente ataja en Guabirá de Montero.
El pasado martes, el que puso el cerrojo defensivo fue Carlos Lampe, quien fue la figura en la cancha en el encuentro que se desarrolló en Santiago de Chile. “Mostramos valentía para pararnos frente a Chile. Mis compañeros dejaron todo en la cancha; personalmente, trabajé duro para rendir al máximo y mostrar mis condiciones. Estoy muy feliz. Esto es para mi país. Chile nos podía meter siete, pero nos fuimos asentando y sacamos un buen resultado. De aquí en adelante, a Bolivia nadie le va pisar la cabeza”, remarcó.
Invicto luego de 15 años
Mantener el arco en cero no fue todo, el equipo nacional terminó también por segunda vez en la historia de las eliminatorias, sistema todos contra todos, en condición de invicto en la doble jornada que se realizó entre el 1 y 6 de septiembre.
En las clasificatorias al Mundial de Corea-Japón 2002, Bolivia había ganado el 7 de noviembre de 2001 a Brasil por la cuenta de 3-1 en el estadio Hernando Siles; cuatro días después, se midió con Perú en Lima e igualó 1-1. El técnico de aquella Selección fue Carlos Leonel Trucco.
El pasado jueves, Bolivia se impuso por un claro 2-0 a Perú y, hace un par de días, el gran empate frente a los chilenos. En ambos juegos, el entrenador fue Ángel Guillermo Hoyos, cuyos resultados tienen más valor ya que el DT fue designado hace un mes en el cargo.