Fiscalía recurrirá la pena "escandalosamente indulgente" de Pistorius
JOHANNESBURGO |
La fiscalía sudafricana anunció hoy su intención de apelar la pena de seis años de prisión que recibió el campeón paralímpico Oscar Pistorius por matar a su novia, al considerarla "escandalosamente indulgente".
En un comunicado, la fiscalía explica que "estudió con atención la condena pronunciada contra Pistorius y decidió pedir el derecho a recurrir" esta decisión. La pena de seis años de cárcel es "escandalosamente indulgente y por consiguiente conduce a una injusticia", agrega.
La condena es "desproporcionada en relación al crimen cometido", precisó la fiscalía, y puede "desacreditar a la administración judicial".
En Sudáfrica, el asesinato está penado con al menos 15 años de prisión.
Al anunciar su sentencia el 6 de julio, la jueza Thokozile Masipa señaló que "Las circunstancias atenuantes se impon(ían) a los factores agravantes" y justificaban "el no imponer la pena mínima de 15 años por asesinato".
Destacó, entre otros factores, la "vulnerabilidad" de Pistorius en el momento del drama, pues iba sin prótesis, y sus intentos vanos para reanimar a su pareja Reeva Steenkamp.
En la madrugada del 14 de febrero de 2013, el atleta amputado de las dos piernas mató a tiros a su novia través de la puerta del cuarto de baño de su casa de Pretoria.
Pistorius, que se hizo mundialmente conocido cuando disputó los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con los válidos, siempre afirmó que fue un error y que la confundió con un ladrón.