Juegos Olímpicos. ¿Qué debe lograr un deporte para ingresar en el programa olímpico?

Multideportivo
Publicado el 03/01/2022 a las 0h53
ESCUCHA LA NOTICIA

El sueño de todo deportista es llegar a unos Juegos Olímpicos, pero no siempre es posible pese a que sea campeón mundial, sobre todo si la disciplina que practica no es parte del evento más importante.

A lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos, sólo cinco deportes se han mantenido fijos en el programa olímpico: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia y natación. Algunos deportes han salido y entrado en el programa, que es cambiante, como la evolución del deporte a nivel mundial.

Pero no cualquier deporte puede ingresar a este grupo predilecto, ya que para conseguirlo debe cumplir con estrictos requisitos que dicta al Comité Internacional Olímpico (COI).

Bolivia, así como México, Colombia y Argentina, aún sueñan con que un día el ráquetbol se convierta en deporte olímpico, pero los requisitos que un deporte debe cumplir, no son nada fáciles de conseguir.

En principio, el deporte postulante debe cumplir requisitos internos del COI, debe ser practicado ampliamente en más de 75 países en todo el mundo y cuatro continentes en la categoría masculina; mientras que para la categoría femenina los requisitos son 40 países y tres continentes.

En el caso de ráquetbol el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, señaló que, aunque ya se practica en alrededor de 50 países, aún falta para lograr cumplir ese requisito.

En el caso de los Juegos Olímpicos de Invierno, el deporte debe ser practicado en un mínimo de 25 países y tres continentes.

Los deportes netamente mentales están excluidos de la selección, como el ajedrez. Tampoco entran los que son a propulsión motora, aunque en los Juegos de Londres de 1908 se disputó la motonáutica como deporte olímpico.

El baile tradicionalmente estuvo excluido del programa, una regla que ya no se aplicará porque en París 2024 hará su debut el brea kdance, después del éxito que tuvieron en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

Pero incluso cuando un deporte cumple con todos los requisitos, la decisión final sobre la inclusión o exclusión de una disciplina la toma el COI.

Si bien no se lo dijo de manera abierta, una de las razones por las que un deporte ingresa o es rechazado del programa es económico, esto debido a que los Juegos buscan ser rentables, motivo por el que en cada momento los deportes que tienen más interés popular o se amoldan mejor al país donde se disputa el evento son incluidos.

Según algunos medios, es por esta razón por la que el futsala aún no es olímpico, debido a que la FIFA no está dispuesta a renunciar a los derechos televisivos y a sus beneficios; aunque el fútbol sí es un deporte olímpico.

En los últimos años, la idea es conseguir rentabilidad y atraer a espectadores más jóvenes, motivo por el que en Tokio 2020 se aprobó la inclusión de nuevas modalidades deportivas como el surf, baloncesto 3x3, BMX, escalada deportiva y skateboarding.

La admisión del deporte en el programa debe lograrse con siete años de anticipación a los Juegos en los que se desea ser participar, motivo por el que las disciplinas que estarán en París 2024 ya están definidas. Este año definirán los deportes para Los Ángeles 2028.

 

EL RÁQUETBOL NO BAJA LOS BRAZOS PARA SER OLÍMPICO

REDACCIóN CENTRAL

Los raquetbolistas son tan campeones de la raqueta como sus pares del tenis o el bádminton, pero a diferencia de ellos, los raquetbolistas no pueden aspirar en llegar al mayor evento deportivo.

Para Bolivia, si el ráquetbol fuese incluido en el programa olímpico, podría significar poder pelear por ingresar finalmente al podio en unos Juegos Olímpicos, ya que el top 20 del ranking mundial está dominado por deportistas estadounidenses, mexicanos, argentinos y bolivianos, ranking que sólo tiene a deportistas de otros tres nacionalidades extrapanamericanas: Corea, China y Japón.

Algunos raquetbolistas creen que la no inclusión de esta disciplina se debe a temas políticos y económicos, como es el caso de la campeona mundial Paola Longoria, de México.

“Es un tema de dinero entre el Comité Olímpico Internacional y la Federación Internacional y la Europea, que tienen conflictos”, y no tanto por temas de popularidad, le dijo Longoria a Efe, cuando se decidió que el ráquetbol no estará en París 2024.

Longoria es una de las deportistas que más gestiones ha realizado para que el ráquetbol se convierta en un deporte olímpico.

“Estamos muy cerca de pelear de que este deporte sea una disciplina olímpica, sin duda alguna es una labor que la Federación Internacional tiene que hacer”, escribió Longoria para un portal especializado en ráquetbol antes de Tokio 2020.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


En Portada
El Ministerio de Justicia y Transparencia expresó en un comunicado este lunes que "no puede emitir ningún criterio" respecto al Informe Final que emitió la...
Infórmate de las noticias más importantes del día en #DosMinutosConLosTiempos

Un acta de entendimiento puso fin a las movilizaciones de la avenida Petrolera por parte de dirigentes del Distrito 15 de la zona sur de la ciudad de...
Un joven fue linchado por presuntamente robar objetos en la comunidad de Lica Lica, en el departamento de Potosí, según informó el comandante departamental de...
En un video de abril de 2009, se puede ver al entonces presidente Evo Morales informar que dio “instrucciones” al vicepresidente, Álvaro García Linera y por su...
La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz negó la apelación a la detención preventiva del presidente de la Asociación...

Actualidad
Un acta de entendimiento puso fin a las movilizaciones de la avenida Petrolera por parte de dirigentes del Distrito 15...
Después 15 años de una obra totalmente abandonada, este lunes el alcalde Manfred Reyes Villa entregó el mejoramiento y...
El Ministerio de Justicia y Transparencia expresó en un comunicado este lunes que "no puede emitir ningún criterio"...
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva amplió su ventaja hasta los 17 puntos porcentuales sobre el actual...

Deportes
El club Fénix de Cochabamba fue el mejor del Campeonato Nacional Interclubes de Patinaje Artístico, que se disputó en...
Cochabamba arrancó ayer con un empate ante Santa Cruz en el Campeonato Nacional de Fútbol U19, que se desarrolla en la...
Cochabamba ganó el Nacional de Raquetbol Infato-Juvenil, que se realizó en la ciudad de Oruro tras sumar 5.080 puntos. 
El piloto paceño Walter Nosiglia Jr. ganó ayer, en el circuito de Santa Catalina

Tendencias
Misión cumplida. La nave espacial enviada por la NASA para desviar la trayectoria de un asteroide impactó este lunes su...
La NASA intentará este lunes desviar la trayectoria de un asteroide estrellando contra él una nave kamikaze, en una...
Viendo la creciente demanda de hamburguesas por parte de sus consumidores, y brindando una solución práctica para...
Los hallazgos anteriores apuntaban que no, pero un nuevo y completo estudio ha demostrado que los tratamientos...

Doble Click
Cuando hablamos de poesía, nos referimos a sentimientos estéticos que se refleja en la escritura, ya sea en verso o...
Existe una profesión que implica vivir en mitad de la selva para cuidar de la flora y fauna amazónica alejada de la...
En abril de este año inicié un viaje de ensueño, un diplomado virtual de curaduría en una institución que aboga entre...
Con la premisa de formar médicos con excelencia académica y sólidos conocimientos en investigación, además de profundo...