Siete municipios desafían a buscar sus secretos tesoros
Los habitantes de al menos siete municipios del departamento de Cochabamba podrán vivir hoy una jornada plena de cultura, historia y turismo, desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche, de acuerdo al circuito fijado por la Secretaría de Culturas de la Gobernación, en coordinación con las alcaldías de Sacaba, Quillacollo, Villa Rivero, Tarata, Vinto, Cercado y Tarata.
Con la finalidad de garantizar la concurrencia masiva de estudiantes de los diferentes ciclos, preescolar, primario y secundario, la Dirección Departamental de Educación (DDE) ha emitido una circular, invitando a las diferentes unidades escolares.
“Por la importancia del tema y la necesidad de apoyar el conocimiento de nuestra historia y culturas, se emitió en días pasados la correspondiente circular a las diferentes unidades educativas”, corroboró el titular de la DDE, Lorenzo Cruz.
Con el objetivo de facilitar la información al público que se volcará a los diferentes lugares del circuito sacro y museístico, se desplazará, aproximadamente, un centenar de guías turísticos, informó el director de Culturas y Turismo de la Gobernación, Uvaldo Romero.
“Entre el casco viejo de la ciudad, museos, casonas y templos, tendremos alrededor de sesenta personas que dirigirán los grupos y brindarán información “, apuntó Romero.
En el caso de los municipios, cada alcaldía está disponiendo su personal para que se desplace por los diferentes lugares elegidos para ser visitados, explicó la autoridad.
Misterio e historia. El misterio, las leyendas y las tradiciones se entremezclan con investigaciones que se vienen desarrollando en diferentes lugares de Cochabamba,algunos de los cuales forman parte de la ruta de visitas guiadas que se programaron.
En Villa Rivero. Los visitantes que deseen conocer algo de la historia y las leyendas de este municipio del Valle Alto podrán acudir al templo y contemplar la imagen del Niño Jesús, de menos de dos centímetros de largo. También en Villa Rivero se ha levantado un museo que contiene muestras de tejidos típicos de la zona valluna y andina, así como cerámica precolombina, además de fotos antiguas y archivos patrimoniales del Valle Alto.
En Tarata. Si hay un centro urbano del Valle Alto que tenga un bagaje histórico y cultural de la época de la Colonia y los primeros años de la República, hasta nuestros días, ése es Tarata, tierra del prócer Esteban Arze y de los ex presidentes Mariano Melgarejo y René Barrientos.
Totora. Una de las poblaciones más pintorescas y dotadas de urbanística colonial es Totora —declarada Patrimonio Cultural—, que tiene entre sus construcciones la Casa de la Cultura, en la que se puede repasar fragmentos y periodos de su historia y la de Bolivia.
Colcapirhua. El museo Hernán Cámara incluye una variedad de objetos naturales meteoritos, restos paleontológicos (fósiles), piezas preincaicas, incaicas, tejidos, obras de arte coloniales y contemporáneas.
En Quillacollo y Vinto. En Quillacollo se pueden visitar las Q’olqas de Cotapachi, en Vinto, la casa de doña Albina Patiño y el jardín de especies nativas y extranjeras.
En Sacaba. La Casa Consistorial, la Fuente de los Caballitos y el templo de San Pedro se encuentran en el mismo corazón del municipio, es decir la plaza principal, por lo que los turistas podrán pasear sin problemas de tiempo.
DATOS
Patrimonio natural. Hoy se desarrollarán visitas a museos y lugares históricos de varios municipios de Cochabamba, pero es también importante establecer que el patrimonio natural también debe ser explorado y estudiado, indicaron los organizadores del Día de los Museos y el Patrimonio.
Circuito sacro. Así llamado porque comprende el recorrido por diferentes templos construidos durante la colonia y los primeros años republicanos y que contienen datos, documentos y patrimonio que corrobora la importancia de profundizar en nuestra prehistoria e historia, sostuvieron los organizadores.
























