Germán Monje: “Se debe democratizar el acceso a la producción audiovisual y cinematográfica”

Cultura
Publicado el 20/01/2021 a las 6h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Ayer, en una conferencia de prensa brindada por el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, se designó al cineasta Germán Monje como el nuevo director de la Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine).

Su carrera en el cine boliviano comenzó a sus 20 años siendo productor de la serie televisiva Fuego cruzado. “Ése fue el pretexto para dejar la carrera de Comunicación y dedicarme completamente a la producción de cine y audiovisual”, dice Monje. En 1995 fue asistente del destacado montajista cubano Nelson Rodríguez, quien llegó para editar la película Cuestión de fe, de Marcos Loayza. Fue Rodríguez quien lo guió para ingresar a la Escuela de Cine en Cuba, donde Monje terminó estudiando la carrera de montaje. 

Posteriormente realizó un posgrado en el centro de formación de la Radio Televisión Valenciana en España, siendo realizador de canal 9 RTVV España. De retorno en Bolivia, fundó en La Paz, junto a otros graduados de la Eictv, la Escuela de Cine y Artes (ECA), iniciativa que después derivó en otras escuelas como La Fábrica de Cine en Cochabamba. 

También se dedicó a la producción cinematográfica trabajando como montajista en películas como Di buen día a papá (F. Vargas - V. Córdoba 2005), El estado de las cosas (M. Loayza 2007), Día de boda (R. Ayala 2008) y El grito de la selva (creación colectiva del Cefrec). 

En 2009 estrenó su ópera prima Hospital obrero y en 2017 y 2018 colaboró con la producción de la serie La entrega y el largometraje Muralla, ambos dirigidos por Gory Patiño. El 2018 produjo la película Pseudo, también de Patiño. 

Editó, dirigió y produjo alrededor de 50 documentales institucionales.

 

—Asume la dirección de Adecine tras varios meses de incertidumbre, ¿cuáles serán sus primeras actividades?

—La primera tarea es regularizar los estados administrativos y financieros de la institución. Estuvo dos meses sin una dirección ejecutiva y desde abril con personal irregular. 2020 fue un año muy duro para la Adecine. 

Además de hacer toda esa regularización institucional, se debe gestionar el financiamiento del Fondo de Fomento al Cine y Audiovisual comprometidos en la promulgación de la ley. Esto estuvo paralizado al cambiarse las reglas del Programa de Intervenciones Urbanas en la gestión pasada. Era el bastón con el que se podía sostener la producción cinematográfica hasta que se comience a ejecutar la Ley 1134.

 

—Anteriormente cumplía funciones en Adecine como responsable de gestión audiovisual, ¿cree que fue un punto a su favor? ¿Considera que es una ventaja para desempeñar su rol de director?

—2020, como le mencioné, fue un año muy irregular políticamente y eso afectó a la Adecine institucionalmente; no se llegó a ejecutar el Fondo comprometido, se cerró el Ministerio de Culturas y Turismo, y en el Ministerio de Educación, Deportes y Culturas no existía la voluntad suficiente para darle espacio al arte y al cine, por lo tanto, no fue tan efectivo estar en este periodo.

Lo que creo que fue un punto a favor fue coadyuvar a llevar adelante el fondo de Cine del Programa de Intervenciones Urbanas en 2019, por primera vez en un programa estatal se juntaron productores, gestores, innovadoras e innovadores, cantantes, escritoras, deportistas y jóvenes emprendedoras y emprendedores que analizamos la situación de la producción artística y ejecutamos los fondos enfrentando el difícil aparato burocrático. En definitiva, conocer el aparato estatal y conocer la producción de cine en el país. 

 

—¿Cuáles son sus principales desafíos?

—Hay muchos. El principal desafío es que la Ley 1134 eche a andar. Hay un trámite legislativo que no permite que se viabilice la reglamentación. No es fácil pero se debe gestionar eso principalmente para que la producción cinematográfica sea autosustentable sin depender de los recursos del Estado. En ese marco, una vez teniendo los recursos para el Fondo, se debe democratizar el acceso a la producción audiovisual y cinematográfica; tomando en cuenta a todas las formas de producción, las comunitarias que practican los pueblos originarios y las formas que trabajan más para un mercado de entretenimiento; promocionando la equidad de género en los equipos de producción, promocionar la participación de estudiantes de cine en las producciones y a los cineastas emergentes.

Por otra parte, que la Adecine se consolide institucionalmente, que sea una agencia fuerte, un puente entre la comunidad de artistas del cine y el audiovisual y el estado, sin perder de vista la legislación y la importancia social y el beneficio económico que puede generar. 

 

—¿Qué opina sobre el cine boliviano?

—Desde hace muchos años creo que el cine boliviano viene buscando una identidad, un estilo. No cabe duda de que las películas han mejorado en su técnica, la tecnología lo permite. Ni qué decir de los artistas y técnicos que han entendido que nos debemos especializar y organizar, también las actrices y actores que cada día sorprenden más. Pero creo que en su estética no termina de despegar, entendiendo la estética como narrativa. Tengo la esperanza de que nos olvidemos de generaciones y todos los productores y realizadores del país vayamos en el mismo sentido.

 

—¿Qué pasará con el Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos?, ¿y con los otros temas pendientes como las cuotas del Ibermedia?

—Como mencioné anteriormente, hay dos caminos: un Fondo que se sostenga en un financiamiento ya sea estatal, de cooperación o privado que permita respirar la producción y el Fondo de Fomento sustentado en la ley de cine y audiovisual, ambos debemos gestionarlos estratégicamente. Estoy consciente de que en estos momentos de austeridad y necesidades sanitarias no es fácil pensar en la producción de cine, pero es un reto. 

Ibermedia es un compromiso estatal, se adeudan dos cuotas. A la brevedad debemos hacer la gestión en la cancillería para solicitar el pago, tengo entendido que el año pasado se hizo la gestión para pagar este año.

 

—En tiempos de pandemia, uno de los sectores más afectados fue el cinematográfico y varios realizadores bolivianos manifestaron su esperanza con la designación de un nuevo representante, ¿qué mensaje les da a todos ellos?

—No sólo se paralizaron los trabajos, también muchos trabajadores fueron afectados por el virus. Creo que es un sector productivo muy solidario, durante la cuarentena pusimos a disposición del público muchas producciones con total desprendimiento al igual que muchos artistas. Lo menos que puedo hacer es comprometerme a trabajar en la gestión las condiciones para producir cómodamente en el corto y mediano plazo y llegar a proyectar la producción de cine y audiovisual como industria.

 

—Adaptarse a la “nueva normalidad” es una tarea de todos sin excepción, ¿cómo cree que podría surgir el cine nacional en este contexto?

—Se dice mucho de la nueva normalidad, lo que creo es que las formas de trabajo están cambiando, seguro que ayudará mucho a ser más rigurosos en la producción y efectivizar más la creación audiovisual y cinematográfica. Personalmente creo que de momento debemos fomentar el desarrollo de los proyectos, la preparación virtual de la producción, fomentar cine posible con los estudiantes de cine e incluso a niveles escolares, y promocionar las películas que se han producido, que el público tenga acceso a las producciones a través de plataformas, redes y demás. Ya existe Bolivia Cine, que me parece fantástico. 

Tus comentarios

Más en Cultura

La 60 Bienal de Venecia se centra en el hemisferio sur del planeta y la presencia de los artistas latinoamericanos y sus singularidades en este escaparate...
Los archivos de música misional, entre ellos los de Chiquitos y Moxos, preservan un significativo número de partituras de la época colonial que en el siglo XIX...

Hace diez años, el 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez, creador del mundo mágico de Macondo, moría a los 87 años de edad en Ciudad de México, aniversario que marca el punto de partida del...
Martha Gellhorn fue la única mujer que participó en el desembarco de Normandía a pesar de la prohibición del alto mando aliado, una periodista y escritora estadounidense opacada por la sombra de su...
Acaba de entregar su primera novela, "Autorretrato con la Oreja Vendada", y ya promete un análisis agudo sobre nuestra sociedad en la que predomina el caos y la intriga como elementos articuladores...
Cuatro destacados artistas nacionales pusieron en marcha la exposición “Quattro”, en el salón Gíldaro Antezana.


En Portada
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del torneo Apertura, tras perder en la ida y empatar este jueves en...
Aurora quedó fuera de las semifinales, luego de ser vencido por Independiente Petrolero en el partido de vuelta.

La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...

Actualidad
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) informó que este jueves despidió a Simón, la mascota de la casa superior de...
Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al...
Con el objetivo de fomentar el consumo responsable y saludable, productores de cinco municipios de Cochabamba ofrecen...
La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno...

Deportes
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del torneo Apertura, tras...
El club Nacional Potosí prescindió del estratega Claudio "Pampa" Biaggio, según dieron a conocer medios de comunicación...
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...