“Multitask”: una mirada a las mamás en cuarentena
Los Tiempos conversó con un grupo de mamás “multitask” (o “multitareas”) para conocer las inquietudes de la maternidad en la pandemia.
Ellas son destacadas mujeres profesionales, la mayoría cochabambinas, que celebrarán su día en confinamiento. Comparten sus temores y actividades en esta etapa de la cuarentena decretada por la emergencia sanitaria que ocasiona el coronavirus en Bolivia.
¿Quiénes son?
Madres primerizas, nerviosas y preocupadas; madres de embarazos múltiples, sin una pausa cotidiana; madres de bebés prematuros o de niños delicados; madres profesionales, o madres maduras que —pese a la experiencia y templanza— atraviesan con suspiros y preocupación la cuarentena.
Todas coinciden en señalar que la salud y el bienestar de sus familias es primero, y que debieron adecuar su trabajo y diario vivir por la pandemia, ya que paralizó sus actividades.
“Increíble, pero van 60 días que prácticamente no asomamos la nariz ni por la ventana”, relata Gabriela Canelas A., exmodelo Magnífica y actual gerente de la tienda Femenina, que junto a su esposo e hijo primogénito viven esta etapa de encierro en su departamento.
“Salir y entrar a la casa se ha hecho todo un ritual”, por la cantidad de pasos y desinfectantes que utiliza, cuenta.
“A veces pensamos que estamos enloqueciendo con tantas precauciones, pero es preferible pasar de exagerados para preservar la salud y la vida de nuestros seres amados”, comenta.
Para ella, este tiempo junto a su pareja e hijo ha sido exquisito, porque les ha permitido acercarse y compartir momentos inolvidables.
Similar experiencia vive la exmodelo y Magnífica Cinthya María Suárez Canedo, quien es Líder de Proyectos en la Cervecería Boliviana Nacional.
Revela que su rutina se transformó por completo, pero que gracias a la tecnología ha podido adaptar su actividad laboral y “gozar” un bello tiempo en familia.
Para Andrea Mendizabal, gerente comercial de la agencia Metropolitana, la cuarentena ha sido un periodo complejo, pero muy enriquecedor.
Acostumbrada al trabajo y a que su primogénito se quede en la casa de los abuelitos, hoy debe lidiar entre el cuidado del bebé, de su hogar y la oficina. “La cuarentena puede llegar a ser estresante, sobre todo por la incertidumbre de lo que se viene en adelante”, dice.
Mientras que, para María Claudia Canedo, odontóloga y profesora de baile, el confinamiento ha sido una oportunidad para explorar la tecnología y dar clases vía digital, hasta que los protocolos de su rubro puedan devolverla al trabajo en su consultorio.
Otra mamá múltiple es Alejandra Peredo, una agente inmobiliaria.
“Me siento muy agradecida con Dios por permitirme experimentar la inmensa bendición de ser madre. Cuando miro a mis hijos cada día puedo sentir cuanto me ama y puedo entender su misericordia; sólo le pido que me llene de sabiduría y gracia para educarlos en su amor”, afirma.
Pese a lo difícil de las circunstancias actuales, Alejandra decidió tomarlas como “una bendición, porque me ha permitido trabajar y a la vez disfrutar de mis hijos y compartir con mi esposo”. Resalta que establecer una rutina con amor, paciencia y una buena actitud ayudan a adaptarse a la nueva situación.
Para Tatiana Rojas Canedo, dedicada al rubro de la óptica, la cuarentena rodeada de su familia le ha permitido descansar de sus tareas profesionales, aunque se le hayan incrementado las del hogar.
“Hace mucho que no horneaba, cocinaba ni establecía conversaciones tan largas con mis hijos y con mi esposo. Y aunque no es fácil estar entre las cuatro paredes de la casa tanto tiempo, sin salir ni trabajar, este periodo nos ha servido en unión y en reflexión”, dice.
“Esta etapa es un enorme reto el que estoy desempeñando, en esta época de pandemia (Covid-19). Algo inesperado que me llevó a reorganizar mi vida y mis actividades cotidianas. Lidiar con la responsabilidad económica desde casa, por una parte, y, por otra, el cuidar y proteger mi entorno familiar se ha convertido en lo fundamental.
“Si bien es una recarga laboral, esta situación nos está enseñando a valorar algo muy importante que es el tiempo con la familia y a ser personas más fuertes y capaces”, reflexiona Tatiana.
Asimismo, Amalia Messinger de Briancon, docente de inglés jubilada, cuenta que —como todos— “nos estamos cuidando en todo aspecto. Al principio entramos en shock; nunca pensamos que llegue una pandemia ni un confinamiento. Luego vino la resignación y el optimismo, ya que no hay mal que dure 100 años”.
Amalia ubica a la familia en primer lugar, está atenta a todo, investiga y se pone a hurgar cuanto botón encuentra en su celular o en su computadora para hacer que “el Netflix” funcione o para ver a sus hijas por Zoom.
Al ser autodidacta en la era digital ha dado y da lecciones de cómo no tenerle miedo a la tecnología.
La tecnología y la cocina ayudan a compartir con amigos y familia este tiempo de confinamiento
María Claudia Canedo

FICHA PERSONAL
Nombre: María Claudia Canedo
Esposo: Javier Ayala Del Carpio
Hijos: (2) Santiago ( 13 años ) María José ( 9 años )
Padres: Fernando Canedo y Mary Cruz Strampfer
Profesión: Odontologa / Directora Ballet Art
Años en el rubro: 10 años
Frase: “Ser madre es una bendición de Dios, la cual hay que vivir al máximo minuto a minuto cada experiencia y cada etapa con nuestros hijos!”
Alejandra Peredo
FICHA PERSONAL
Nombre: Alejandra Peredo Zabalaga
Esposo: Bernardo Baldivia
Hijos: Berny Baldivia P. (20 años), Daniela Baldivia P. (16años)
Isabella Baldivia P. (9 años)
Padres: Ramiro Peredo y Carmen Zabalaga
Actividad: Agente Inmobiliario
RE/MAX (3 años en el rubro)
Woman Coach Certificada (1 año)
Mensaje: “Para el que cree, todo es posible” Esa frase es con la que me identifico y la que aplico en todos los ámbitos de mi vida, es en realidad una poderosa promesa de Dios.
Gabriela Canelas
FICHA PERSONAL
Nombre: Gabriela Canelas Arze
Apodo: “Ga”
Naciminento: 04 sep 1996, Cbb
Padres: Enrique Canelas T. y Beatriz Arze
Lugar: Cochabamba, Bolivia
Esposo: Christian Schnurpfeil
Hijo: Christian (4 años)
Profesión: Abogada actividad: Grente de “Femenina” Cbba y coach en medicina natural (aceites esenciales)
Mensaje: “Tenemos en nuestras manos la labor más noble y hermosa del mundo: la de criar a un ser que nos fué “prestado”... Aprovechemos esta oportunidad para crecer como seres humanos nosotras mismas; y así ser el mejor ejemplo para ese pequeño(a) que nos mira y copia en silencio.
Cinthya María Suarez
FICHA PERSONAL
Nombre: Cinthya María Suárez
Padres: Gary Su{arez y Cinthya María Canedo
Esposo: Alvaro Mendizabal
12 febrero 1996, Cochabamba
Hijos: Agustina (3 años) y Julieta (7 meses)
Profesión: Abogada
Actividad: Líder de proyectos people en la Cerveceria Boliviana Nacional. Trabaja hace 8 años en la Cerveceria, pero empzó su carrera profesional como gerente regional de Sociales Vip en Cochabamba hace 11 años.
Mensaje: “No existe la madre perfecta, pero hay un millón de maneras de ser una buena mamá”
Tatiana Rojas
FICHA PERSONAL
Nombres: Tatiana Rojas Canedo
Padres: Max Rojas Clderas y Ruth Canedo Quiroga
Esposo: Carlos Soria Galvarro
Hijos: Sebastian Antezana 21 Años
Carla Soria Galvarro 15 Años
Valentina Soria Galvarro 6 Años
Profesión: Optico Contactologo
Actividad: 17 años en el rubro de la Óptica
Mensaje: “Ningún lenguaje puede expresar el poder, la belleza, el heroísmo y la majestuosidad del amor de una madre Feliz dia Mamás!”
Amalia Messinger de Briancon
FICHA PERSONAL
Nombre: Amalia Messinger De Briancon
Fecha de naciminento: 12 febrero 1996, Cochabamba
Lugar: Bolivia
Esposo: Gonzalo Briançon Orías
Hijas: Monica y Denise Briançon
Profesión/Actividad: Fue profesora de inglés. Ahora está jubilada.
Andrea Mendizábal Fiordoliva
FICHA PERSONAL
Nombre: Andrea Mendizábal Fiordoliva
Profesión / Actividad : Ing. Comercial. Actualmente es Gerente Comercial Nacional de Metropolitana (Agencia de viajes); tiene 11 años trabajando en el rubro.
Padres: Vladimir y Liliana Mendizábal
Esposo: Frank Stephenson
Hijo: Alonso (2 años)