RONNIE PIÉROLA GÓMEZ

ERRAR ES HUMANO

18/10/2020

—Mamá, ¿por qué hay tanta basura en las esquinas? —preguntó la niña.

Su madre, Florencia Iporre Rojas, socióloga de profesión, clavó los ojos en el cruce de calles y vio las innumerables bolsas de basura, todas rotas y vomitando porquería, todas pudriéndose y esparcidas por alguna fuerza desconocida hacia el centro de la calle. Más guiada por una auténtica convicción ideológica que por el sentido común, respondió:

14/10/2020

Aun sabiendo que no es cierto, muchos tratamos de vivir el día después de mañana, un alba post apocalíptico cargado de heridas sin cicatrizar que trata de subsistir en una tormenta perfecta.

04/10/2020

El poder corroe, traiciona, encandila y arrasa la voluntad y la conciencia de todo aquel que se le aproxime.

Un claro ejemplo se presentó con la candidatura de Jeanine Áñez, quien seducida por el poder empuñó una intención fallida de sostener para sí misma el dominio estatal y se ocupó de una campaña que terminó debilitando la gestión pública. Con todo, la Presidenta sí tuvo el buen tino de leer correctamente las tendencias de un electorado que nunca terminó por decantarse por ella y decidió bajar su candidatura.

27/09/2020

La política es como el ajedrez: un juego de inteligencia y, aunque es cierto que el anhelo de poder hace que la política sea menos elegante y digna, y por el contrario caiga en lo burdo y en repulsivo, no es menos evidente que requiere de profundos análisis y severos pensamientos.

El caso boliviano es dramático por no decir espantoso, porque a nuestra ya malograda economía le impactará una crisis política que será impulsada por cualquier frente que pierda la pulseta electoral.

20/09/2020

José Salazar era un boliviano común y corriente, había nacido en las alturas de las montañas, crecido en los llanos y terminó viviendo en un hermoso paraje en el corazón del país; su vida la pasó entre aprender a subsistir y dejarse llevar por la casualidad. A sus 80 años, cuando se enteró del confinamiento, no tuvo más remedio que enclaustrarse en las penumbras de su propio hogar.

—Nos escondemos como ratas —afirmó en cierta ocasión.

—Mejor eso que morir —le respondió Florencia Guamán, su esposa.

17/08/2020

Tal cual Nerón, el ex presidente Evo Morales no ha dudado en incendiar a su propio país a costa de volver al poder al precio que sea.

04/08/2020

El 13 de marzo del año 1781, la ciudad de Nuestra Señora de La Paz sufrió un cerco que duró 11 meses. Tupac Katari, liderando a miles de indígenas amedrentó de este modo a los 11.000 habitantes que entonces vivían allí. El relato del drama vivido entonces refiere que los ciudadanos de la urbe, en su mayoría españoles, se vieron forzados encarar impensables situaciones que fueron desde el canibalismo hasta intentos de romper el cerco con mortales consecuencias.

20/07/2020

La economía tiene un ciclo básico: producción, distribución, consumo y cambio; con la pandemia éste flujo se ha detenido y en varios casos está muriendo o ya murió.

Tan duro resultó el golpe, que afecta a la señora que tenía su puesto de venta en La Cancha así como al empresario industrial, nadie se ha salvado de esta catástrofe.

13/07/2020

Los “autoconvocados” (léase afines al MAS) son, en los hechos, un grupo de mercenarios que bien pueden dañar y quizás hasta matar por dinero; estos personajes, que en la realidad son personas pagados por Evo Morales para crear conflicto, se sirven de un chantaje injusto, indebido y criminal, por medio del cual asfixian cuando quieren a una ciudad que cada dos por tres vive ahogada en su propia porquería.

06/07/2020

La catástrofe ya está aquí, nos respira en la nuca y su aliento huele a muerte. Es tan compleja la situación que el desastre es mundial y los efectos se verán en todos los ámbitos del tejido social.

Uno de estos efectos cae sobre la economía y nos tiene a todos al borde del colapso.

Páginas