Windows 11 se aproxima, ¿cuándo se lanza y cómo tenerlo?
“Lo que queremos es poner al ser humano en el centro” es la frase que el jefe de Windows, Panos Panay, utiliza para explicar la idea base del nuevo Windows 11. Su presentación despertó altas expectativas, pero para tenerlo aún se tendrá que esperar hasta octubre o noviembre de este año. El único requisito es tener el Windows 10 auténtico.
Panay mostró esta nueva ideología en la presentación del Windows 11 y lo hizo a través del clásico botón de inicio que ya no estará en la esquina inferior izquierda, sino a la mitad de la pantalla.
El directivo cuenta que trasladar de posición el botón, aunque pueda parecer algo trivial, responde a una estrategia mucho más amplia que es la que ha guiado todo el rediseño del sistema operativo para ordenadores más usado del mundo: que sea el software el que se adapte a la persona y no al revés.
Personalidad propia
“Queremos que puedas llegar de la forma más rápida y simple posible a las cosas que necesitas”, apunta Panay, quien asegura que, pese al gran revuelo causado en las redes sociales por esta decisión —muchos usuarios son tradicionalmente reacios a cambios drásticos en el diseño—, el nuevo sistema operativo “sigue teniendo la personalidad de Windows”.
El ejecutivo hace especial hincapié en este punto porque mucho se ha planteado la idea de que Microsoft estaría “traicionando” sus principios y acercándose a su rival de toda la vida, Apple.
Sobre el diseño del nuevo sistema operativo planea la idea de que Microsoft está, de alguna forma, “traicionando” sus principios y acercándose a la interfaz del que históricamente ha sido su gran rival, Apple.
En Windows 11, los bordes son suaves y redondeados, se ha cambiado la paleta de colores, se refuerzan las sombras y las transparencias, se ha incorporado un botón de “widgets” que muestra un panel con información rápida como la previsión meteorológica, las últimas noticias y la información bursátil, y la barra de tareas también se ha movido al centro.
Conexión con el usuario
“El usuario seguirá sintiendo que está usando Windows. Sentirá que es algo fenomenal y que tiene una conexión emocional con el sistema operativo, aunque sea de una forma completamente diferente (a la de los Windows anteriores)”, asegura Panay, que lidera el equipo del sistema operativo desde 2020.
Uno de los mayores aspectos que la firma de Redmond (estado de Washington, EEUU) ha potenciado para precisamente diferenciarse de Apple es la apuesta por la compatibilidad con productos de otros fabricantes, en este caso Google y Amazon, frente al famoso ecosistema cerrado que tantas críticas le sigue valiendo a la empresa del iPhone.
En Windows 11 se pueden descargar y utilizar por primera vez aplicaciones desarrolladas para Android (el sistema operativo para móviles de Google) y ello se hace a través de un acuerdo con la tienda de aplicaciones de Amazon.
Algunas novedades
Windows 11 introducirá nueva iconografía basada en las líneas de diseño de Fluent Design por todo el sistema operativo. Actualmente tenemos varios ejemplos de esta nueva iconografía en Windows 10: los íconos de Edge, Correo, Fotos, Alarmas…
El nuevo menú Inicio de Windows 11 se abrirá por defecto en la parte central de nuestra pantalla para mostrarnos una lista de aplicaciones fijadas y, justo debajo, una serie de archivos recientes. Sin embargo, Microsoft permite mover todo a la izquierda y dejarlo como en las versiones anteriores de Windows. Eso sí, importante: esta nueva barra de taras sólo puede situarse en la parte inferior de la pantalla sin posibilidad de moverla.
Otra novedad es el nuevo gestor de ventanas, el cual permitirá pasar el cursor sobre el ícono de maximizar para desplegar un asistente que permita ubicar la ventana directamente allí donde queramos.
Microsoft ha añadido a la barra de tareas un ícono de “Chat”, que no es más que una integración con Microsoft Teams. De este modo, los usuarios de Windows 11 pueden comunicarse entre ellos de manera muy fácil y gratuita a través de esta herramienta que permite enviar mensajes, imágenes, video, documentos o localizaciones a nuestros familiares y amigos.
Requisitos para tener el Windows 11
La actualización de Windows no tendrá ningún costo, pero se necesita que la computadora cumpla ciertos requisitos denominados algunos de hard floor y otros de soft floor. Esto es lo que necesita tener:
Dentro del hard floor está la necesidad de tener un procesador de 1GH o superior con dos o más núcleos 64 bit. Memoria RAM de 4GB. El almacenamiento del computador debe ser de 64 o más GB. Firmware UEFI, Secure Boot; TPM Trusted Platform Module (TPM) versión 1.2.



















