“Aceptamos debatir con los hermanos para ver el desvío de la coca al mercado ilegal (…). Estamos convencidos que pequeño porcentaje se desvía al narcotráfico pero es de ambos lados, tanto del Trópico como de los Yungas”, aseguró el dirigente cocalero.
En mayo de este año, Adepcoca, junto al diputado Wilson Santamaría, presentó un recurso de inconstitucionalidad contra los tres artículos, con el argumento de que la CPE ordena preservar la coca originaria y ancestral.
El pasado mes de julio, el TCP había admitido la acción de inconstitucionalidad en contra de estos artículos, relacionados a las zonas de cultivo de coca, su clasificación y la ampliación a 22 mil hectáreas de los sembradíos.
La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) se movilizó hoy por las principales calles de la sede de Gobierno en rechazo a la Ley de Coca (906) y la reglamentación de esa norma.
“El Gobierno lo único que ha hecho es imponernos y por eso vamos a hacer una marcha en rechazo a eso (la ley) que solo favorece a las zonas excedentarias, como ser Caranavi y el Trópico de Cochabamba", señaló el presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez.
Los cocaleros de Los Yungas partieron hoy en una caravana de flotas rumbo a la ciudad de Sucre, para movilizarse en demanda de un fallo favorable a su sector por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declare la inconstitucionalidad de la Ley de Coca .
Los productores de coca en asamblea de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en Coripata resolvieron por unanimidad desconocer la Ley General de la Coca y rechazar su reglamentación. Además no permitirán el ingreso del ministro César Cocarico y de funcionarios públicos a la zona.
"Condenamos cualquier tipo de actitud que amenaza la integridad física de nuestras autoridades, como ocurrió con el hermano ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico (...). Exigimos a los líderes y dirigentes promotores del conflicto reflexionen en el camino del diálogo para encontrar soluciones pacíficas", señala parte del pronunciamiento del sector cocalero del Chapare.
“Los cobros ilegales de Adepcoca son anuales que ascienden a 10 millones de bolivianos con actitudes abusivas y extorsionadoras (…). Entre otros cobran también a los productores detallistas, cobran a los taxistas que brindan servicio de transporte a los productores y comerciantes minoristas”, señaló Cocarico.