Adepcoca anuncia demanda internacional contra Ley de Coca y desafía a Evo a un debate
El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Franklin Gutiérrez, anunció hoy que ese sector denunciará ante estratos internacionales la Ley General de la Coca, avalada ayer por el Tribunal Constitucional, y retó al presidente Evo Morales a un debate internacional para demostrar qué coca se consume más, si la yungueña o la chapareña.
“Yo quisiera decirle al Presidente, quisiera un debate entre nuestro Presidente del Estado Plurinacional, que es a la vez como el Presidente de las seis Federaciones del Trópico, y mi persona como presidente de Adepcoca; quisiera un debate a nivel internacional y que me demuestre si esa coca (del Chapare) se acullica a nivel nacional”, dijo Gutiérrez a radio Fides.
Ayer, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró constitucionales los artículos 15, 16 y 17 de la Ley General de la Coca los cuales amplían la denominación de zonas autorizadas y legales a las áreas de producción de coca con registro catastro que están ubicados en Chapare; pero, además, legalizan la ampliación de cultivos de coca en todo el territorio a 22 mil hectáreas.
"Vamos a esperar 10 días y luego vamos a iniciar una demanda internacional", dijo Gutiérrez.
Ante esta decisión, Adepcoca mostró su molestia y convocó a Evo Morales, también presidente de las federaciones del trópico de Cochabamba, a debatir sobre el consumo de la hoja.
Entretanto, Froilán Tola, representante jurídico de Adepcoca, explicó a El Deber que exigen que se complemente y hasta enmiende la sentencia del TCP, caso contrario recurrían ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, acusando una vulneración de preceptos constitucionales.
"El TCP está legalizando las zonas ilegales de cultivo. El 93% de la coca de Chapare no se consume, va a lo ilegal", apuntó.
En tanto, el Mandatario esta mañana saludó la decisión del TCP, asegurando que la norma "protege y valora" la milenaria hoja.























