La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) informó ayer que los exportadores perdieron cerca de 260 millones de dólares debido al cierre de caminos y bloqueos que se registran hace 57 días en las diferentes rutas que conectan con Perú.
El Gobierno de Perú decidió ayer desbloquear, si es necesario por la fuerza, las vías obstruidas por manifestantes antigubernamentales que exigen, entre otros puntos, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
Al menos 350 camioneros bolivianos están afectados por bloqueos en Perú ante la crisis social y política concentrada, principalmente, en las regiones del sur de ese país. Los dirigentes del transporte pesado piden ayuda humanitaria y gestiones vía Cancillería.
El transporte pesado boliviano reportó que por día en que se encuentran parados en la frontera con Perú, debido a los bloqueos en las rutas, registran una pérdida de unos 750 mil de bolivianos. Ante la imposibilidad de transitar, demandó ayuda humanitaria para los conductores que por su ubicación no tienen acceso a alimentos o insumos.