Ayer los dos grupos opositores que se perfilan para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones de agosto de este año, por separado, sumaron alianzas de organizaciones y políticos.
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado y el abanderado de la oposición antichavista, Edmundo González Urrutia, señalaron ayer, tras las masivas movilizaciones del sábado, que la represión de las fuerzas de Nicolás Maduro “no detendrá” el proceso de transición que, aseguran, comenzó con las elecciones del 28J.
Mientras el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el propio Evo Morales lamentaron la suspensión de las elecciones primarias y amenazaron con movilizaciones, los opositores y el arcismo aplauden y felicitan al Senado por la aprobación y sanción de la norma.
La facción “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y algunos legisladores de oposición criticaron la decisión del presidente en ejercicio del Estado, David Choquehuanca, de consultar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la validez de las leyes aprobadas, el pasado jueves, por la Asamblea Legislativa, presidida por el senador Andrónico Rodríguez.
Analistas ven necesarias las elecciones primarias para garantizar la renovación de liderazgos en Bolivia, pero aseguran que debe existir una alianza previa entre las fuerzas políticas opositoras al Movimiento Al Socialismo (MAS), tiene que ser abierta con dos binomios, por lo menos, por partido político.
Políticos de oposición y representantes de organismos internacionales destacaron la decisión de un Tribunal de El Alto, que se declaró incompetente para juzgar a la expresidenta Jeanine Áñez por el caso Senkata en la vía ordinaria y abre la posibilidad de un juicio de responsabilidades (Caso de Corte). Mientras que desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) amenazaron con procesar a los jueces y la Fiscalía consideró el fallo como aberrante.
Los legisladores de oficialismo y de oposición calificaron como un golpe certero al Legislativo a la suspensión de las interpelaciones a ocho ministros de Estado, por lo que asumirán una serie de acciones, entre ellos un proceso por prevaricato.
Tras cumplirse ayer el plazo de 24 horas que tiene el presidente Luis Arce para destituir al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, censurado por el Legislativo, hoy el mandatario tendrá que anunciar una determinación. En caso de dar cumplimiento estricto a la Constitución Política del Estado, tendría que ser destituido. En tanto, analistas sostienen que el ala dura del MAS utilizó a la oposición para dañar la imagen de la gestión actual del gobernante.
Las acciones judiciales contra líderes y dirigentes cruceños se han endurecido durante los últimos meses poniendo en evidencia una persecución política desde el Gobierno central con el fin de neutralizar a la oposición, coinciden analistas y políticos.